La palabra campaña procede del latín campanea que al mismo tiempo viene de campus que significa campo.
Las campañas publicitarias son herramientas, un conjunto de actos o de estrategias que se llevan a cabo para lograr dar a conocer un producto, un servicio o una determinada firma. Estas son empleadas por empresas o ciertas marcas para llegar de una forma más rápida al consumidor final.
Tipos de campañas acorde a su receptor
Campañas relación producto-servicio
Son las campañas que están dirigidas directamente al consumidor final.
Campañas ubicación del receptor
Se trata de las campañas que se realizan teniendo en cuenta el lugar donde se encuentra el consumidor final, por lo tanto sus caracteristicas nunca serán la misma.
Las mismas pueden tener un alcance local, nacional o internacional, llegando a cambiar el vocabulario usado en la misma, así como también sus escenarios, expresiones y demás elementos que le constituyen.
Tipos de campañas acorde a los objetivos de la operación:
Campañas de lanzamiento
Son las campañas que se preparan a la hora de dar a conocer o lanzar un determinado producto o servicios, donde se da a conocer sus ventajas, sus funciones y sus beneficios.
Esta campaña es preparada con gran anticipación para cubrir cualquier imprevisto, ya que tiene como objetivo principal causar una primera impresión positiva.
Campañas corporativas
También se le conoce como campañas institucionales. Con su empleo se logra mantener, construir y mejorar la imagen marca de un determinado producto o servicio.
Campañas de expectativa
Son las campañas que al ser lanzada crean en la persona cierta intriga o incertidumbre, sobre el lanzamiento de un producto nuevo o el cambio de un determinado producto o servicio.
Campañas sociales
Se trata de las campañas realizadas por un determinado grupo con el fin de influir en otros para que cambien o modifiquen su forma de pensar, sus conductas o sus ideas con relación a su estilo de vida.
Campaña de mantenimiento
Se trata de las campañas que tienen como rol mantener los niveles de venta. En estos tipos de campañas que llegan a dar a conocer ideas sobre un producto que anteriormente ya fueron dadas a conocer.
Campañas de bien público
También se le conoce como campaña filantrópica. Son las campañas elaboradas con el fin de adicionar punto a la imagen de marca de una determinada organización o empresa, esta ha de ser realizada con un matiz mucho más caritativo.
Campaña de re-lanzamiento
Son las campañas que se realizan cuando se pretende hacer un cambio en ciertos productos. Un ejemplo de ello es cuando se busca lanzar un producto muy parecido al que posee la competencia.
Campaña de reactivación
Se trata de las campañas publicitarias que se llevan a cabo cuando la empresa busca mantener su posición frente al mercado, específicamente a su competencia.
Tipos de campañas acorde al producto
Campañas no comerciales
Se trata de las campañas elaboradas no siguiendo un objetivo económico, mas bien busca lograr un bienestar cívico o busca crear una determinada propaganda. Este tipo de campaña es la empleada a la hora de realizar una propaganda política.
Campañas comerciales
Con este tipo de campaña se logra dar a conocer el producto mostrando una excelente imagen del mismo, y a la vez se dan a conocer los valores de la empresa. La misma se llega a movilizar sea para fines sociales, económicos, políticos o como medio de marketing.
Tipos de campañas publicitarias acorde a la oferta:
Campaña de competencia
Son las campañas con las cuales se llega a atacar directamente aquellos que están en el mercado en una posición inferior.
Campaña de afianzamiento
Con este tipo de campaña se da a conocer ciertos cambios en un determinado producto o servicio, o busca recordar la existencia del mismo.
Campaña de posicionamiento
Son las campañas con las cuales se logra mejorar la imagen que distingue a un producto o servicio.