El término bien se utiliza para describir elementos inmateriales o materiales que, desde la perspectiva jurídica, son piezas de derecho.
De igual modo, desde el punto de vista económico, son insuficientes, restringidos y en conclusión, tienen un coste que puede ser establecido en expresiones monetarias. El vocablo proviene del latín bene, que quiere decir bien.
Otro concepto empleado para describir los bienes explica que son los objetos de carácter físico, cultural o intelectuales que facilitan la solución de una carencia específica. La palabra suele aludir principalmente a los bienes económicos que consisten en los bienes que alcanzan un costo en el mercado en la relación que existe entra la oferta y la demanda.
Así, consiguen un coste monetario. Los bienes poseen diversas categorías dependiendo de las propiedades que posean.
Características de los bienes:
- Los bienes deben ser aptos para ser valorizados de forma monetaria.
- Ser insuficiente y restringido. Lo que le permitirá tener una demanda más alta que la oferta.
- Los bienes deben ser determinados como deseables por una gran cantidad de personas.
¿Cuales son los tipos de bienes?
Bienes inmuebles
Los bienes inmuebles, también conocidos como bienes raíces son aquellos objetos que no pueden ser desplazados de la zona en la que se encuentran.
Se consideran bienes raíces las tierras, edificaciones, casas, vías, fábricas, minas, entre otras, junto con los accesorios o dispositivos que están integrados a dichos bienes.
Bienes muebles
Los bienes muebles son aquellos que pueden ser desplazados de un lugar a otro, a diferencia de los bienes inmuebles, que no pueden ser trasladados a otro espacio. Se consideran elementos muebles un carro, una silla, zapatos, un celular, entre otros.
Bienes intermedios
Se denominan bienes intermedios a los objetos que son empleados durante los procedimientos de fabricación para posteriormente ser convertidos en bienes capitales como aparatos o dispositivos tecnológicos, o en bienes de consumo como indumentaria, muebles, comida, entre otros.
Bienes de consumo
Los bienes de consumo son los objetos que se producen para solucionar las carencias del consumidor que lo requiere y lo obtiene. A diferencia de los bienes capital o intermedio, los bienes de consumo no tiene como propósito la fabricación de más objetos.
Los elementos comestibles, vestimenta, calzado, entre otros, son considerados bienes de consumo.
Bienes de capital
Los también conocidos como bienes de producción son los compuestos por equipos, máquinas, edificaciones, utensilios, entre otros, así como otros bienes y servicios que son requeridos para la elaboración de más bienes. Los bienes de capital son tanto las personas como las instituciones utilizadas para la fabricación de artículos asignados para el consumo.
Bienes libres
Los bienes libres son los que establecen sin ningún precio y de cuyo consumo no puede destacarse a ninguna persona. Son empleados para satisfacer cualquier insuficiencia, pero no tienen un propietario ni una valoración monetaria. Generalmente son cuantiosos y no requieren de un procedimiento de elaboración. La luz del sol o el aire son ejemplos de este tipo de bien.
Bien económico
Los bienes económicos son aquellos insuficientes y restringidos que se obtienen en el mercado remunerando un precio por dichos bienes.
Los bienes materiales e inmateriales tienen un coste económico y por lo tanto son aptos de ser valorados monetariamente. De igual forma, tienen la capacidad de solucionar de forma directa o indirecta una carencia humana o de carácter social.
Bienes privados
Los bienes de carácter privado son aquellos con menor nivel de accesibilidad debido a que solo pueden ser empleados por sus propietarios. Una edificación, es un ejemplo de un bien privado.
Bienes normales
Son los bienes que poseen una demanda que aumenta al incrementarse la renta de quien lo consume. Son bienes con efecto renta beneficiosa y curva de demanda determinada por un precio que siempre es declinante.
Los bienes normales abarcan los bienes necesarios y los de lujo y lujo relativo, dependiendo que su flexibilidad-renta positiva sea menor o elevado a la unidad, mutuamente.
Bienes de propiedad privada
Son los objetos de los que pueden ser titulares los particulares, de forma singular o una agrupación. Pero, en ocasiones el Estado u otra entidad pública puede ser el dueño de una propiedad privada y realizar las acciones de un propietario individual.
Bien final
Es un tipo de bien que para usarse no necesita de una modificación complementaria. De igual modo, se describen como los elementos que están listos para ser consumidos.
Bienes públicos
Los bienes públicos constituyen una categoría que posee un consumo inseparable y que puede ser gastado por los asociados de una comunidad sin descartar a nadie. Se consideran bienes públicos los parques, la iluminación de las calles o las leyes de medio ambiente.
Bien jurídico
Se consideran bienes jurídicos los elementos que son resguardados por el derecho. Son jurídicos debido a la formulación de una ley que ordena una penalización para todo accionar que pueda dañar dicho objeto. Sin la presencia de dicho precepto, que requiere ser eficiente y actual, la cualidad jurídica del bien se desaparece.
Bien inferior
Los bienes inferiores son los que poseen una demanda que se reduce al incrementarse la renta, debido a que los consumidores optan por conseguir bienes con más calidad.