Bocio, refiere al cambio de tamaño de las glándulas tiroideas, situada en la base del cuello bajo la manzana de Adán, la cual aumentan llegando a causar ronquera, tos y problemas para respirar o tragar en las personas.
Al inflamarse esta glándula se llega a producir mucha o muy poca hormona tiroidea, –hormona que controla la forma en que el cuerpo adhiere los alimentos, para convertirla en energía contribuyendo con el buen funcionamiento de los órganos-.
Existen varios tipos de bocio:
- Bocio simple: refiere al crecimiento de la glándula tiroidea sin ser su causante un cáncer, hipertiroidismo, etc. Es considerado como bocio no tóxico.
- Bocio nodular: este se desencadena debido a la presencia de uno o varios nódulos; los cuales tienden a generar un aumento en la producción de hormona tiroidea.
- Nódulo tiroideo: es una masa que suele mostrarse debido a la presencia de ciertas enfermedades como es el cáncer de las tiroides.
El bocio puede presentarse en tamaños distintos, abarcando desde el grado cero, que refiere a la ausencia del mismo; hasta el grado 4, que refiere a un bocio extremadamente grande. A su vez se puede encontrar en tres formas distintas: nodular, difuso y multinodular.
El bocio mayormente ocurre en personas que tienen una insuficiencia de yodo, por ello, aquellos que viven en territorios lejos de las costas con deficiencia de yodo, son los más propensos a tener bocio.
Causas de la bronquitis
Existen diversos factores que pueden desencadenar un aumento en la glándula tiroides, como es la in-funcionalidad de la glándula, al no ofrecer la cantidad de hormona tiroidea que necesita el cuerpo. Estos problemas funcionales se debe a la falta de yodo en la dieta diaria, que genera una agrandamiento progresivo en dichas glándulas, considerándose como una de las principales causa del bocio.
Fumar cigarrillos, el consumo de alimentos como el repollo, brócoli, maní y soya; la ingesta de determinados alimentos, y la presencia de nódulos y de infecciones, también puede desencadenar un bocio en la persona; siendo las mujeres, los envejecientes, y los que tienen parientes con bocio, los mas propensos en desencadenar esta irregularidad.
Otros de los factores que pueden llegar a producir un bocio:
- Inflamación de las tiroides.
- Alteraciones congénitas.
- Tumores malignos y benignos.
- Bociógenos.
- Enfermedad tiroidea autoinmune.
- Enfermedades infiltradas como la hemocromatosis.
- La pubertad.
- El embarazo.
Síntomas de la bronquitis
En ocasiones el bocio no presenta síntomas solo notándose la hinchazón que produce; en otros casos, suele aparecer:
- Tos.
- Dificultad para respirar.
- Ronquera.
- Problemas para deglutir ciertos alimentos.
Tratamiento para la bronquitis
Muchas veces el bocio se presenta de forma asintomática, y en ocasiones suele desaparecer por sí solo. En otros casos suele agrandar y generar síntomas, como es el caso de problemas en la respiración. Donde se recomienda como tratamiento según su tamaño, la causas y los síntomas:
- El uso de suplementos hormonales, cuando el bocio es desencadenado por tiroides hipoactiva.
- El implemento del yodo radiactivo, que logra disminuir la hinchazón de las glándulas.
- Solución de yoduro de potasio, cuando el bocio es producido por la falta de yodo.
- La extirpación de la glándula a través de una tiroidectomia.
Consejos & Prevención de la bronquitis
Lo recomendable para prevenir el boceo es:
- Consumir sal yodada.
- Evitar el consumo del aceite de girasol y de la harina de soja.
- Consumir alimentos ricos en yodo.
Otras enfermedades
- Abrasion corneal
- Atrofia vaginal
- Acné
- Apendicitis
- Asma
- Bajon de azucar
- Bocio
- Botulismo
- Bengue
- Angina de pecho
- Anisakiasis
- Anorexia
- Ansiedad
- Bronquitis
- Bronquitis cronica
- Presión baja
- Bronquiolitis obliterante
- Brucelosis
- Bronquiectasias
- Balanitis
- Blastocystis Hominis
- Bipolaridad
- Autismo
- Artritis Reumatoide
- Artrosis
- Astigmatismo
- Atragantamiento
- Ataxia