La danza es una acción o el modo de bailar usualmente al ritmo de la música. Esta es una de las representaciones artísticas más vetustas de la humanidad y en muchas sociedades posee un valor representativo, simbólico y ritual.
El baile y el teatro son manifestaciones artísticas que a veces se mezclan ya desde hace muchos años. Las dos usan el cuerpo y el movimiento como forma de expresión. Ambos términos conforman el término “baile teatro”, que hace alusión a la clase de baile procedente del expresionismo alemán de inicios del siglo XX y que abarca elementos del teatro como la manifestación de escenas y sentimientos, además de la voz.
El baile teatral es un tipo de danza presentada en los espectáculos y teatros españoles del siglo XIX, eran una modalidad de bailes dramáticos. Este tipo de danza hace referencia a la unión de la danza auténtica y los métodos del teatro creando de esta forma una nueva variante.
Tipos de baile teatral
Ballet
También conocida como la danza clásica, el ballet es un modo específico de baile, considerada una de las siete bellas artes habituales.
El ballet es un modo de arte con una relación elitista, debido a que está vinculado a grandes teatros, distinguidas empresas y a un público entendido. Es importante recalcar que el francés es el idioma oficial que se usa dentro del área del ballet, debido a que fue en Francia donde se propulsó esta manifestación artística a inicios del siglo XVII, aunque procede de Italia.
Al ser una disciplina se necesita un gran control técnico por parte de los bailarines. Un ejemplo de esto es el hecho de que su aprendizaje suele empezarse a temprana edad.
Baile folklórico
Consisten en las danzas tradicionales o típicas de una cultura. El baile folklórico suele hacerse por tradición (no es una disciplina innovadora) y puede ser practicada por cualquier mujer y hombre (no es propio de los danzantes profesionales, aunque pueden haber colectivos profesionales de baile folklórico).
Asimismo, hay que señalar dos cualidades más que describen al baile folklórico. Por un lado, con el hecho de que, por regla genérica, aquella no es realizada por la aristocracia sino por las personas de comunidad llana y también que esta clase de baile ha dado lugar en muchas ocasiones a nuevas danzas modernas.
Son bailes muy variados, breves, poco elaborados escenográficamente y afectaban diversas facetas de la vida artística y estructura económica de los grupos artísticos.
Baile interpretativo
El baile interpretativo es una forma de danza donde usualmente no hay reglas. La música es tanto ligera como dinámica, no tiene letras y el danzante marca los pasos al ritmo de la música. Los movimientos, funcionan para representar los sentimientos del bailarín.
Esta clase de baile inició siendo una readaptación de la danza clásica luego de la Segunda Guerra Mundial. Pero, al poco tiempo de comenzar a rediseñarlo, los danzantes empezaron a presentarse en los escenarios descalzos, improvisando sus danzas y agregando muchos saltos, piruetas e inclusive diversas contorsiones dependiendo la capacidad del cuerpo del bailarín.
A partir de esto se genera una revolución, dado que se usaba la música clásica que se conocía, pero con movimientos nuevos que eran mucho más representativos y que simbolizaban el sentir de los danzantes.
Danza moderna
La danza moderna se origina como una reacción a las variantes del Ballet clásico y posiblemente como una necesidad de manifestarse de manera más libre con el cuerpo.
Si bien la danza moderna sigue sustentándose en el ballet del que conserva aspectos específicos, le otorga otro sentimiento, considerando de forma distinta al cuerpo del danzante.
Expertos aseguran que la danza moderna comenzó a tener importancia a partir del 1920. Para esta época, por primera vez las personas comenzaban a sentirse más liberados y autónomos con la manera en que se manifestaban en movimiento.