El ADN (ácido desoxirribonucleico), es el principal ingrediente químico en el material genético de los organismos vivos, así de simple. Los padres copian y transfieren su ADN a la descendencia durante la reproducción, y por lo tanto sus características genéticas continúan.
El ADN consta de desoxirribosa, un grupo fosfato y cuatro bases nitrogenadas, el orden de las bases es el código genético.
Tipos de ADN
Se sabe que el ADN puede aparecer en muchas formas, por ejemplo, algunas cadenas presentan un extremo abierto o son circulares, simples o de doble cadena. Los más comunes son de doble cadena y en general se dividen en tres tipos básicos:
El ADN-A
Es una cadena doble hélice que gira hacia la derecha, es ancha y relativamente corta; sus bases nucleicas no están orientadas ortogonalmente con respecto al eje de la hélice.
Las unidades de azúcar que tiene al ADN-A, presentan una conformación 3′-endo, en contraste con el ADN-B, que tiene una conformación de 2′-endo de las unidades de azúcar.
Esto también permite a las regiones de doble cadena de ARN adoptar una forma como de ADN-A, ya que el impedimento estérico no interfiere con la conformación 3′-endo en la formación de la forma A, en contraste con la conformación de 2′-endo de la forma B.
Debido a la forma compacta del ADN-A, este tiene, comparado con el ADN-B, un mayor número de bases nucleicas por vuelta de la hélice, una ranura principal inferior y un surco menor más plano. Un ADN-A se acorta en comparación con un ADN-B en aproximadamente un 30% y es más amplio.
El ADN-B
El ADN-B es la forma de ADN más común en la naturaleza, tiene una estructura de doble hélice de ADN, por eso su nomenclatura. Es una doble hélice de ADN de doble cadena que gira hacia la derecha, es más relajada en comparación con la forma A, y sus bases nucleicas están alineadas ortogonalmente al eje de la hélice.
El ADN-B es en condiciones fisiológicas normales, la forma típica de la doble cadena de ADN, y está presente, por ejemplo, en los cromosomas de las células. Otras estructuras de ADN son, por ejemplo, además del ADN-A, el ADN-Z y el ADNc, el que tiene forma de horquilla, el triple, el cruciforme , el zurdo de la forma Z, el tetraplex y un motivo.
Debido a la forma relajada del ADN-B, en comparación con el ADN-A, esta cuenta con un menor número de bases nucleicas por vuelta de la hélice, una ranura principal más plana, un surco menor más ancho y es más angosta.
El ADN-Z
El ADN-Z es una de varias fórmulas estructurales posibles del ADN. Esta es una doble hélice zurda (a diferencia de la convencional en la naturaleza, la forma-B, que se forma como una hélice girando hacia la derecha). Presumiblemente, el ADN-Z, junto con el A y B–son las tres formas de ADN biológicamente activas.
El nombre de ADN-Z, está derivado del curso en zigzag de su cadena principal de azúcar-fosfato, la estructura es muy diferente en comparación con el ADN-B, debido a que es zurdo y tiene una estructura que se repite cada dos pares de bases (dímeros).
Sin embargo, el ADN-Z es una conformación metastable del ADN, y se forma sólo bajo ciertas condiciones específicas (tales como, por ejemplo, la alternancia de pirimidinas / purinas, la alta concentración de sal o el superenrollamiento del ADN).
Se cree que el ADN-Z, entre otras cosas, juega un papel importante durante la transcripción genética, particularmente cuando el ADN superenrollado está presente en demasía.
Otros tipos de ADN
Como hemos revisado, el ADN puede también presentarse en diversas estructuras, pero los tres tipos que anteriormente expusimos son las tres formas que se reconoce están biológicamente activas y presentes en la mayoría de organismos vivos.
Es, sin lugar a dudas asombroso como estas estructuras determinan la genética y almacenan, copian y transmiten la información que portan, sin duda alguna, allí se encuentra la clave de la vida, y los genetistas alrededor del mundo trabajan constantemente para tratar de descifrar estas apasionantes cadenas.
Los demás tipos de ADN presentan estructuras distintas de la hélice, que, como ya mencionamos, retoma varias formas; en el caso del ADNc o ADN complementario, se produce de la enzima transcriptasa a partir del ARN y se utiliza en la biología molecular y en el diagnóstico médico esencialmente.
Son estructuras que no están biológicamente activas en la naturaleza y que más bien se utilizan en laboratorios genetistas para llevar a cabo diversos estudios.