La anemia se produce cuando el cuerpo tiene una cantidad deficiente de glóbulos rojos sanos. Existen distintos tipos de anemia, uno de estos tipos es la anemia por hemorragias.
La anemia por hemorragia pueden a su vez clasificarse en dos tipos, estos pueden ser anemia por hemorragia aguda o crónica.
Una de las causas principales de la anemia es la pérdida de sangre, lo que lleva a la pérdida de glóbulos rojos y esta conduce a la anemia.
Anemia por hemorragia aguda
La anemia por hemorragia aguda es provocada por una perdida súbita y un poco violenta de la sangre. También es ocasionada por la destrucción en poco tiempo de los glóbulos rojos.
Causas de la hemorragia aguda
Las hemorragias agudas más frecuentes son caudadas por accidentes automovilísticos, armas de fuego, armas blancas, incluso abortos mal practicados o incompletos.
Cuando el cuerpo pierde sangre muy rápido la respuesta de la médula para reponer la sangre perdida puede ser de horas y hasta días, por este factor nuestra piel se vuelve pálida y amarillenta.
La hemorragia causa anemia por varias razones:
Si la hemorragia dura mucho tiempo las reservas de hierro se van a consumir, provocando una carencia de este elemento.
Otra causa es que al perder sangre también se pierde los glóbulos rojos.
Síntomas de la anemia por hemorragia aguda
Al contrario de los otros tipos de anemia cuyos síntomas son leves, los de la anemia por pérdida de sangre son muy graves e instantáneos, estos pueden ser:
- Mareos gracias a la disminución de la presión arterial, pues la sangre que circula no es suficiente.
- Poco oxigeno gracias a la disminución de los glóbulos rojos.
Ambos problemas son más graves de lo que suenan, ya que pueden causar problemas cerebrovascular, un infarto al miocardio y hasta la muerte.
Anemia por hemorragia crónica
La anemia por hemorragia crónica es el tipo de anemia donde la pérdida de sangre existe pero es lenta y hasta puede pasar desapercibida, por esta razón también existe la pérdida de glóbulos rojos.
Causas de la hemorragia crónica
La hemorragia que causa esta anemia puede ser causada por una alimentación deficiente que no contribuye a la creación de glóbulos rojos.
- Por problemas en la médula ósea.
- Úlceras en el estómago o en el intestino delgado.
- Tumores de riñón o de vejiga.
- Cáncer en el intestino grueso.
- Sangrado al evacuar.
- Período menstrual abundante.
Síntomas de la anemia por hemorragia crónica
Al ser lenta la pérdida de sangre los síntomas que se pueden manifestar son:
- Cansancio.
- Debilidad.
- Heces de color negro o muy oscuro.
- Orina rojiza o marrón.
- Piel y mucosa pálida.
- Falta de apetito.
Tratamiento contra la anemia hemorrágica aguda y crónica:
Anemia hemorrágica aguda
En el caso de la anemia hemorrágica aguda se recomienda que se investigue la causa del sangrado y a partir de allí tratar de detener la hemorragia.
A veces es necesario una transfusión sanguínea e ingerir hierro para reponer lo perdido.
Anemia hemorágica crónica
En el caso de la anemia hemorragia crónica una posible solución es esperar a que el cuerpo reponga los glóbulos rojos y así eliminar la anemia.
Al igual que la anemia hemorrágica aguda, ingerir suplementos de hierro o utilizar la vía intravenosa y es recomendable cambiar una dieta a una que posea alimentos ricos en hierro y vitaminas que ayuden a la producción de los glóbulos rojos.