Se le llama cartel publicitario al texto que es difundido en un mensaje de una campaña de publicidad, realizado con el propósito de promover un producto o servicio, como también para invitar a quien lo vea a que sea partícipe de alguna actividad o a actuar de cierta manera. La finalidad principal de un cartel es llevar al lector a que haga lo que el creador del cartel quiere.
Actualmente los carteles son usados en cualquier tipo de comunicación, pueden ser carteles de cine, carteles políticos, carteles universitarios y carteles publicitarios, los cuales son los más populares y comercializables, mayormente utilizados por las empresas para promover sus productos y servicios.
En el ámbito de la educación, los carteles tienen una gran importancia debido a que su objetivo principal es informar a través de imágenes y texto un tema determinado y así capturar la atención de los estudiantes sobre este tema en específico.
Las características que se destacan en un cartel educativo son influenciadas por el tamaño de la letra, los colores, el mensaje, la imagen, entre otros.
Tipos de carteles publicitarios
Carteles informativos
Son usados para comunicar e informar al lector de alguna situación especial. Se utilizan para hacer invitación de conferencias, eventos, presentaciones y simposios en general. También son esenciales para orientar sobre reuniones de diversos ámbitos. El diseño de este tipo de cartel es formal y básico, se usan colores neutros y se emplea mucho texto.
Carteles formativos
Se usan para expresar información y así poder educar al lector e instruirlo en diversos temas. Estos cartekles colaboran con la transmisión de conocimiento diverso, pueden tocar temas como la salud, la higiene, el trato hacia los demás, entre otros. El diseño de los carteles formativos acostumbrada tener imágenes grandes que hagan contraste con textos precisos y cortos.
Carteles comerciales
Son los más conocidos debido a que la publicidad está en todas partes. El objetivo de este tipo de cartel es promocionar el servicio, producto, evento o cualquier otra cosa en general. A estos también se les llama carteles de consumo, debido a que su uso se emplea con la finalidad de aumentar las ventas de un servicio o de un producto.
Carteles políticos
Los carteles políticos se utilizan mucho en tiempos de elecciones. Su finalidad es ser un canal entre el político y los electores. Se utiliza como herramienta que sirve de influencia en la ideología de quien lo ve, hace uso de mensajes que pueden ser ciertos o no.
Carteles sociales
Estos carteles abordan diferentes temas de impacto social, tales como las adicciones a las drogas, la planificación familiar, enfermedades de transmisión sexual, entre diversos temas. Su diseño comúnmente es tradicional y serio, acompañado de imágenes complementarias y mucha información.
Carteles didácticos
Esto se utilizan solamente para transmitir alguna clase de mensaje educativo. La temática de este cartel puede ser diversa, sin embargo el objetivo siempre será informar y educar sobre algún tema determinado haciendo uso de un diseño de fácil comprensión.
Carteles ecológicos
El propósito primordial de este tipo de cartel es educar acerca de diferentes temas que estén relacionados al medio ambiente. Dentro de estos temas se puede incluir el calentamiento global, el reciclaje, la eliminación de desechos, entre otros.
El propósito es concientizar a quien lo ve para que adopte una actitud más amigable con el medio ambiente que lo rodea. El diseño de este cartel suele tener colores de la naturaleza y simbología relacionada a la misma.
Carteles gráficos
Su enfoque principal son las imágenes, casi no tienen palabras. Su diseño es llamativo, compuesto y caracterizado por colores contrastantes a la vista del lector que llaman la atención del mismo.
Carteles textuales
Hacen uso del texto para difundir el mensaje. Se usan como método de divulgación informativa en actividades, eventos y modalidades de instrucción. No son muy llamativos, hacen mayor uso del texto.