El cabello también se le suele conocer bajo el nombre de pelo.
Se mantiene junto al cuero cabelludo siendo una continuación de piel cornificada, que se presentan como fibras de queratina con tallo y raíz, que es comúnmente llamado hebra.
Existen varios tipos de cabellos como es el de bebe que también se suele conocer como pelusa; el normal que distingue a los cabellos de las personas desde la niñez a la adultez; el cabello encanecido, que representa el cabello de los ancianos; el cabello al natural, el cual no ha pasado por ningún tipo de tratamiento; cabellos alisados, con reflejos, teñidos, con permanentes o extensiones, que han pasado por ciertos químicos y procesos que no lo hacen ver al natural, etc.
Cada pelo o hebra parte de un folículo piloso como un tallo que sale hacia arriba superando la superficie de la epidermis, esta raíz avanza en su base.
También se le suele considerar como una fibra muerta formada por una proteína conocida como queratina que esta constituida por cadenas largas de aminoácidos que se unen entre sí lo cual le da la elasticidad y la fuerza a cada hebra del cabello.
Las hebras están conformadas de manera independiente por una médula –capa más interna del cabello-, la corteza –capa media del tallo-, y la cutícula –capa exterior del cabello-.
Tipos de cabello teniendo en cuenta su forma
Cabello enroscado
También se le suele conocer como cabello kinky. Se trata de un cabello rizado al extremo, lo cual es muy visible.
Este cabello tiende a ser áspero, es frágil y se pueden enrollar con gran facilidad. Se caracteriza por tener muchas hebras empaqeutadas, las cuales en ocasiones varían de fino a ásperas.
Es el cabello que presenta una menor cantidad de capas en la cutícula, por lo tanto tienden a dañarse fácilmente en un mal proceso de lavado, peinado, al risarlo o alisarse.
Tipos de cabellos enroscados
- Cabello enrocado en forma de S: como indica su nombre se trata de los cabellos que al estirarlos crean la forma de una S. Estos presentan rizos bien definidos y tienden a acumular mayor humedad.
- Cabello enroscado en forma de Z: este deja atras la constancia en los rizos definidos, presnetando el cabello en forma de ángulos agudos, lo cual hace referencia a una Z.
Cabello rizado
También se le suele conocer como cabello tipo curly. Este tipo de cabello presenta la perfecta forma de una S, donde sus rizos son elásticos y a la vez bien definidos.
Suele ser bien fácil de peinar a comparación del cabello enroscado y se puede alisar sencillamente con el blower o la plancha.
Su textura es suave y fina a pesar de verse como un cabello de textura gruesa.
Tipos de cabellos rizados
- Cabellos de rizos abundantes: los cuales se mantienen sueltos, son grandes y son muy brillantes.
- Cabellos rizos de cantidad mediana: que tienden a visualizarse un poco elásticos.
Cabello ondulado
Se trata de los cabellos donde se forma la letra S en todo lo largo de los rizos o de las ondas. Su forma siempre inicia próximo al cuero cabelludo y mantiene la misma forma sin importar el corte que presente. Suele conocerse bajo el nombre de cabello wavy.
Tipos de cabellos ondulados
- Cabello ondulado de textura fina: es un cabello muy fino y que se puede peinar, alisar y rizar con gran facilidad.
- Cabello ondulado de textura media: son mucho más resistentes que los anteriores al momento de peinarse, y en ocasiones tienden a crear un efecto tipo frizz.
- Cabello ondulado grueso: Este es el tipo de cabello que ofrece una mayor resistencia al peinado, a la vez se torna frizz con gran rapidez.
Cabello lacio
Se trata del tipo de cabello que carece de onda, por lo tanto no se puede rizar cuando se moja ni llega a aguantar peinados de volúmenes por largo tiempo. Este puede ser seco o graso, y , fino o grueso.
Este no se resecan con facilidad al lavarse constantemente, y siempre requieren de humectantes ligeros, los cuales logran sellar la humectación de una forma saludable.
Tipos de cabello acorde a su textura o al grosor
Cabello grueso
Se presenta con mucho volumen y fuerza que resulta ser muy difícil de peinar y de manejar.
Cabello delgado
Son cabellos muy sensibles principalmente a productos químicos, pero que son muy fáciles de peinar.
Cabello mediano
Presentan un grosor o textura media, son fáciles de manejar no exigiendo precaución alguna.
Tipos de cabello teniendo en consideración la producción de sebo
Cabello seco
Es el tipo de cabello donde el cuero cabelludo no produce una cantidad de grasa suficiente para mantener saludable el cabello, lo cual tiende a quebrarse y lo hace ser muy frágil, requiriendo así productos especiales constantemente. Este se enreda con gran facilidad y sus puntas son resecas y se tienden a partir.
Cabello normal
Es el cabello donde el cuerpo cabelludo produce una cantidad de grasa considerada como normal, que le aporta brillo, estabilidad y fuerza a cada hebra.
Es el tipo de cabello que por lo general no ha sido intervenido con ningún tipo de producto químico –permanentes, alisados o decoloración-, como es el caso del cabello de las niñas.
Cabello mixto
Es el cabello que se muestra en término medio, o sea, no es ni grueso ni seco en su totalidad. Este se distingue en cuero cabelludo graso mientras que las puntas son resecas.
Cabello graso
Se distinguen aquellos cabellos que producen una gran cantidad de sebo, por lo tanto exige de un lavado con frecuencia. Este toma un aspecto achatado, brilloso y sin volumen.