La Administración Privada es la ciencia que se encarga de la organización de una empresa o corporación no gubernamental. Estas, al no estar a cargo del Estado, necesitan de una administración privada, la cual se encargue de los bienes, servicios e intereses.
Por lo general se trata de empresas dedicadas a la producción y las ventas. No son organizaciones gubernamentales. Sus dueños, puede tratarse de uno o varios personas físicas o jurídicas, no tienen acciones de las bolsas en las cuales comercian de forma pública.
En la administración privada se aplican los principios basados en Ciencia de la Administración.
Características de la administración privada
-
Es un sistema individualista.
- Atienden la dirección de una institución, empresa u organización no gubernamental.
- Obtiene ganancias, ingresos y beneficios.
- Su régimen jurídico esta basado en las leyes y principios del Derecho Privado.
- El miembro con más autoridad es el Gerente.
Funciones de la administración privada
El concepto de ‘administración privada’ se puede describir como la dirección de una organización o empresa. Sus funciones se llevan a cabo dentro de la misma y no hacia el exterior, es decir que no tratan con los clientes ni la competencia.
Una de las principales funciones de la administración privada es el encargarse del personal con el fin de mejorar su desempeño.
Los empleados de una empresa y organización necesitan ser guiados y dirigidos, así también pueden necesitar de capacitación y motivación, de esto se encarga la administración privada. En caso de que exista alguna discordia entre ellos, debe intentar resolver el problema. Así, manteniendo el bienestar del equipo de trabajo, el desempeño productivo de cada uno mejora notablemente y los beneficios son para todos.
Además también se encarga de la planificación y cumplimiento de los objetivos de la empresa y de la rentabilidad.
Proceso de la administración
La administración requiere de un proceso dividido en varias partes, ellas no funcionan de forma independiente sino que están interrelacionadas entre si. Ellas son:
- Planificación de metas y objetivos.
- Organización para alcanzar metas.
- Dirección de personal de trabajo y actividades.
- Coordinación para alcanzar objetivos.
- Control de las tareas planificadas.
La planificación es realizada por todo el equipo, pero las decisiones finales las toma el Gerente.
Diferencias entre la administración privada y pública
La ‘administración privada’ se diferencia de la ‘administración pública’ por varias cuestiones, a continuación describiremos algunas de ellas.
- La administración pública es un sistema social y forma parte del Derecho Público, mientras que la administración privada es individualista y se basa en los Derechos Privados.
- La administración pública está formada por un grupo de personas que toman decisiones y su actividad no tiene lucro. La administración privada respeta las decisiones del Gerente y su actividad si tiene beneficios e ingresos económicos.
Así también estos dos conceptos comparten características, algunas de ellas son:
- Parten de una misma base.
- Aplican los principios de la Ciencia de la Administración.
- Son ramas de la Ciencia de la Administración.