Se le llama cartel expositivo al medio de comunicación en el cual se utilizan textos muy breves e ilustraciones que detallan y explican una información de algún concepto o tema que haya sido asignado, o del cual se tenga interés en exponer.
Estos tipos de carteles se utilizan para sustentar una presentación de una idea, una ilustración, una explicación o resumir una información a fin de ser transmitida.
Es muy común usar el cartel expositivo en las aulas de clase como suplemento de apoyo en alguna presentación y exposición temática, de igual forma cuando se va a impartir algún mensaje de importante trascendencia que se encuentra relacionado al ámbito escolar.
Al finalizarse la exposición, el cartel expositivo se puede colocar en lugares públicos y visibles con el propósito de que pueda ser leído y visto por los demás estudiantes. Esto constituye en una ventaja debido a que se sigue utilizando aún después de haber finalizado la presentación del tema.
Características del Cartel expositivo
Dentro de las características que posee el cartel expositivo se pueden mencionar las siguientes:
- La información es presentada de forma breve, directa, clara y sencilla con la finalidad de que pueda ser entendida por todos aquellos que la escucharán.
- Hace un uso de recursos gráficos que hacen la función de suplemento de la información, tales como redes conceptuales, imágenes e ilustraciones.
- Utiliza diferentes diseños y tamaños de letras para hacer hincapié en la información más importante de la presentación y que las personas puedan prestarle atención a la misma.
- Describe información de manera escrita usando palabras y frases sugerentes y atractivas.
- Aunque no es obligatorio pero ayuda bastante usar recursos técnicos que sinteticen la información. Estos pueden ser cuadros de doble entrada, colores llamativos o simbología diversa que facilita recordar el mensaje transmitido a través de la memoria visual al emisor.
Partes del Cartel expositivo
El cartel expositivo se divide en las siguientes partes:
- Textos breves.
- Diagramas.
- Imágenes.
- Cuadros sinópticos o comparativos.
- Gráficos.
- Redes conceptuales.
- Esquemas.
Elaboración de un cartel expositivo
A la hora de elaborar un cartel expositivo se deben tomar las siguientes recomendaciones para obtener un mejor resultado:
- Evitar a toda costa los letreros decorativos que puedan dificultar la lectura fluida, ya que el propósito del cartel expositivo es detallar la información de manera explícita y entendible.
- La sencillez es primordial en la rotulación.
- Para evitar que sucedan problemas espaciales es conveniente usar una plantilla.
- Al crear la rotulación se debe tomar en cuenta que los diseños sean sencillos, que el tamaño y el formato de la letra sean legibles para los espectadores.
Ejemplos del Cartel expositivo
- Carteles expositivos culturales.
- Carteles expositivos químicos.
- Carteles expositivos sociales.
- Carteles expositivos económicos.
- Carteles expositivos ecológicos.
- Carteles expositivos biológicos.
Ventajas del Cartel expositivo
- Los materiales elaboración del cartel son de bajo costo, tales como ilustraciones, hojas, plumones y rotafolio.
- Es de fácil transportación.
- Facilita la explicación detallada de un procedimiento.
Desventajas del Cartel expositivo
- No es recomendable en grupos de muchas personas.
- No se debe usar con textos largos.