Tipos de basura

04/11/2016

tipos-de-basuraLa palabra basura procede del latín versūra, que significa barrer. La basura es aquel material no deseado que se considera como desecho, el cual se elimina porque ya no tiene valor económico o bien porque ya no sirve.

Es el resultado de diferentes actividades humanas y normalmente se consigna a lugares prefijados para la recolección de residuos.

Existen tantos tipos de basura como de lugares destinados a su recolección, ya que no obligatoriamente debe ser hedionda o desagradable sino que depende de la composición de la misma. En este sentido existen varias pautas para catalogar los distintos tipos de restos que se producen en la vida diaria, aunque el más habitual es el que diferencia la basura según sus componentes.

Tipos de basura acorde a su procedencia


Basura domiciliaria

Este tipo de basura, como su propio nombre indica, es la proveniente de los hogares y vecindarios.

Basura industrial

Su origen lo encontramos en las industrias que se dedican a fabricar o procesar productos partiendo de las materias primas.

Basura hospitalaria

Ese tipo de basura sería catalogada como peligrosa o tóxica en lo que respecta a medicinas y/o material médico. Pero también pueden clasificarse, en definitiva, como desechos orgánicos e inorgánicos.

Basura comercial

En general este tipo de desechos suelen ser orgánicos y biodegradables. Suelen provenir de tiendas y comercios. Ejemplo:  restos de frutas, verduras, cartones, papeles, etc.

Basura urbano

Concierne a los desechos creados en las poblaciones como ramas, mobiliario urbano inservible, etc.

Basura Fisiológica

Hacen referencia a los excrementos de los humanos. Este tipo de desecho no se recolecta como los demás y tampoco son tratados como cualquier tipo anteriormente mencionado. Habitualmente, se actúa con respecto a los mismos evacuándolos por redes de tuberías.

Tipos de basura según la composición de la basura:


Basuras orgánica

Son todos aquellos desechos de origen biológico que alguna vez estuvieron vivos o fueron parte de un ser vivo, como por ejemplo: hojas, alimentos, ramas, etc.

Basura inorgánica

Este tipo de basura es de origen no biológico, es decir, provienen de la industria o se han procesado de forma no natural, por ejemplo: El plástico, telas, etc.

Basura peligrosa

A pesar de ser de origen biológico, constituyen un riesgo latente para el medio ambiente y/o para las personas. Por este motivo deben ser tratados de forma particular. Ejemplo de ello son los residuos radiactivos, substancias químicas, etc.

La basura está compuesta por materiales heterogéneos de índole muy diversa. Aproximadamente, la mitad de la basura está constituida por materiales que no se pueden descomponer, éstos son los denominados inorgánicos. La mayor parte de estos son envases o embalajes de papel, cartón, plásticos, vidrios, textiles y otros.

Gran parte de estos materiales se pueden reciclar ya que son biodegradables, es decir, después de ser usados si se reciclan son capaces de incluirse nuevamente en la cadena productiva y de consumo. Como consecuencia, esto produce un ahorro de energía y de materias primas, lo cual favorece la calidad del medio ambiente.

El resto de los materiales son los residuos orgánicos, que también se pueden reciclar devolviéndoselos a la tierra como abono. De esta manera se contribuye a eliminarla rápidamente y a aumentar la calidad de la tierra, así como su fertilidad, y se evitará el uso de abonos químicos que, por contrapartida contaminan la tierra y el agua.

Basura peligrosa

Son los productos que se usan para llevar a cabo tareas domésticas como los artículos de limpieza, pinturas y medicinas, los cuales son tóxicos.

Para evitar que dichos productos contaminen la tierra o el agua, se necesita que se lleven a cabo maniobras de recogida específicas para dichos residuos. Generalmente, no suelen acumularse en los vertederos comunes. Las pilas constituyen uno de los productos más nocivos ya que están compuestas por mercurio y cadmio.

Tipos de basura inorgánica


Desechos de vidrio

La forma más habitual en la que se presenta el vidrio es en envases. Cuando se obtiene un producto en envase de vidrio, se puede recuperar si es retornable. Esto significa devolver el envase a la tienda donde se ha comprado el producto.

Otra posibilidad, es la de recoger selectivamente el vidrio para después enviarlo a una planta de reciclaje. De esta forma, se ahorra tanto en materia prima como en energía.

Chatarra

Conforma el 3% de la basura doméstica y proviene básicamente de las latas de metal, en cuyo interior encontramos conservas. Este tipo de basura es de los más perjudiciales, ya que tarda un gran período de tiempo hasta que se descompone.

Envoltorios y envases

Alrededor de un 20% de los productos que se compran están empaquetados. Estos paquetes se tiran inmediatamente porque no tienen otra misión que la de envolver el producto que contienen.

Los plásticos

Constituyen el 9% de la basura que se tira. También son un grave problema medioambiental, puesto que su duración es muy larga ya que en su mayoría no son degradables.