La biodiversidad consiste en las diferentes forma de vida que existen en el planeta Tierra, integrando los ecosistemas de carácter marino y terrestre y los espacios ecológicos que lo conforman, más allá de la variedad dentro de cada especie, entre los grupos y los ecosistemas.
La biodiversidad, también conocida como diversidad biológica cambia dependiendo las diversas zonas ecológicas, y es mucho mayor en los espacios tropicales que en los lugares con temperaturas cálidas. Está encargada de asegurar la estabilidad de los ecosistemas de todo el planeta, debido a que los seres humanos necesitan de la biodiversidad para subsistir.
Una de las cualidades que presenta la biodiversidad es que no permanece fija, es activa, es una estructura que se desarrolla de forma incesante, tanto en cada especie, como en cada ser particular.
Uno de los entes que ha causado mayor daño a la biodiversidad es la especie humana. A través de sus actividades nocivas como los incendios, deforestación y contaminación, ha provocado lesiones que no solo perjudican a los seres que viven en dichas zonas, sino que de igual forma afectan a la naturaleza. Muchos de estas laceraciones han sido invariables como la desaparición de diversas especies, división y daño a los arrecifes, bosques, etc.
Tipos de biodiversidad
Diversidad ecológica
La diversidad ecológica se refiere a la pluralidad de comunidades de carácter biológico que se encuentran en una zona específica. Se integran dentro de esta categoría los diversos hábitats, así como la modificación que está en el interior de los ecosistemas singulares.
La diversidad ecológica intenta analizar la dificultad que se presenta entre los pobladores de diferentes especies y el medio en el que habitan.
Diversidad funcional
Este tipo de biodiversidad consiste en la pluralidad de contestación a las variaciones del ambiente. Una diversidad funcional reducida indica que el ecosistema no está equilibrado, debido a que diversas especies no responden bien a la ansiedad del entorno, mientras que una diversidad funcional incrementada señala que el conglomerado de especies se encuentra estable y es posible que de una respuesta satisfactoria y pueden acomodarse a las mutaciones.
Diversidad de especies
La diversidad de especies se refiere a una categoría integrada a una colectividad ecológica. Una especie se describe como una agrupación de seres aptos para reproducirse y crear un linaje fértil. De igual modo, la diversidad de especies se ve influenciada por el incremento de seres de cada especie que se localizan en una agrupación específica. La colectividad con más cantidad de especies, y que poseen más entes factibles, se valoran como más variadas.
Las herramientas para prolongar la vida abarcan lo adaptable que son las especies ante diversas pruebas de vidas, la proliferación, la correspondencia que se observa entre las especies, el comportamiento en lo que respecta a la coexistencia, el número de especies con vida que habitan en un espacio específico, y la manera en la que se disputan los alimentos.
Se ha determinado una distribución de reinos, en los cuales se encuentran asociadas las cinco especies que habitan en el mundo. Estos son:
- Los animales.
- Los hongos.
- Los vegetales.
- Las bacterias.
- Los protistas.
Diversidad cultural
La diversidad cultural consiste en la pluralidad de culturas en el interior de una agrupación de individuos o de una comunidad. Esta categoría se manifiesta en la presencia de diferentes conjuntos étnicos en una zona específica.
La diversidad cultural y la natural son dos temas desiguales que abarcan diversos tópicos. La diversidad natural se refiere a la pluralidad de ecosistemas y seres habitantes de un lugar determinado, mientras que la diversidad cultural se vincula con las diversas culturas que hay en el mundo.
Sin embargo, las diversas representaciones culturales se realizan por el ambiente en el que se producen las comunidades mediante tópicos como la temperatura, los recursos naturales y el relieve del terreno.
Diversidad genética
La diversidad genética abarca la pluralidad de los genes de una especie. En este tipo de biodiversidad, la estructura genética de una especie se diferencia entre los sujetos y puede volver a componerse para crear una generación nueva. Esta categoría genética simboliza una función especial en la cualidad de la adecuación y de conservación de una especie.
Cuando se necesitan modificaciones en el ambiente de una especie, se requieren pequeñas alteraciones en los genes para que sea posible que se acomoden y perduren.
La diversidad genética es la totalidad de cualidades genéticas en el interior de cada especie. Este tipo de disminuye cuando una agrupación se reduce notablemente y quedan pocos habitantes. A este fenómeno se le conoce como cuello de botella.
Mientras más diversidad genética haya, las especies obtienen más posibilidades de conservarse ante las mutaciones del medio ambiente. Las especies con menor nivel de diversidad genética poseen más peligros ante dichas modificaciones.
Normalmente, cuando la dimensión de las agrupaciones se disminuye, se incrementa la proliferación entre seres relacionados y se presenta un decrecimiento de la diversidad genética.