Los abdominales son ejercicios de fuerza que se realizan con el objetivo de reforzar los músculos del abdomen. Tonificarlo no sólo ayuda a la estética, sino también, logra un organismo libre de enfermedades y más energético.
La mayor cantidad de personas, recurren a este tipo de ejercicio debido a que le gustarían lucir su abdomen plano. Fuera de ese ámbito, es muy utilizado por los militares, los que practican artes marciales y los deportistas, debido a que el abdomen está ubicado en la parte central del cuerpo, ejercitarlos nos trae salud.
A la hora de realizar estos abdominales se debe tener en cuenta usar, ropa adecuada y buena alimentación para no sufrir de desgaste físico. La grasa que esta sobre el músculo no desaparece, sino que al momento de trabajar debemos comer alimentos bajos en grasa.
Beneficios de los abdominales
Los abdominales no son solo para quemar grasas, estos ayudan a:
- Prevenir los dolores de espalda.
- Mejorar la postura corporal.
- Combatir la hinchazón (Depura las toxinas lo que hace que el intestino haga bien y rápido su trabajo).
- Evita la flacidez.
Tipos de abdominales
Abdominales Convencionales
Estos son ejercicios que concentran la tensión y la fuerza en los músculos que conforman la pared abdominal. Estos pueden realizarse en el suelo, con máquinas y con cargas adicionales.
Abdominales Hipopresivos
Este trabaja los músculos internos de la pared abdominal. Con su realización se consigue reducir el perímetro de la cintura, estos son muy buenos ya que nos ayudan a quemar la grasa interna.
Abdominales Isométricos
Esta es una de las maneras menos conocidas de trabajar los abdominales, ya que estos buscan mantener la tensión y contracción de la parte abdominal en todo momento.
La silla del capitán
Esta se realiza apoyando las dos manos en una barra, de manera que lo pies quedan colgando, de esa forma se lleva las rodillas hasta el pecho y luego se bajan lentamente hacia atrás. Este solo se debe hacer con aparato de gimnasio y bajo supervisión.
Con pelota de ejercicio
La persona debe acostarse boca arriba y apoyar sus pies en la pelota. Los abdominales son comunes pero ojo con esto, la pelota debe mantenerse estable.
La bicicleta
Consiste en levantar las piernas y la cabeza al momento en que se está recostado, mientras se mueven las piernas en el aire como si se estuviera en una bicicleta. Este es muy sencillo.
Pierna vertical
Este consiste en mantener la espalda pegada al suelo, y las piernas hacia arriba con las rodillas flexionada de manera ligera. Las manos deben estar colocadas debajo de las nalgas, lo que se debe lograr hacer es separar los hombros del piso, valiéndose de la fuerza empleada.
Al realizar esto se debe permanecer arriba tanto como pueda, y luego bajar los hombros lentamente.
Clásicos
Son aquellos que se enseñan en la infancia, en este tumbamos las piernas y las flexionamos. Colocamos nuestras manos en la nuca, mientras subimos ejerciendo presión sobre el abdomen.
Con giro
Este se realiza en posición para hacer un clásico, pero al llegar arriba se gira a la izquierda y luego a la derecha.
Para las piernas
Este es muy sencillo, consiste en subir y bajar las piernas formando un ángulo de 90º
Curl abdominal
Este se realiza colocando el cuerpo en una banca. Se ubican ambos brazos en la nuca y se contraen los músculos para elevar la parte superior del tronco a la mitad.
Curl abdominal declinado
Este consiste en acostarse sobre una banca declinada y con los brazos entrecruzados en el pecho. Se contraen los músculos para elevar el tronco a aproximadamente unos 45 grados.
Curl lateral declinado
Este se realiza casi igual que el anterior, la diferencia es que en ves de subir el tronco aproximadamente unos 45 grados, se contrae y gira hacia un lado.
Flexión de piernas en banca
Este se realiza acostado con la espalda extendida ligeramente hacia atrás y apoyándose con los brazos del borde, manteniendo las piernas extendidas. Inicia el proceso, acercando las rodillas flexionadas lo mas que puedas a tu abdomen.
Elevación de piernas
Consiste en estar acostado y agarrando con ambas manos el extremo de la banca, se procede a subir y a bajar las piernas, estas deben permanecer rectas.
Extensión de piernas acostados
Al estar acostado con las piernas flexionadas, procedemos a extenderlas desde adelante hacia atrás de manera recta.
Rotaciones laterales.
Este se realiza sentado con una barra colocada por detrás del cuello y sujetada por ambas manos en cada uno de los extremos, empezamos a girar el tronco hacia un lado y hacia el otro.
Manos-pies acostado
Este posee una forma compleja de realizarse. Al estar acostado con los brazos y piernas extendidos se procede a intentar tocar la punta de los pies con los dedos de las manos por medio de la presión del tronco.