Se conoce como adverbios de afirmación aquellas palabras de la oración que acompañan al verbo y lo afirman o dan por cierto.
En una oración podemos distinguir diferentes tipos de palabras, entre ellas encontramos los adverbios. Estas son las que se encuentran complementando al verbo.
Los adverbios son muy importantes ya que ellos tienen la capacidad de alterar casi por completo el significado del verbo y hasta de la frase en la que se encuentran.
Existen diferentes clases de adverbios, estos se dividen y organizan según su función. Algunos son adverbios de lugar y tiempo, otros adverbios de cantidad y también tenemos los adverbios de afirmación que son los que hoy nos importan.
Adverbios de afirmación más utilizados
Estos tipos de adverbios son aquellos que están indicando que la acción a la que complementan se cumple o cumplirá, o al menos tiene la intención de que así sea.
Algunos de los adverbios de afirmación más utilizados en el lenguaje cotidiano son:
- Bueno.
- Claro.
- Cómo no.
- Efectivamente.
- Evidentemente.
- Indiscutiblemente.
- Indudablemente.
- Por supuesto.
- Realmente.
- Sí.
- Seguro.
- Verdaderamente.
Estos son solo algunos ejemplos de adverbios de afirmación pero no son los únicos, existen muchos más.
Los adverbios que expresan certeza pueden ser muy variados, dependiendo del contexto en el que se encuentran. Existen muchas palabras y hasta frases o expresiones que podemos utilizar para afirmar algo.
También tenemos el caso de los adverbios de adición que, dependiendo del contexto también, pueden ser vistos o cumplir la función de un adverbio de afirmación.
Los adverbios de adición indican que alguien o algo más se suma a la ejecución de la acción. Algunos ejemplos: además, incluso, también. Depende la forma en la que lo utilicemos, pueden estar expresando algo afirmativo o positivo.
Adverbios de duda y negación
Para comprender mejor los adverbios de afirmación también tenemos que echarle un vistazo a los adverbios de duda y negación. Estos forman un grupo muy importante que puede modificar el significado de oraciones casi en su totalidad.
Adverbios de duda
También se los conoce como ‘adverbios dubitativos’ y se trata de palabras que aportan incertidumbre.
Los adverbios acompañan a los verbos, por lo que la incertidumbre es sobre la realización de la acción en cuestión.
Si hay un adverbio de duda, entonces no hay seguridad que la acción vaya a realizarse o no. Estos pueden dar esperanza o temor, dependiendo de las probabilidades de ‘si’ o ‘no’ que existan.
Ejemplos de adverbios de duda:
- Igual.
- Posiblemente.
- Ojala.
- Seguramente.
- Quizás.
- Probablemente.
- Quizá.
Adverbios de negación
Los adverbios de negación son palabras que acompañan al verbo e indican que la acción no se realizó o no se realizará.
Son muchas las palabras o expresiones que podemos utilizar para expresar una negación. Así también se pueden emplear algunos adverbios de modo, todo depende del contexto de la oración o frase.
Ejemplos de adverbios de negación:
- Denegar.
- Tampoco.
- Jamás.
- Rehúso.
- Nada.
- Nunca jamás.
- Nadie.
- Nunca.
- Negar.
- No.
- Negativa.
- Ninguna.
- Ni.
- Ningún.
- Ni que.