Los carteles son medios impresos con medidas superiores al tamaño DIN A3, que es usado para difundir un determinado mensaje.
El término cartel puede aludir tanto a un aviso publicitario como a un convenio con intereses delictivos o económicos.
El cartel está conformado por imágenes, las cuales generan un gran impacto y por textos que son bien breves y que complementan las imágenes. La función principal de los carteles es hacer público un mensaje para que el espectador lo capte, lo recuerde y se deje influir por lo sugerido en el cartel.
Como debe de ser un cartel
- Debe tener un mensaje sencillo y corto.
- Su contenido se debe adaptar al público al que va dirigido.
- Se deben utilizar los valores.
- Las imágenes a emplear deben incitar a la venta.
- Se deben de utilizar imágenes originales y modernas.
Existe una amplia variedad de carteles que se diferencian según su finalidad, su tamaño, su diseño y su material, como es el caso de los carteles luminosos, los elaborados con lona, con tela, con papel, los carteles de plástico, etc.
Tipos de carteles
Carteles publicitario
Es el tipo de cartel que se utiliza como medio de comunicación de una campaña publicitaria, también se usa como medio para comunicar sobre promociones y ofertas de ciertos productos y servicios. Del mismo modo son útiles para difundir informaciones de interés publico, como conciertos, juntas, películas, etc.
Estos carteles son colocados en zonas muy visibles y de gran asistencia pública.
Carteles informativos
Se trata de los carteles utilizados a la hora de informar o comunicar sobre la realización de ciertos cursos, conferencias, eventos, espectáculos, reuniones sociales, etc. Este se suele diseñar de forma tipográfica, o sea que solo integra texto, donde los tipos son grandes y se contrastan con un color de fondo que le haga resaltar.
En ocasiones suelen contener imágenes, las cuales acompañan a los textos que a la vez son muy cortos, claros y precisos.
Carteles formativos
Son los carteles que se utilizan a la hora de crear conciencia o de garantizar la limpieza, la salud, higiene, seguridad o el orden en un determinado lugar. A través de estos también se logra dar a conocer socialmente cualquier actividad, actitud de confianza, de conciencia, etc.
En estos lo que más predomina es la imagen, la cual ha de llamar la atención de la persona y en un segundo plano se encuentra el texto. El mensaje a transmitir debe ser claro y debe únicamente apoyarse de un texto corto, lo cual debe esclarecer aún más la idea en el cartel.
Carteles luminosos
Como su nombre sugiere, se trata de un cartel que en la oscuridad se ilumina permitiendo al espectador conocer el mensaje que integra. La iluminación de estos se debe a unos tubos de neón que son ubicados en el interior de una carcasa plástica que funciona como soporte del cartel.
Esta carcasa es traslúcida y hace resaltar los colores dando a conocer perfectamente la marca, el logotipo y el mensaje en general.
Estos carteles son instalados en establecimientos comerciales, en fachadas y en negocios medianos como mueblerías, farmacias, etc. Los mismos pueden instalarse pegados a muros, de forma perpendicular a la fachada, en forma de monolito luminoso, en una esquina, etc.
Carteles comerciales
También se le conocen como carteles de consumo. Se trata de los carteles que se utilizan para influir en la venta de productos, donde se hace uso de imágenes reales que logren motivar a las personas para el consumo del mismo.
Carteles políticos
Son los carteles empleados durante campañas electorales, para hacer conocer a un postulante o resaltar alguna frase de una campaña política. Estos puede tanto hacer propaganda de un partidario, como dar a conocer los problemas y las soluciones propuestas por ciertos políticos.
Carteles expositivos
Se trata de un cartel que integra textos muy cortos y a la vez hace uso de ilustraciones para informar sobre un tema en específico o acerca de una temática asignada. Estos resumen, explican, aportan una idea e ilustran un determinado mensaje que se busca dar a conocer.
Carteles culturales
Se trata de los carteles que dan a conocer ciertas informaciones sobre actividades culturales o artísticas.
Carteles de entretenimiento
Usados a la hora de promover ciertas actividades relacionadas con la diversión o entretenimiento del público.
Carteles sociales
Refiere al tipo de cartel que se enfoca en concienciar sobre algún tema en específico.
Carteles turísticos
Se trata de los carteles que se enfoca en incentivar el turismo de cierto lugar.
Carteles institucionales
Es el tipo de cartel que es instalado dentro de recintos, edificios, universidades, etc. Estos por lo general son del tipo informativo.
Carteles de uso cotidiano
Son los carteles que generalmente son colocados en las viviendas y habitaciones, los cuales son vistos como elementos decorativos, donde toma protagonismo la imagen empleando escaso o no usando texto.
Tipos de carteles según su tamaño
Carteles A4
Estos poseen una medida de 19.7 x 21 cm.
Carteles A3
Los cuales miden 29.7 x 42 centímetros.
Carteles A2
Tipo de cartel con medida de 42 x 59.4 centímetros.
Carteles A1
Que se distinguen por medir 89.04 x 84.1 centímetros.
Carteles B2
Que presentan una medida de 59.4 x 84.0 centímetros.
Carteles B1
Con medida de 70 x 100 centímetros.