La palabra bar proviene del latín barra y hacía referencia a la barrera que separaba en las cortes de justicia italianas, después su uso se extendió también a Inglaterra.
El concepto bar en su entendimiento vigente procede, entonces, del inglés. En dicho idioma, bar significa barra y se utilizaba para referirse a la barra donde los clientes consumen sentados en banquetas.
Después la palabra bar comenzó a usarse para designar por extensión al establecimiento donde se consumen comidas o bebidas. Los bares actuales son lugares de ocio en los que se encuentran personas, quienes interactuan socialmente. Como toda interacción social, los bares han creado hábitos y se ha creado entonces una cultura de los bares.
Desde las iniciales casas que ofrecían comida y alojamiento, los bares han ido cambiando ofreciendo más servicios complementarios y diferenciándose de los demás, transformándose así en locales más sofisticados. De este modo han surgido nuevos tipos de bares que han otorgado gran importancia al estilo de decoración, a la comida y a la música para ofrecer ambientes únicos y singulares.
¿Cuáles son los tipos de bares?
Lounge bar
Es un tipo de bar donde la música y la estética son los protagonistas, ya que pretenden brindar a la clientela una experiencia sensorial a través de las impresiones visuales, auditivas y cromáticas.
Destaca la música jazz, lounge (como su propio nombre indica), chill out, en definitiva, música relajada ya que no son lugares para ocio nocturno, sino que se acude a ellos después del trabajo (bares after work) con la finalidad de conversar mientras se consume comida, cócteles, copas, etcétera.
Bares temáticos
Los bares temáticos son aquellos que están encuadrados en una temática en concreto, como puede ser el mundo taurino, el cine y/o la música. Su decoración está basada en dicha temática, es decir, todo lo que está dentro del establecimiento guarda alguna relación con la misma.
Bar karaoke
Habitualmente estos bares combinan un servicio de bebida con el karaoke y suelen abrir sus puertas en horarios nocturnos. Lo que los diferencia es que cuentan con equipos que permiten a los clientes elegir y cantar canciones mientras consumen.
Bar restaurante
En un bar restaurante se combina un servicio de bebidas y comidas. Generalmente cuentan con un comedor espacioso donde sientan a los clientes, aunque también incluyen el espacio de la barra para tomar aperitivos más rápidos.
Bar de cócteles
Este tipo de bar normalmente están especializados en coctelería. Ofrecen una gran variedad de bebidas tanto nacionales como internacionales y en su mayoría son exclusivas, además de que requieren de una preparación sofisticada.
Bar americano
Los bares americanos difieren del resto generalmente por su tamaño. Usualmente son locales pequeños que cuentan con mesas y taburetes altos, no suele haber mesas y tanto las bebidas como las comidas que ofrecen son americanas.
Cantina
La palabra cantina procede del latín, y significa “bodega de vinos”. En sus orígenes eran lugares frescos donde se almacenaba el vino, sin embargo, en la actualidad han completado su servicio con productos cárnicos, quesos, etcétera.
Bar cafetería
La especialidad de este tipo de bares reside en sus desayunos, almuerzos y meriendas. La población, generalmente acude a ellos en sus periodos de descanso del trabajo para tomar un café o comer algo rápido. No suelen realizar su apertura en horario nocturno, pero sí de madrugada.
Lobby bar o bar de hotel
Este tipo de bar se encuentra en las salas de recepción de los hoteles, suele contar con sofás y sillones para que las personas se relajen y descansen. El ambiente es tranquilo y relajado para sobrellevar mejor la espera a la recepción o bien para descansar un poco.
Bar de piscina
Se pueden encontrar dos vertientes de estos establecimientos. Por una parte en los resort o hoteles «todo incluido» originarios de los países caribeños, se encuentran bares dentro de las piscinas. Por otra parte, se pueden encontrar en complejos deportivos o de descanso.
Generalmente este tipo de establecimientos permiten que las personas consuman bebidas dentro de la piscina.
Pub
Los pub están especializados en el ocio nocturno, y la música es lo fundamental, procuran un ambiente divertido y ameno. Por norma general su servicio ofrece bebidas alcóholicas.
Otra variedad de los pub son los afterhour, estos abren sus puertas cuando los pub cierran. La diferencia reside básicamente en el tipo de licencia que permite abrir el negocio y establece los horarios de cierre.
Chiringuito de playa
El Chiringuito es un tipo de bar localizado dentro del área de la playa, donde se sirven bebidas y comidas para que los clientes no se tengan que mover de la playa para satisfacer sus necesidades.
Existen varios tipos en función de las necesidades que cubren, algunos son kioskos, otros están considerados como restaurantes y otros se dedican al ocio nocturno.
Bar tradicional
Generalmente cuentan con un estilo rústico, en ellos se puede sentir la cultura de la localidad en la que se encuentren. Pueden ser ingleses, irlandeses y normalmente ofrecen gastronomía típica de la tierra. Sus antecesoras son las conocidas tabernas.
Son establecimientos grandes a los que acude todo tipo de público y están formados por barras largas en las que se puede consumir algo más «rápido». Asimismo ofrecen servicio de comidas y cenas tanto en las mesas interiores como en las terrazas.