Los diferentes tipos de caricaturas que existen son retratos en los que se extrema y deforman los rasgos físicos de una persona con un fin humorísticos, aunque y en una menor proporción, también, la actividad o trabajo que un individuo hace puede ser la razón de una caricatura.
El método del que se basa la caricatura es hacer más grandes los aspectos más prominentes de un sujeto, tales como sus ojos, cabello, boca, nariz, entre otros, y distorsionarlos lo más posible para producir gracia o la representación de alguna imperfección moral
Estos tipos de caricaturas tienen como el objetivo inducir modificaciones sociales o políticas debido a que se dice que utilizando la comedia, se pueden decir muchas realidades. Asimismo, estas se pueden observar en la Internet, periódicos o revistas.
En la actualidad, hay gran cantidad de caricaturistas famosos y otros de mucho talento que se localizan en espacios públicos tales como parques, plazas comerciales u otros, con el objetivo de ofrecer sus servicios y, de esta forma, quien lo desee puede conseguir un dibujo humorístico y, el caricaturista puede obtener ingresos debido a sus habilidades para concebir estilos de caricatura únicos.
Características de las caricaturas
- Deformación de los aspectos físicos de la figura caricaturizada, generalmente para generar un resultado grotesco.
- En las diferentes clases de caricaturas se suelen utilizar pocos trazos para obtener la esencia de la figura.
- Aunque se emplee la deformación, la caricatura siempre deber ser un retrato, debido a que es importante poder reconocer a la figura.
- Facilita la realización de juicios políticos en forma humorística con chistes que pueden ser vistos.
¿Cuáles son los tipos de caricaturas?
En cuanto a la clasificación de la caricatura, algunos de los principales tipos que hay son los siguientes:
Caricatura periodística
Es una categoría iconográfica de opinión mediante la cual el caricaturista manifiesta su pensamiento sobre algo, adjuntando un texto pequeño.
Esto deja a entender que en las caricaturas periodísticas, el artista hace una estimación, una interpretación u observación de una noticia.
Se considera un tipo de caricatura en el que se emplea la ironía o humor para lograr una repercusión expresiva otorgando más componentes de interpretación al público.
Caricatura fantástica
Tal como su nombre lo indica, las cararicaturas fantásticas se basan en lo fantástico con el objetivo de lograr mostrar de un pensamiento.
Caricatura personal
Entre los tipos de caricaturas que hay, en particular estas se orientan hacia las figuras contemporáneas y en su simbolización caricaturesca pudiendo ser únicamente del rostro o del cuerpo completo.
Caricatura literaria
La caricatura literaria se hace solamente con palabras, siendo un modo de descripción en el que se distorsionan los aspectos físicos y la personalidad de la figura.
Caricatura política
La caricatura de tipo política surge en Francia. Tiene como objetivo poner en ridículo a los personajes del ámbito político internacional o nacional con la meta de distinguir sus errores.
Generalmente es un tipo de caricatura en el que se manifiesta el pensamiento de los caricaturistas, pero de igual forma la realidad histórica por la que atraviesa una nación.
Los textos en las caricaturas políticas, son poco utilizadas, sin embargo, en ocasiones se ven las caricaturas humanas con un pequeño cuadro de dialogo sobre sus cabezas exponiendo un mensaje sarcástico.
Caricatura social
Es una categoría en la que se muestra una sociedad específica sea en tono crítico o burlón, y pretende presentar una sucesión de personajes en posiciones de la realidad contemporánea.
Caricatura costumbrista
Consiste en una representación de costumbres en las que se muestra una gran carga de sátira que la transforma en una caricatura otorgando una percepción irónica del entorno.
Caricatura simbólica
Consiste en un retrato que muestra a un elemento específico que dentro de un entorno especial obtiene una importante esencia social o política.
Métodos para hacer caricaturas
Acuarela
Es un método que requiere más habilidad artística, debido a que en estos, los errores no pueden ser enmendados. Las buenas caricaturas hechas en acuarela explotan al máximo el blanco del papel para conseguir resultados luminosos.
Las caricaturas se trabajan empleando capas para conseguir de a poco los resultados de profundidad y volumen requeridos para otorgarle vida al retrato.
Crayón
En este método se emplean los lápices de color de mina ligera. Los más apropiados para conseguir el trazo requerido son los crayones de acuarela, ya que plasman en el papel un resultado sellado.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que al trabajar con estos instrumentos es necesario no pasar las manos sobre lo realizado, ya que puede difuminar el color.
Tinta
Existen diferentes maneras de plasmar la tinta. Se puede utilizar una pluma fuerte, marcadores normales o técnicos, entre otros. Generalmente se usan los técnicos. También hay diferentes estilos como trazos sencillos o puntillismo.
Para conseguir un aspecto claro al final se realiza un trazado con muchos detalles usando una mina de tipo H.
Lápiz
Los lápices más utilizados son los de mina HB, debido a que son muy adaptables, por lo que se pueden conseguir trazos de diferentes tonos. Esto es conveniente cuando se quiere realizar una caricatura rápidamente.
Para una caricatura que necesite más detalles se emplean unas variedades más extensas de minas, que abarcan desde la H hasta la 4B. Con la mina de tipo H se realizan los trazos fundamentales, que son las bases y no son vistos en el resultado final, para conseguir un efecto claro y fiable.
Las minas de tipo B brindan trazos fuertes que el dan un aspecto sólido a la caricatura.