El cáncer colorrectal, también llamado ‘cáncer de colon’, es una enfermedad provocada por la evolución de la mucosa acumulada en pólipos formados en el colon, la cual se transforma en un tumor.
Estos tumores malignos se encuentran ubicados, por lo general, en la zona media y final del intestino grueso.
Antes de ser expulsadas, las heces son retenidas en esta parte del intestino llamado ‘recto’. Es por esta razón que aquí se amontonan muchos residuos, y son estos desechos los que pueden llegar a causar el cáncer. Los médicos recomiendan llevar una dieta saludable para mantener un correcto movimiento intestinal, de modo que las heces se expulsen rápidamente y no queden acumuladas por mucho tiempo.
El cáncer que afecta el colorrectal es una de las enfermedades más comunes en la población. Afortunadamente esta se puede diagnosticar fácilmente con estudios y evaluaciones y, si es detectada a tiempo, puede ser curada.
Tipos de cáncer colorrectal
Existen distintos tipos de cáncer colorrectal. A continuación les describimos las características de cada uno de ellos.
- Adenocarcinoma: Más del 90% de los casos de cancel colorrectal es causado por este tumor. Se encuentra en la mucosa de las paredes interiores del recto y el colon.
- Linfoma: Este es un tipo de cáncer provocado por las células que forman el sistema inmune del estomago y del intestino.
- Sarcoma: Este tumor se puede originar en diferentes partes del cuerpo, no son muy probables en la zona del recto y el colon.
- Tumores carcinoides: Este tumor maligno es provocado por las células intestinales que producen hormonas.
- Tumores estromales: Este tipo de tumor es provocado por las células intersticiales de Cajal que se encuentran ubicadas en el colon. No todos estos tumores son malignos.
Síntomas del cáncer colorrectal
Los síntomas de esta enfermedad pueden ser muy variados. Estos dependen del tipo de tumor que provoca el cáncer, del punto donde se encuentre el tumor en el intestino y de la fase de la enfermedad.
- Alteraciones en el funcionamiento del intestino. Por lo general se trata de estreñimiento, pero también puede darse el caso de pacientes que sufren de diarrea.
- Heces con sangre. Esta puede ser de color roja, como lo es normalmente; o tener una coloración negra.
- Heces de tamaño más grande. A causa del tumor, el intestino se estrecha y las heces expulsadas son de mayor tamaño.
- Dolor en la zona abdominal. Es un dolor similar al de los cólicos, esto es a causa del tumor que bloquea al intestino.
- Otros síntomas: agotamiento, perdida de apetito, delgadez.
Causas del cáncer colorrectal
- Genética: Esta enfermedad que puede trasmitir de forma hereditaria.
- Otras enfermedades: Las personas que tienen crecimientos anormales y/o inflamaciones en el intestino u otro tipo de cáncer, generalmente en las mujeres, tienen mas posibilidades de padecer esta enfermedad.
- Malos hábitos: Mantener un estilo de vida desordenado y con malos hábitos puede ser la causa de este cáncer. Algunos de ellos pueden ser el tabaquismo, la dieta desequilibrada, la obesidad, entre otros.
- Dieta desequilibrada: Quienes consumen alimentos bajos en fibras pueden tener problemas en el funcionamiento del intestino y esto puede provocar los tumores malignos.
- Edad: La mayoría de las personas que padecen cáncer colorrectal son mayores de 65 años.