La palabra aceite procede del arameo zayta, que a su vez pasó al árabe azzayt y posteriormente se interpretó como azzáyt. Los aceites son líquidos de grasa animal o vegetal.
Proviene de algunas partes de las plantas, osea, se obtiene por medio del prensado de ciertas materias primas. Estos no se disuelven en el agua.
Es una sustancia que se obtiene con el tratamiento de ciertos frutos y semillas, como es el caso del maíz, del coco, de las almendras, de la soja, etc.
También se suele conseguir al presar aceitunas, o se puede obtener de ciertos animales como es el bacalao, la ballena y la foca. Del mismo modo se consigue con la destilación de ciertos tipos minerales bituminosos, o la turba, la hulla y el lignito.
Es de gran utilización en el mundo de la gastronomía a la hora de freír y sazonar ensaladas. También se utiliza en cosmética y en el área de la salud.
Tipos de aceites
Entre los aceites extraídos de frutos o semillas, que son las vegetales, se pueden encontrar el de oliva, girasol, maíz, aceitunas y frutos secos.
Los aceites vegetales son considerados los más sanos porque contienen un alto contenido de nutrientes
Aceites vírgenes
Este tipo de aceite tiene su origen en la aceituna, la cual se obtiene a través de medios mecánicos (presión en frío), a la cual no se le hace añadiduras de sustancias químicas.
Aceites refinados
En esta clase, para su extracción, sí se utilizan químicos. Más la temperatura para su procedencia requiere de temperaturas muy elevadas.
El aceite según su naturaleza:
Aceites vegetales
Los aceites vegetales tienen su origen en frutos y semillas. En la nutrición colaboran en el organismo humano con los componentes A, D y K.
Aceites animales
Este género, se origina mediante los tejidos adiposo del reino animal, especialmente de la especie marítima.
Aceites minerales
Este resulta de la refinación del petróleo, los cuales se utilizan como lubricantes, por su consistencia especia.
Tipos de aceites según sus componentes
Aceite de oliva
Este aceite de tipo culinario, está hecho de ácidos grasos monoinsaturados, que contiene las vitaminas A,D,E y K.
Aceites sésamo
Este aceite es derivado de la semilla del sésamo, citado también de ajonjolí, es propicio para la salud por contener una sustancia llamada lecitina que oprime el colesterol y funciona como antioxidante.
Aceites de maíz
Contiene en mayor proporción ácidos grasos poli insaturados y antioxidantes. Tiene un alto consumo en la población por su calidad.
Aceites de girasol
Su compuesto principal es ácidos grasos poli insaturados. Contiene vitamina E y resulta ser positivo para prevenir el colesterol.
Aceites de coco
Este aceite vegetal contiene el 90 por ciento de ácidos saturados y se utiliza mayormente para cuidados estéticos.
Aceites germen de trigo
Es conocido por ser una fuente natural de vitamina E, asimismo en su composición se encuentran carbohidratos, minerales, proteínas y una cantidad de ácidos grasos polisaturados.
Aceites de soja
Este aceite tiene una riqueza en vitamina K y E. Por su textura, se ubica dentro de los alimentos bajos en sodio, por lo que es recomendado por el beneficio que ofrece al sistema circulatorio.
Aceites de Algodón
Este aceite, es comparado con otro como el de maíz y girasol por tener una composición de grasa no saturada, además se puede hacer con él manteca.
Aceites de aguacate o palta
Este tipo posee ácidos grasos monoinsaturados efectivos para prevenir los problemas de colesterol y coronarios.
Aceites de nuez
Posee ácidos grasos polisaturados y gran contenido de vitaminas.