Caballo es el nombre dado al animal cuadrúpedo de gran porte que forma parte de la familia de los équidos.
Se distingue por su cabeza alargada, por tener orejas pequeñas, una cola muy larga, un crin en el cuello, y por tener cuatro patas que terminan en un solo dedo con una uña que se conoce como casco.
Estos comúnmente alcanzan una estatura de 1.5 metros. Aunque su tamaño varía acorde a la raza y a la nutrición que tenga este mamífero perisodáctilo.
Los caballos pueden vivir entre 25 y 40 años cuando están cautivos, mientras que al estar en libertad no duran más de 25 años. Su edad se determina con la forma de sus dientes incisivos, específicamente con su inclinación, lo cual se va inclinando con el avance de la edad del caballo.
La hembra del caballo se conoce como yegua, mientras que su cría se le le conoce como potro, caballo-yegua o potrillo al ser macho, o potranca cuando es hembra.
Tipos de caballos según su porte
Caballos de tiro
También se le conocen como caballos pesados. Se trata de todo caballo que tiene un peso sobre los 650 kg. Estos presentan líneas muy toscas y a la vez fuertes.
Ejemplo de estos tipos es el shire, el percherón, el draft horse, etc., los cuales se caracterizan por ser muy grandes y fuertes, utilizándose en actividades de campo, o para halar carretas.
Caballos de silla
Se le conoce también como caballos ligeros. Se distingue con esta denominación a todo caballo que presente un peso inferior a 650 kg, los cuales presentan líneas muy proporcionadas y a la vez largas. Este tipo de caballo son los que se utilizan para montar y dar paseos, saltos, realizar carreras, etc.
Caballos miniatura
Se trata de caballos de muy pequeño tamaño, pero que superan en tamaño a los ponis. Estos se distinguen porque tienen muy poca alzada, siendo estos mezclas de ciertos cruces consanguíneos.
Estos caballos en ocasiones se tienen como animales de compañía, ya que su consanguinidad le dieron un esqueleto débil, como es el caso de el Falabela.
Caballos frison
Es el caballo de tiro más pequeño y ligero que existe, pero siempre se mantiene sobre los caballos clásicos, principalmente en cuanto a su tamaño. Estos por lo general son empleados para el enganche.
Tipos de caballos de acuerdo a su temperamento
Caballos de sangre caliente
Se trata de los caballos que tienen un temperamento muy nervioso y a la vez siempre están alerta. Ejemplo de ello es el Caballo Pura Sangre Inglés y el Caballo Árabe.
Caballos de sangre fría
Son caballos muy tranquilos en cuanto a su temperamento Ejemplo: el caballo Clydesdale, el caballo Percherón.
Caballos de sangre tibia
También se les suele llamar como caballos Warmblood. Refiere aquellos caballos que son el resultado de cruces hechos entre caballos de sangre caliente y los caballos de sangre fría. Estos poseen la docilidad y tranquilidad de los caballos de sangre fría, y a la vez presenta la ligereza y la agilidad de los caballos de sangre caliente.
Tipos de caballos según su capa o pelaje
Caballos con capa pía
Estos caballos presentan dos colores o in-usualmente presenta tres como manchas. Estos colores pueden ser:
- Blanco y negro, llamados como pío negro.
- Rojo y blanco, siendo los pío alazán, etc.
Tordo
Se trata de los caballos con un color de capa que mezcla el blanco, el negro y el gris. De estos hay varios tipos acorde a la distribución y el tono oscuro de su color.
Palominio
Son los caballos de color marrón claro y con crin y cola blanca y clara.
Bayo
Estos caballos se distinguen por ser de color marrón y por tener de color negro la cola, crines y extremos de las patas.
Castaño
También se le conoce como caballo mulato o zaimo. Estos son de color marrón oscuro casi tirando a negro, con cola y crin de color negro.
Alazán
Son los caballos con capa y crin de color rojizo o marrón claro, percibiéndose como pelirrojo.
Caballo blanco
Son caballos que en su totalidad son de color blanco. Estos son pocos comunes.
Roano
Caballos que presentan la capa de variados colores, lo cual varía desde el alazán hasta el negro o el blanco, presentando a la vez diferentes tonalidades.
Caballo negro
Son caballos negros casi en su totalidad, donde únicamente presenta ciertas zonas en la cabeza y en los pies que son de color blanco.
Appaloosa
También se le conoce como apalosa o apalousa. Refiere a todo caballo con el cuerpo o ciertas zonas moteadas. Tienen manchas blanca con un fondo oscuro o castaño, o pueden tener manchas marrones o negras en un fondo blanco.
Isabelo
Refiere a los caballos con cuerpo de color crema, pero que la cola y su crin tienen un tono mucho más oscuro.
Caballos albinos
Son los caballos que nacieron con problemas genéticos, donde les falta un gen que metaboliza el aminoácido tirosina, que es el que se encarga de generar pigmento melanina. Estos caballos son de color blanco y tienen los ojos albinos y de color rojo, los cuales son muy sensibles a la luz.