Se distingue como azúcar aquel cuerpo sólido y cristalizado en pequeños granos que se utiliza para endulzar platos sólidos o bebidas. Se encuentra dentro del grupo de los hidratos de carbono, siendo muy soluble en agua y llega a aportar un sabor dulzón.
El azúcar se fabrica a partir de la caña, de la remolacha y de otros tipos de vegetales. Posee un alto contenido de calorías vacías, debido a que carece de vitaminas y de minerales.
¿Cuáles son los tipos de azúcar?
Azúcar glas
Es una azúcar en polvo y molida muy fina, que por sus caracteristicas se cataloga como azúcar integral.
Azúcar rubia
Se trata de un tipo de azúcar extraída de la caña y que está parcialmente refinada, donde solo queda un poco de melaza, que le da el color rubio que le caracteriza, y además le aporta un rico aroma.
Azúcar mascabado
Tipo de azúcar fabricada del sirope de remolacha refinado. Es muy empleado para endulzar los crepes y los gofres. Aporta un rico aroma y puede presentar un color moreno o rubio acorde al grado de cocción dado.
Azúcar morena
Es la misma azúcar blanca pero esta es recubierta con melaza que le da este tono oscuro.
Azúcar blanca
Es la fabricada a partir de la caña de azúcar o de la remolacha, que es refinada al 100 por ciento. Esta azúcar por estar refinada no contiene sus vitaminas y minerales originales. Tiene un sabor neutro.
Melaza
Se trata de un sirope muy viscoso y a la vez espeso catalogado como lo que queda cuando se refina la caña de azúcar. Este tienen un alto contenido de vitaminas y minerales, lo cual en valor es mayor al azúcar blanca, y a la vez posee menos calorías. Esta se emplea mucho es pastelería.
Rapadura
Se trata de un azúcar integral que tiene una textura granulada. Es muy usado como endulzantes y se comercializa en tiendas dietéticas.
Tipos de azúcar morena
Azúcar morena refinada
Se trata de azúcares que hacen uso de azúcar crudo que es fundida con melaza, y posteriormente es cristalizada con el objetivo de conseguir azúcar morena.
Para realizar este tipo de azúcar no se requiere del jugo de la caña, siendo este sabor mucho menos potente que el azúcar morena de factoría. También posee una menor cantidad de sacarosa por lo cual presenta menor cristalización.
Azúcar integral
Es el azúcar de caña que aún no ha pasado por ninguna transformación. Esta llega a conservar todas sus vitaminas y minerales de origen, por lo tanto no es refinada.
Se trata de azúcar cristalino que es envuelto en un tipo de jugo del cual proceden. Este azúcar después de hacerse se envuelve en la misma melaza que se obtuvo. Ejemplo de este tipo de azúcar es la panela.
Se distingue por su color oscuro y por su aspecto mojado, tiene un rico olor a regaliz y vainilla, y endulza rápidamente.
Azúcar morena de factoría
Es el tipo de azúcar que se suele utilizar para realizar recetas en el campo de la repostería. De esta se destaca el azúcar truvinado, el azúcar demerara y el azúcar muscovado, los tres son azúcares extraídos de la caña que eran mezclados con melaza, lo cual le da una consistencia pegajosa.
Tipos de azúcar blanca
Azúcar blanquilla
Se trata de la misma azúcar de mesa que se suele consumir en miles de hogares, la cual es ideal para preparar platos dulces o para disolver en diversos tipos de bebidas, como son en zumos, refrescos, jugos, leche, etc.
Esta azúcar presenta un tamaño medio, donde su cristal presenta un tamaño de unos 0.4 mm. Este tipo de azúcar presenta un alto contenido de sacarosa, lo cual llega a unos 97 por ciento, reconociéndose como azúcar pura.
Azúcar pilón
También llamada azúcar refinada o azúcar de grano grueso. Se trata del tipo de azúcar más refinada del mercado, la cual llega a visualizarse formando bloques.
Esta posee casi el 100 por ciento de sacarosa, es por ello que es un azúcar muy especial en torno a su tamaño y a su pureza, donde se muestra en pastas de almíbar o de azúcar. Suelen tener un tamaño que oscila entre 1 y 3 mm.
Azúcar superfino
También se le conocer como azúcar caster. Es un azúcar de cristal muy pequeño que suele hasta confundirse con el azúcar en polvo. Se distinguen por ser muy fina, sin embargo, no son molidos.
Es el tipo de azúcar que se suele utilizar para realizar masas de bizcochos o cremas. Suele presentar un tamaño de 0.2 mm.
Azúcar en polvo
También se le nombra como azúcar molida. Es el azúcar que se suele emplear para realizar platos muy finos donde se busca conseguir un resultado sedoso. Este tipo de azúcar suele integrar almidón, lo cual hace evitar que la humedad la pegue.