La carne es el tejido de cualquier tipo de animal o ser humano, especialmente el muscular. En algunos animales esta carne suele ser una fuente de alimentación para el ser humano u otros animales que forman parte de la cadena alimenticia.
Se le define como la parte muscular del cuerpo de un animal o ser humano. La carne es una gran fuente de minerales, proteínas y grasas, siendo muy recomendable su ingesta en la dieta humana.
¿Cuáles son los tipos de carnes?
Carnes rojas
Como indica su nombre, se trata de las carnes que estando crudas presentan un color rojizo que se debe al pigmento mioglobina que poseen. Este tipo de carne es propia de los animales mamíferos.
Tipos de carnes rojas
- Carne de vaca
Esta carne posee un alto contenido de grasa, la misma puede aumentar su contenido cuando el animal tiene una edad avanzada, donde también aumentará la proteína de la carne y su sabor será mucho más fuerte. Su consumo constante no se recomienda en personas con problemas cardíacos, con hipertensión, obesidad, diabetes y con sobrepeso, ya que podría desfavorecer su salud por su contenido en grasa.
Se aconseja el consumo de carne roja de animales que no superan el año de edad, los cuales se alimentan de leche, ya que su carne será más tierna y a la vez tendrá menor cantidad de grasa.
Entre los beneficios que ofrece este tipo de carne está la ayuda que brinda al organismo en cuanto a la reposición de células y a la vez llega a contribuir con el sano crecimiento. La misma es rica en minerales y en vitamina B.
- Carne de cerdo
Tipo de carne roja con gran contenido de aminoácidos, lo cual actúa como fuente directa de proteínas. Posee muy bajo porcentaje de carbohidrato, el cual no supera el 1 por ciento. Del mismo modo posee el mismo porcentaje de minerales.
Su consumo además provee vitaminas como son las del complejo B, como la B6, B12 y la B1.
- Carne de caballo
Es el tipo de carne roja que menor cantidad de grasa posee. Esta tiene un alto contenido de vitaminas hidrosolubles, principalmente de complejo B. Esta es muy tierna, donde a mayor edad tenga el animal más tierna se convertirá. Se distingue de las demás carnes porque tiene un sabor dulce y a la vez posee un alto contenido de proteína.
- Carne ovina
En ciertos cortes suele contener una mayor cantidad de grasa a comparación de los demás tipos de carnes roja. Posee a la vez un alto contenido de vitaminas de complejo B, principalmente de vitaminas B12 y B2, que en cantidad superan a las vitaminas B1 y B3 que también contienen.
Esta se diferencia de los demás tipos de carne por el alto contenido de minerales, como es el caso del hierro hemo, lo cual contribuye con la formación de hemoglobina, evitando la anemia ferropénica. Otros minerales en abundancia que posee la carne ovina es el fósforo, el zinc y el sodio.
Carnes blancas
Esta carne se distingue por su color pálido o blanquecino mientras están crudas. Este tipo de carne corresponde a todos los peces, aves y a los insectos.
Tipos de carnes blancas
- Carne de pollo
Es el tipo de carne más popular en la actualidad, la cual puede variar acorde a la edad que posea el animal, a su sexo, al corte de la carne, etc. Tiene un alto contenido de proteína, lo cual varía en cantidad según el corte, conteniendo el muslo el mayor porcentaje de esta.
Entre las variadas vitaminas que aporta se destaca la vitamina A, la C, la B3 y B12.
Del mismo modo posee un alto contenido de fósforo y potasio superando así a las carnes rojas, pero no lo supera en hierro y zinc ya que su proporción es mucho menor.
- Pescado
Es el tipo de carne blanca que más porcentaje de proteína suele ofrecer. Del mismo modo posee no más de 5 por ciento de grasas, las cuales son necesarias para el organismo humano. Ofrece un alto porcentaje de Omega 3 que ayuda a eliminar las grasas en las arterias y ayuda a la salud del corazón.
La carne de pescado posee vitaminas como la A, D y B12, y posee varios minerales como es el calcio, el yodo, el fósforo, hierro y magnesio.
- Carne de conejo
Es un tipo de carne donde su sabor y el contenido que aporta al organismo varía con relación a la forma en que fue criado el animal, ya que los beneficios que brinda la carne de un conejo silvestre y de uno que fue criado en granja nunca será la misma.
La carne de conejo criado en granja contiene un mayor contenido de grasa, presenta un tono rosáceo claro, tiene un sabor mucho más suave y según el avance de edad del animal su carne se torna más endurecida.
La carne de conejo silvestre, por naturaleza es dura y tiene un sabor mucho más fuerte. Esta carne es blanda, magra y posee proteínas con la misma cantidad y calidad que los demás tipos de carne. Al mismo tiempo ofrece vitamina B, como es la B3 y la B12, y posee minerales como el fósforo, el potasio y el calcio.