La balanitis, refiere a la inflamación del glande –parte final y esponjoso del pene-, que también puede afectar el prepucio originando una balanopostitis.
La balanitis se puede controlar rápidamente con un buen aseo diario y con cremas fungicidas, sin embargo, cuando el hombre se descuida prologándose la infección, esta puede generar ciertas complicaciones, como: Parafimosis, que es la dificultar del desplazamiento del prepucio a la cabeza del pene.
Puede surgir una estenosis del meato, que es cuando el orificio del pene se estrecha y se cicatriza. También puede aumentar las probabilidades de cáncer en el pene; y puede dar paso a riego sanguíneo en la punta del pene.
Según las causas que lo origina, existen varios tipos de balanitis, como son:
- Balinitis por herpes: esta inflamación se debe al virus del herpes simple, mayormente se contagia con las prácticas sexuales.
- Balanitis candidiásica: se reconoce por la erupción roja que aparece en el glande; produce picor y un fuerte dolor.
- Balanitis de zoon: esta se muestra en hombres que tienen poca higiene, y de tercera edad. El grande muestra lesiones anaranjadas y rojas que son brillantes y que tienen bordes delimitados. Así mismo da origen a manchas rojizas y puntiformes.
- Balinitis circinada: la inflamación se debe a enfermedades como: el síndrome de Reiter. Aquí se presenta el glande con lesiones blanco-grisáceas.
- Balinitis por bacterias: se origina en presencia de gérmenes, que pueden o no utilizar oxígenos para llevar a cabo su metabolismo, de allí existe una sub-categoría que es:
◊ Balinitis por anaeróbicos: que se identifica cuando el glande presenta un edema y hay una supuración maloliente, indicando que hay presencia de gérmenes que no necesitan oxigeno para propagarse.
◊ Balinitis por aerobios: donde se suelen mostrar fisuras, enrojecimientos, entre otros síntomas que varían según su agente; aquí se identifican gérmenes que requiere de oxigeno para crecer.
- Balinitis por Irritantes: aparece en ciertos pacientes con trastornos alérgicos donde se crea desde un enrojecimiento leve hasta una gran hinchazón en el glande.
Causas de la balanitis.
Su principal causa debe a la mala higiene de algunos hombres que no han sido circuncidados. También existen otros factores que pueden generar la balanitis, como es:
- Infección.
- Hongos como la candida albicans.
- Virus como el papiloma humano y el herpes.
- Bacteria de cualquier tipo.
- Por enfermedades dermatológicas.
- Ciertas enfermedades como el liquen escleroatrófico.
- El uso de jabones abrasivos.
- Fricción por la ropa.
- Resto de esperma o de orina.
- La humedad, que da paso a la aparición se bacterias y hongos.
- Diabetes alterada.
Síntomas de la balanitis.
- Secreción con olor fétido.
- Erupción en el grande.
- Flujo amarillento o blanco en la piel afectada.
- Dolor y enrojecimiento del pene o del prepucio.
- Ampollas, erosiones y manchas grisáceas o blanquecinas en algunos casos.
- Dolor.
- Picor.
Tratamiento de la balanitis.
Lo primero antes de recurrir a un tratamiento es diagnosticar la balanitis, para ello se realiza un examen y se lleva a cabo ciertas pruebas cutáneas para detectar la presencia de bacterias y de hongos; y se toma una muestra de piel para biopsia. A la vez se determina la causa de la balanitis y de allí se indica un tratamiento en específico.
El médico puede indicar cremas antibióticas y con pastillas si la balanitis fue causada por bacterias. También puede indicar el uso de cremas esteroides, si la balanitis fue generada por una enfermedad de la piel; y se puede tratar con cremas antimicóticas, si la inflamación surgió por la presencia de hongos.
En algunos casos la inflamación es muy severa debido al descuido del paciente, y no se puede retraer el prepucio debido al dolor; en este caso el tratamiento mas recomendado recae a la circuncisión.
Con el adecuado tratamiento se logrará tratar la infección, controlar la disfunción sexual, y se puede tratar o descartar las lesiones premalignas que puedan desencadenarse.
Consejos & Prevención de la balanitis.
- Tener una buena higiene diaria.
- Utilizar condón.
- Controlar los niveles de azúcar en caso de ser diabético.
- Mantener el área genital bien seco, recomendado después del baño dejar secar 10 minutos antes de vestirse.
- Utilizar tratamiento bajo la prescripción médica en caso de balanitis.
Otras enfermedades
- Abrasion corneal
- Atrofia vaginal
- Acné
- Apendicitis
- Asma
- Bajon de azucar
- Bocio
- Botulismo
- Bengue
- Angina de pecho
- Anisakiasis
- Anorexia
- Ansiedad
- Bronquitis
- Bronquitis cronica
- Presión baja
- Bronquiolitis obliterante
- Brucelosis
- Bronquiectasias
- Balanitis
- Blastocystis Hominis
- Bipolaridad
- Autismo
- Artritis Reumatoide
- Artrosis
- Astigmatismo
- Atragantamiento
- Ataxia