La actitud es el procedimiento de la conducta que lleva a la persona a un comportamiento particular. Al referirnos al ámbito psicológico, esta se define como el comportamiento normal ante diversas situaciones.
Pedagogía que se encarga del estudio de las técnicas para la enseñanza de la educación, la define como la motivación para dirigir sus acciones hacia metas definidas, se puede decir que se asocia a las actitudes personales. La psicología social la asocia a las conductas de un grupo.
En sociología, la actitud es un sistema de valores y creencias, que se mantienen estables en el tiempo y reacciones de una manera determinada ante diferentes estímulos.
En pocas palabras la actitud es la manifestación o el ánimo con el que frecuentamos una determinada situación.
Actitud o aptitud
La aptitud significa ‘capaz para‘, es la capacidad que posee un individuo para ejercer un empleo o un cargo, es decir que lo hacen adecuado para un fin determinado, mientras que la actitud es la voluntad o disposición para realizar una determinada actividad.
Tipos de actitud
Actitud Positiva
Es la que caracteriza a las personas que hacen un esfuerzo por ver lo bueno en prácticamente todo y mantienen un buen optimismo. Esta permite afrontar una situación enfocándose únicamente en los beneficios y enfrentar la realidad de forma sana. Es contagiosa.
Actitud Negativa
Es la que caracteriza a las personas que observan su entorno de manera pesimista y aunque hayan cosas que salgan bien, se enfocan en lo poco que salió mal. Esta comúnmente, lleva a pensamientos de frustración y evita que se alcancen los objetivos trazados. Es contagiosa.
Actitud Crítica
En esta el individuo analiza lo que es verdadero de lo falso, de igual modo trata de encontrar los posibles errores. No acepta ningún conocimiento hasta que no se asegure que sean válidos.
Actitud Filosófica
Esta se encarga de no aceptar algo que se considere una verdad de manera absoluta sin antes pensar sobre esa supuesta verdad, su característica principal es que no se basa en el sentido común, sino en lo crítico.
Actitud Científica
Es la predisposición de dedicarse a buscar la forma de llegar a conocimientos verdaderos y reales. Las personas con actitud científica son muy objetivas a la hora de enfrentarse a los problemas y darles respuesta de manera razonable.
Actitud Estratégica
Está caracterizada por la adaptación al entorno con fines de supervivencia y desarrollo. Comúnmente el estratega no es conformista, busca el cambio y tiene seguridad en sí mismo.
Actitud Permisiva
Esta caracteriza a la persona que muestra flexibilidad a la hora de imponer sus propios límites, y siempre está abierto al intercambio de opiniones antes de tomar una decisión. Es tolerante a la transgresión de reglas.
Actitud Proactiva
Es lo que caracteriza a la persona que hace un esfuerzo adicional por buscar nuevas formas, estrategias y la creatividad para lograr un objetivo. Las personas proactivas se mentalizan en lograr y asegurar resultados, debido a esto realizan un gran esfuerzo por lograr sus metas.
Actitud Reactiva
Es la que caracteriza a las personas que tienen la capacidad de ejecutar bien un trabajo, pero están esperando los medios adecuados y al menor obstáculo se paralizan y se rinden. Las personas reactivas esperan que su entorno cambie y adoptan una actitud negativa y conformista, lo cual es una gran limitante para cumplir sus metas.
Actitud Emotiva
Está caracterizada por el uso de emociones y puede observarse en los proyectos que conllevan una motivación interna. La desventaja de esta actitud es que cuando una persona se deja llevar por su mente emocional sin darse cuenta en el grado de responsabilidad y espíritu de lucha que se exige, en la mayoría de los casos se desaniman y terminan por desistir.
Actitud Desinteresada
Es la que caracteriza a la persona que se centra en el beneficio ajeno. Estrictamente esta es bastante difícil, ya que incluso las personas altruistas tiene una razón o valor que les dice que es correcto proceder de esa forma.
Actitud interesada
Es la que se basa en llenar las necesidades individuales, esto puede ser normal pero hay que tener precaución, se debe evitar demostrar que los demás son solo objetos que sirven para cumplir propósitos. Siempre hay que mostrar interés en las relaciones y convergencia de expectativas.
Actitud Manipuladora
Esta es bastante común principalmente en las relaciones amorosas. En este las personas suelen sentirse amenazadas si no siguen ciertos lineamientos. Se usa la manipulación emocional, donde la víctima siente que tiene mucho que perder si sale de lo establecido.
Actitud Integradora
Es caracterizada por la búsqueda de beneficios mutuos y un bien común. Esto es típico en las buenas negociaciones y los diferentes intercambios satisfactorios que pueden suceder en nuestra vida. Las personas integradoras inspiran a los demás y tienen motivos para para hacer su trabajo con eficiencia.