Los carros también denominados coches, automóviles o auto, son medios de transportes que pueden funcionar a motor o de forma eléctrica.
La palabra refiere a todo vehículo que genera una fuerza automotriz que la emplea para poder desplazarse de un lugar a otro bajo la dirección de un conductor, quien es la persona que lo guía.
El término hace referencia a la palabra griega aúto que quiere decir uno mismo, y al latín mobílis que significa que se mueve. El primer carro en darse a conocer y que fue el empuje para disminuir el medio de transporte a caballo y pasar a un medio mas rápido, fue el creado por el francés Nicolas Joseph Cugnot en el año 1796, el cual tenía una apariencia muy parecida al triciclo de 4.5 toneladas que tenía llantas de hierro y ruedas de madera.
Para obtener las funciones que nos ofrece el carro en la actualidad, su creación pasó por diversas fases o etapas, donde siempre se buscaba la mejora de este tipo de vehículo.
Tipos de carros según su motor
Carro térmico
Es el tipo de carro que funciona por medio de comburente, donde se llevan a cabo reacciones exotérmicas, donde la energía térmica se libera por medio de la unión química, la cual posteriormente se transforma en energía mecánica.
Carro eléctrico
Este tipo de carro funciona a través de baterías que permiten la carga y la descarga en ciclos distintos. Cuando se genera la descarga esta energía se convierte en electricidad, lo cual sucede debido a la reducción de los niveles de oxidación durante las reacciones electro-químicas.
Tomando en cuenta su uso
Carros de pasajeros
Son los automóviles diseñador para transportar diversas personas a la vez. Los mismos son empleados como medio de transporte en la ciudad, como carros de turismo o como carros colectivos de larga distancia.
Carros de carrera
Se trata de los carros que son diseñados y preparados únicamente para la realización de carreras automovilística. En su mayoría se caracterizan por ser livianos, muy rápidos y por solo ser de dos puertas.
Carros de carga
Son los vehículos que se dirigen al transportes de mercancías pesadas y de gran tamaño. Un ejemplo de este tipo de carro es la furgoneta.
Carros de turismo
Se trata de los tradicionalmente y muy comunes carros que suele transitar por la ciudad brindando sus servicios de transporte a los peatones.
Este tipo de carro también se le suele conocer como coche, y puede presentar capacidades hasta para transportar nueve personas.
Según su carrocería se destacar
Sedán
Que también se conocen como Saloon o Berlina. Tiene tres volúmenes y carece de vidrio trasero en la tapa del maletero. Solo viene con tres o cuatro puertas, ya que la tapa del maletero está fija y separada de la cabina.
Hatchback
Se le suele llamar como carro de escotilla, ya que en su cabina se puede transportar personas. También posee un maletero con un vidrio y un pequeño voladizo. Este es de cinco puerta donde se incluye la puerta trasera.
Familiar
Se trata de un carro con capacidad para transportar a 6 personas. Este tiene cinco puertas incluyendo la puerta con vidrio trasero por donde se accede al maletero.
Liftback
Es muy parecido a la Hatchback, pero presenta una mayor inclinación en su vidrio trasero, del mismo modo tiene en la zona inferior del vidrio un escalón pequeño.
Micro coche
Se trata de carros de muy pequeño tamaño que están dirigidos para dos personas. Son del tipo que se suelen utilizar en ciudades grandes, debido a su facilidad de encontrar estacionamiento y a lo simple que es manejarlo.
Descapotables
Se trata de carros que en cuanto a diseño son muy parecidos a los carros cupé, pero tienen el techo de otro material sea de lona o de plástico, el cual es descapotable.
Por lo general son autos de dos puertas con capacidad para dos personas, aunque hay modelos que suelen integrar una fila de asientos en la parte de atrás. Posee un baúl muy pequeño, el cual se achica mucho más cuando se recoge el techo en su interior.
Mono volumen
Se trata de carros de gran altura que mantiene unificado el baúl, el motor y la cabina.
En función a su costo
Carros de lujo
Son carros muy costosos que se dirigen a clientes tipo A, o sea, a personas que tienen un estatus económico bien solvente. Estos son muy confortables, son de ultimo año, son de excelente gama, de último modelo y presenta atributos de excelente exclusividad.
Carros de bajo costo
Se trata de los carros que en mayoría se aprecian en países subdesarrollados, los cuales son asequibles para aquellas personas comunes de bajo o medio estatus económico.
Carros deportivos
Estos autos tienen un tamaño pequeño o medio y se dirige para dos o cuatro pasajeros. Su diseño le permite al conductor transitar a una alta velocidad. Su precio de venta tiende a ser muy elevado ya que pertenece a marcas de reconocimiento a nivel mundial.