La palabra báscula proviene del francés bascule. Las básculas se encuadran dentro de los instrumentos de precisión, por este motivo deben ser usadas con conocimiento de causa, teniendo presentes siempre las recomendaciones que se encuentran escritas en las instrucciones de fábrica.
Estas instrucciones posibilitan por una parte, lograr sacarles el máximo partido y por otra, conseguir que se mantengan en un buen estado, evitando tener que volver a calibrar sus partes.
Tipos de básculas
En la actualidad, se puede distinguir diferentes tipos de básculas, pero por ejemplo las de escala y precisión tienen usos muy específicos, habitualmente en laboratorios, es por eso que no están al alcance de todos. Sin embargo, en el mercado se puede obtener dos tipos de basculas, las mecánicas y las electrónicas.
Las basculas mecánicas
Cumplen su misión mediante el uso de ciertas palancas.
Las básculas electrónicas
Estas básculas emplean un sensor denominado celda de carga que altera su resistencia en función de si el peso incrementa o disminuye. Se debe considerar el peso que estas pueden soportar (indicado por el fabricante), donde al poner más peso del permitido, la báscula quedará inservible.
Dinamómetro
Contiene un muelle dentro de un cilindro, con una anillo en cada extremo lateral y una escala en unidades de fuerza.
Báscula de baño
Generalmente se pueden localizar en las casas para conocer el peso de las personas.
Báscula de bioimpedancia
Este tipo de bascula es una variante de la anterior, además de medir el peso de las personas, miden la grasa corporal.
Báscula para bebés
Se emplean para pesar bebés.
Báscula de farmacia
Su finalidad es la misma que las de las hogares pero difieren en el funcionamiento. Habitualmente las de farmacia funcionan introduciendo una moneda. Algunos modelos también miden la estatura y el índice de masa corporal de la persona.
Báscula médica
Normalmente son básculas de escala muy precisa. También tienen por objetivo medir el peso y la estatura de las personas.
Báscula de cocina
Este tipo de básculas se emplea en la cocina para pesar ingredientes, generalmente no soportan mucho peso.
Báscula nutricional
Son menos frecuentes en las cocinas que las anteriores ya que son más sofisticadas. Al pesar los alimentos, confieren su información nutricional.
Báscula de granel
Se emplean en las tiendas para pesar mercancías a granel.
Báscula de plataforma
Tienen la plataforma al ras de suelo para no tener que levantar grandes pesos. Habitualmente su uso está en la industria para pesar mercancías.
Báscula contadora de piezas
Este tipo de básculas calculan el número de piezas que se pesa.
Báscula de gancho
Son frecuentes en las empresas. Al colgar las mercancías de estos ganchos conocemos su peso.
Báscula de palets
Sirven para pesar palets.
Transpaleta con báscula
Permiten pesar palets a la vez que se transportan.
Báscula puente para pesaje de camiones
Estas básculas suelen estar presentes en los polígonos industriales, así como en carreteras. Ofrecen un servicio de pesaje más rápido.
Báscula WIM para pesaje de camiones en movimiento
Permiten pesar camiones sin detener el vehículo.
Báscula de precisión electrónica
Son más conocidas como balanzas, habitualmente son básculas electrónicas con división de al menos 0,01 g.
Báscula de laboratorio
Son básculas de precisión.
Función y funcionamiento de las básculas
Las básculas son utensilios que tienen como propósito pesar y medir cantidades de masa. Las básculas deben estar calibradas de una forma u otra ya que no en todo el mundo hay unos estándares fijos para medir y pesar. Esto se debe a que existen diferencias con respecto a la fuerza de la gravedad.
Para calibrar las básculas de forma precisa se necesita conocer los estándares internacionales que definen la forma de pesar y medir la masa, como por ejemplo: La libra, el kilogramo, etc. La división de la masa se realiza automáticamente por comparación de estos estándares.
Para ejecutar dicha división se toma de referencia teórica el hecho de que existe una fuerza de gravedad constante, si la misma resulta ser constante entonces la masa es directamente proporcional a la fuerza.
Características de las básculas
Las básculas tienden a ser herramientas complejas. Para que desempeñen un funcionamiento óptimo, es necesario tener en cuenta que a la hora de elegir una báscula existen diferentes factores que pueden hacer que dicho instrumento no sea tan útil como se esperaba.
Si se va a utilizar por cuestiones de trabajo, por ejemplo en el ámbito industrial, la báscula que se vaya a adquirir debe soportar un peso usual o diario inferior al 75% de su límite máximo disponible. Generalmente, las básculas también cuentan con un sistema para aguantar sobrecargas, pero no se recomienda sobrepasar el peso estipulado, ya que una carga superior a 10 kilogramos en un impacto directo multiplica su peso.
Otro de los factores que determinan la eficacia de la báscula es la precisión; obtener una báscula según su precisión exige conocer el margen de error que tiene la máquina.
En este sentido, también se debe pensar en el tamaño de la superficie de pesada, ya que conocer las dimensiones de lo que se vaya a pesar definirá el tipo de báscula que se obtendrá. Asimismo, el hecho de que lo que se pese sea de mayor tamaño que la superficie no afecta la pesada, pero si complica su manipulación.
Otra cuestión a considerar es si obtener una báscula portátil o fija. Usualmente se utilizan básculas fijas cuando los productos a pesar son relativamente pequeños y manipulables, pero puede ser que se necesite una báscula que pueda desplazarse acorde a nuestras necesidades.