La palabra alojamiento hace referencia a la acción o el efecto de alojarse o de alojar. Es el lugar o el espacio físico donde recurren las personas para hospedarse sea por uno o por varios días.
El alojamiento puede ser temporal o constante, donde la persona lo usa como vivienda para descansar, asearse y comer en él.
Tipos de alojamiento
Albergue
Se trata de un espacio público dedicado a jóvenes que constantemente viajan, y que solo buscan un espacio en donde pasar las noches y recibir por una tarifa accesible una comodidad mínima.
Rotel
Es un hotel que se instala sobre un vehículo a motor, o sea se instala sobre ruedas, que le permite transportarse fácilmente de un lugar a otro.
Posadas
Es un tipo de alojamiento secundario pero abierto al público en general, donde se suele incluir las bebidas y los alimentos.
Cruceros
Son los más cotizados y deseados por todos, ya que son barcos que transitan por las aguas de diversos países y hasta continentes, ofreciendo los mismos servicios de un hotel. En estos las personas pueden tener paseos por el mar y al mismo tiempo pueden descansar en todas las instalaciones que ofrece el crucero.
Hostal
Es un alojamiento destinado a todo tipo de público que está compuesto por varias habitaciones donde las personas se pueden alojar y recibir en estas varios servicios como son bebidas y alimentos.
Camping
Se trata de un lugar en donde las personas suelen estacionar remolques y/o acampar. En estos los servicios son muy mínimos.
Residencia vacacional
Se trata de inmuebles que están ubicados en sitios turísticos o vacacionales que son alquilados sea por días, semana, quincena, mes y hasta por años.
Clínicas de recuperación
También se les suele llamar balnearios. Se trata de un espacio destinado para cuidar un determinando paciendo, que recibe constantemente los servicios y el tratamiento médico que su cuerpo necesita para estar saludable. En estos los huéspedes reciben todas las comodidades de un hotel.
Habitaciones privadas
Se trata de habitaciones que son puestas en alquilar en casas privadas, las cuales suelen tener un baño en su interior o se le permite al inquilino el uso del baño común , de la cocina y de otras áreas del hogar.
Pensiones
En estos lugares se ofrece alojamiento para todo público, sin embargo tanto la comida como los servicios brindados a los huéspedes llega ser muy pobre.
Estancias de turismo
Son establecimientos del tipo agropecuario donde el alojamiento llega a ser secundario.
Hotel Garni
Se trata de un alojamiento tipo público que únicamente brinda un lugar en donde dormir. En este se brinda desayuno.
Condominios
En estos tipos de alojamiento el equipamiento es completo.
Moteles
Considerado como un establecimiento público, donde se brinda una habitación con baño y con acceso a un estacionamiento. En esta no se ofrece alimentos ni bebidas y siempre se encuentran localizados cerca de las rutas, razones por lo cual también se conocen como hoteles de tránsito.
Casas de huéspedes
Se trata de un inmueble público que cualquier persona puede alojarse en el, puesto a que se presenta como un hotel pequeño y que es muy asequible por el precio de sus habitaciones. No tiene mucha calidad y solo sirve como alojamiento.
Botel
Es un alojamiento muy cautivador ya que el hotel se encuentra encima de una plataforma flotando, ofreciendo a sus huéspedes vistas fantásticas hacia el océano o cualquier otro cuerpo extenso de agua.
Hoteles
En estos el alojamiento es brindado con o sin servicios complementarios. Estos llegan a cubrir mucho más las necesidades del cliente. Según la cantidad de servicios ofrecidos estos serán catalogados por estrellas que van desde 1 a 5 estrellas.
Tipos de hoteles según el número de estrellas
- Hoteles de 1 estella: son los más económicos, pequeños y los que ofrecen menor servicios.
- Hoteles de 2 estrellas: ideales para viajeros de paso que buscan un espacio donde descansar que ofrezca desayuno y que tengan teléfono privado.
- Hoteles de 3 estrellas: su costo es medio y las habitaciones son amplia y tienen un mobiliario completo. Son muy cómodos.
- Hoteles de 4 estrellas: son espacios 1A, lujosos y que ofrecen mucha comodidad en las habitaciones, las cuales están completamente equipadas. Estas ofrecen servicios de lavandería, centro de entretenimiento, de reuniones, tiendas, etc.
- Hoteles de 5 estrellas: son los más costosos y los que más servicios ofrecen. Tienen diversos espacios comunes que garantizan la perfecta comodidad y que logran cubrir todas las necesidades de los usuarios. Estos llegan hasta tener una guardería para niños.