Se define como Adjetivos posesivos aquellas palabras que modifican al sustantivo o nombre incorporando un sentido de pertenencia o posesión.
Un adjetivo es una palabra que llega a expresar ciertas propiedades atribuidas al sustantivo lo cual lo califica o determina.
El término posesivo es todo aquello que pertenece a algo o a alguien. En la oración »Ese es mi auto» se establece el adjetivo posesivo »mi» y que demuestra que el hablante tiene una posesión, que es el auto.
La misma oración pero construida de otra forma »Ese auto es mío», vemos que el adjetivo se colocó después del sustantivo y esto no altera el resultado. Cuando se establece una comunicación y el hablante quiere señalar algo de su propiedad o señalar algo perteneciente a alguien más se utilizan los adjetivos posesivo.
Estos adjetivos pueden utilizarse para conectar dos sustantivos como para destacar su conexión. Los adjetivos posesivos son muy presentes a la hora de hablar, ya que se suelen mencionar en nuestras conversaciones diarias o al momento de narrar algún hecho o historia.
Los adjetivos posesivos indican a quién pertenece el objeto designado por el sustantivo al que acompañan, diferenciando entre la primera, segunda y tercera persona. Todo adjetivo posesivo siempre indicará pertenencia.
Por ejemplo: Mi, mío, míos, tu, tuyo, su, suyo, suyas, nuestro, nuestra, etc.
Estos adjetivos pueden ser usados sea como conexión entre dos sustantivos o para enfatizar la conexión que hay entre ambos sustantivos. Llegan a coincidir en número y género con la cosa poseída en vez del poseedor o propietario.
El adjetivo según el lugar en donde esté en la oración, se llega a explicar de formas distintas, por ejemplo: al escribirse antes del sustantivo siempre concuerda con el número que tiene el sustantivo, y coincidirá en género en la primera y segunda persona del plural.
Cuando se escribe detrás este concuerda con el sustantivo en número y en género, por tanto en caso de haber un determinante siempre lo conservará el sustantivo. Al momento de colocar los adjetivos después del sustantivo se convierten en pronombres posesivos. Ejemplo: este cuaderno es tuyo, el auto es mío, esa bolsa es suya.
Tipos de adjetivo posesivo
Adjetivos posesivos átonos o apócopes
Los adjetivos posesivos que van colocado antes del sustantivo son conocidos como los adjetivos posesivos átonos o apócopes.
Se trata de los adjetivos posesivos que suelen colocarse antes del nombre o sustantivo son: mi, mis – tu, tus – su, sus – nuestro/a, nuestros/as – vuestro/a, vuestros/as. En una conversación formal la palabra su se puede utilizar en segunda persona. Por ejemplo: ¿Ha sanado su perro?
Ejemplo de adjetivos posesivos átonos:
Los adjetivos mi, mis, tu, tus, su, sus, nuestro/os, nuestra/as, vuestro/os, vuestra/as, son los que se colocan antes del sustantivo.
- Escucha, tu tienes tu pijama y yo tengo mi pijama.
- Sus hijos son muy inteligente.
- Vuestro razonamiento es aplicable.
- Nuestro escritorio es muy grande.
- Mi cachorro se llama Coki.
- Mañana pasare por su casa.
- Nuestras familias vendran de visita.
Adjetivos posesivos tónicos o plenos.
Los adjetivos que van colocados después del sustantivo son conocidos como los adjetivos posesivos tónicos o plenos.
Se trata de adjetivos muy fuertes que se colocan después del sustantivo al que modifican, estos son: mío, mía, míos, nuestro, mías, nuestros, tuyo, tuyos, tuya, tuyas, nuestra, suyos, suyo, vuestro, vuestros, suyas, suya, suyas, suyos, vuestras.
Estos adjetivos llegan a ser mucho más enfáticos que los adjetivos que se colocan antes del sustantivo. La fuerza que caracteriza a estos adjetivos se muestra de la siguiente forma: ¨No hay duda, ese es mi computador¨, ¨¡Eh, ese computador es mío!¨.
- Los adjetivos mio/os, mia/as, tuyo/os, tuya/as, suyo/os, suyas/as, nuestro/os, vuestro/os, vuestra/as, son los que se colocan después del sustantivo.
Ejemplo:
- ¡Estas son las flores mías!.
- ¡hija mía! ¿Dónde estabas?
- Padre nuestro, tú que estás cuidándonos desde los cielos…
- Esa falda es mía.
- El cuaderno que tomaste es suyo.
- Las monedas son tuyas.
Estos adjetivos son los más significativos que los del primer grupo. Tienen dos variantes en el hablar de una persona, es decir, no posee la misma intención ni tampoco su estado de ánimo.
Una persona educada y tranquila no reacciona tan fácilmente a utilizar estos adjetivos, a menos que se ejecute una acción en su contra lo utilice de manera dominante, en cambio, una persona de carácter más fuerte pueda que utilice con más frecuencia estos adjetivos en su comunicación.
Adjetivos posesivos acentuados.
Existe otra clase de adjetivo posesivos que son los posesivos acentuados. Se construye como el pronombre posesivo pero, en cambio, deja el artículo al convertirse en adjetivos. Estos se colocan después del sustantivo al que modifican. Ejemplo:
- Esas zapatillas son mías.
- La fiestas es mía.
- El collar es tuyo y el reloj es mío.
Funciones de los adjetivos posesivos.
Según el orden en que se coloque en una oración, el adjetivo posesivo tomará su función. Cuando el adjetivo es tónico se relaciona el número con el sustantivo y en la primera y segunda persona del plural concuerdan en género. Cuando el adjetivo es átono lleva el mismo número y género del sustantivo.
Estos adjetivos no solo se utilizan para nombrar algún material hacia su dueño, sino que también para dar información espacial, expresiones como »a mi alrededor» no significa una posesión por llevar el adjetivo »mi», aunque puede llevar un significado abstracto.
Algunos ejemplos de adjetivos posesivos.
- Mi lapicero y tu mascota.
- Tus libros son bonitos.
- Vuestro perro mordió a juan y mi mamá lo llevó rápidamente a urgencias.
- Su cartera se extravió y sus amigos la encontraron.
- Carlos, hallé tu CDs.
- Mamí, este dinero es suyo.
- Coloqué mi computadora la venta.
- Carlito, ese es su gato.
- Las mascotas son tuyas pero la mochila es mía.
- Nuestra casa está muy destruida.
- Tus ropas déjala en la habitación de atrás.
- Nuestras cartas llegaron tarde.
- Mis sandalias están rotas.
- Vuestras notas son excelentes.
- Su pedido resultó defectuoso.