El término activo se utiliza en el área de las finanzas y la economía. De igual forma se emplea como un adjetivo que puede utilizarse en diversos contextos.
Dentro de la función sustantiva, se conoce como activo a un derecho o bien que posee una valoración financiera, el cual está bajo posesión de un sujeto o de una institución. Los activos se inscriben en los balances contables, generando el haber.
Asimismo, un activo puede ser todo lo que sea beneficioso en una organización, desde un medio de transporte empleado para el traslado de los individuos que hacen operaciones vinculados a las compañías, hasta una edificación en el que están colocados los lugares de labor de todos los asalariados de la institución.
El vocablo activo, por otro lado, puede emplearse como un adjetivo. En el ámbito general, algo activo es algo que se ejecuta o que está en estado de actuar. Mediante esta noción, se puede emplear el vocablo de diversas maneras.
Los tipos de activos
Activo corriente
Se conoce como activo corriente al tipo de activo que es apto para transformarse en dinero efectivo en un espacio de tiempo menor a un año.
Esta clase de activo es fundamental en toda compañía, debido a que con estos la institución puede actuar, conseguir mercancías, costear una nómina, obtener activos fijos, y costear los pasivos.
Activo financiero
El activo de tipo financiero es una herramienta financiera que brinda al comprador la legalidad de obtener ingresos venideros por parte de un vendedor, esto significa que es un derecho sobre los activos verídicos del emisor y el dinero que producen. Pueden ser generadas por cualquier organización económica, tales como el gobierno, una compañía, entre otras.
A diferencia de otros tipos de activos, los activos financieros generalmente no poseen una estimación física. El comprador de esta clase de activo tiene un derecho y quien vende tiene una responsabilidad o compromiso.
Activo tangible
Los activos tangibles poseen un formato físico, esto quiere decir, que son elementos materiales que se pueden palpar y observar.
Los activos de tipo tangibles en el área empresarial abarcan tanto a las máquinas empleadas, los terrenos, los activos no corrientes, los medios de transporte, la edificación, así como el registro. Lo opuesto a un activo tangible, es un activo de tipo intangible.
El activo tangible, al igual que el resto de los activos, debe otorgar resultados económicos venideros valorados de forma razonable, y se requiere que sea el producto de una transacción anticipada.
Activo funcional
El activo funcional consiste en la sección del activo que coopera según las metas y los propósitos de una organización, en la fabricación de la misma.
Activo intangible
Consiste en un tipo de activo que no posee un formato físico, no es algo realista y debido a esto, no es posible palparlo ni observarlo. Procede de los saberes, capacidades y conducta de los seres humanos y las compañías.
Existen una gran cantidad de activos intangibles como las marcas, franquicias, patentes, entre otras.
Activo fijo
Los activos fijos son los bienes que una compañía emplea de forma prolongada mientras se desarrolla el curso habitual de sus operaciones y que simbolizan el conglomerado de servicios que se alcanzarán en el futuro durante la vida rentable de un bien obtenido.
Para que un bien sea admitido como un activo fijo de una institución necesita poseer una algunas cualidades: ser tangible de forma física, y su rentabilidad debe ampliarse por lo menos durante un año o un ciclo habitual de operaciones.