La palabra cereal procede del latín cerealis, lo cual refiere a las plantas que tienen frutos faranáceos. Estos frutos también son llamados como cereales, los cuales se presentan como un grupo de semillas que se agrupan en una estructura que parte de la planta.
Los cereales son semillas y los frutos que se parecen mucho a los granos, los cuales suelen crecer en plantas gramíneas.
Los cereales poseen un excelente valor nutricional, principalmente los integrales, donde incluyen gluten, lípidos, almidón, celulosa, proteínas, fibras, etc.
Partes del cereal
- Germen: situado en la base del grano. Este siempre está presente en el núcleo de la semilla, y es lo que da paso a que una planta nueva se desarrolle.
- Almidón: este se encuentra en la zona céntrica del cereal, la cual es de mayor dimensión.
- Endosperno: que es la zona que envuelve al gemen.
- Testa: se trata de una capa que logra cubrir el cereal en su totalidad desde el exterior.
- Cáscara: es una capa que cubre a la testa, protegiendo así el cereal.
¿Cuáles son los tipos de cereales acorde a su procedimiento?
Cereales enriquecidos
Se trata de los cereales que han pasado por un proceso de refinamiento, a los cuales se les llega a añadir ciertas propiedades y nutrientes que anteriormente fueron eliminados durante la fase de molienda. Estos nutrientes y propiedades se añaden de forma artificial.
Aún eliminado el germen y el salvado del cereal, estos ofrecen nutrientes como la fibra que son beneficiosos para el organismos.
Cereales integrales
Se trata de todos los cereales que mientras son procesos, o sea, cuando son molidos, no se le retira el germen ni el salvado. Son muy destacados y se recomienda su consumo porque al ser procesados, todas sus propiedades permanecen intactas al igual que sus nutrientes. Estos suelen contener magnesio, selenio y potasio.
Cereales refinados
A diferencia de los anteriores, a estos tipos de cereales se les extraer el germen y el salvado mientras son molidos. Presentan una textura mucho más fina, y llegan a durar mucho más tiempo empaquetados. Debido a la eliminación de su salvado y su germen, estos carecen de buenos nutrientes, como es el caso de la fibra.
Ejemplos de tipos de cereales
Amaranto
El amaranto son las semillas de una planta que también lleva este nombre, que se distingue por sus grandes y altas hojas, y por sus flores que es de color ojo.
Tiene un sabor muy parecido a la pimienta y presenta un tono tostado. Suele ser comercializado como copos o en harina, y se emplea por lo generar para rellenar galletas, para guarnición, para la preparación de productos de repostería y para postres.
Arroz
Se trata del un tipo de grano que suele crecen en charcos donde el suelo está bien irrigado, también crece a orillas del río. Se suele utiliza para realizar ensaladas, guisos, como guarnición y para elaborar aceites y vinos. Existe una gran variedad de arroz, donde la mayoría de estos proceden de Asia.
Trigo
Es muy común en regiones que presentan un clima cálido. De estos hay una amplia diversidad, los cuales se distinguen por su dureza, por su color y por la temporada en los cuales son cultivados. Se comercializan en forma de sémola, entero, salvado o en harina.
Cebada
Este tipo de cereal se distingue por su sabor almendrado y dulce a la vez. Puede ser cultivado en cualquier tipo de clima. Puede ser de color marrón, púrpura o moreno claro. Se comercializa pelada o en harina.
Centeno
Tipo de cereal propio de regiones con bajas temperaturas, el cual se comercializa en forma de copos o en harina. Se suele utilizar para salteado con arroz, verduras o para elaborar guisos.
Sorgo
Es un cereal que puede ser cultivado en cualquier clima, el cual se distingue por su sabor almendrado y a la vez dulce. Suele ser preparado al vapor o como complementos de sopas. De estos hay una amplia variedad, como son los diferenciados por su color, encontrando granos de sorgo rojos y blancos.
Maíz
Nombre dado tanto al grano como a la planta que crece a gran altura y que posee mazorcas con granos en su interior. Estas mazorcas presentan variados colores, como es el amarillo, marrón oscuro, negro, blanco, etc. Suele cultivarse en diversos países a nivel mundial, como es el caso de los Estados Unidos.
Trigo sarraceno
Se trata de un tipo de planta que para su desarrollo no requiere de fertilizante. Se parece mucho al ruibardo y se destaca por su rápido crecimiento, por la forma triangular de sus granos y por ser altamente resistente a las plagas. Se suele comercializar los granos en forma pelada y procesada y en forma de harina.
Espelta
En sabor se parece mucho a las avellanas, sin embargo este es perfecto al ser acompañado con aceite de oliva y ajo. Es de gran uso para condimentar salsas.
Kamut
Este tipo de cereal se presenta como una clase de trigo, se suele cultivar en África. Posee el mismo valor nutricional que el trigo.
Farro
Es muy parecido al trigo y a la espelta debido a su color. Posee cantidades muy grandes de salvado, los cuales al momento de procesar los granos se llegan a perder. Presenta una textura gomosa, siendo perfecto para preparar panes y polenta.
Semillas de lino
A pesar de no ser cereales son utilizados como uno de estos. Llega a ofrecer una gran cantidad de nutrientes, que supera en valor nutricional a otros tipos de cereales, ejemplo de ello son los aceites grasos omega 3 y 6.
Avena
Tipo de cereal que puede cultivarse tanto en climas templados como en fríos. Puede ser de color beige, negro, gris o amarillo. Este suele ser comercializado en forma de copos, entero o en muesli. El grano suele ser procesado con el objetivo de extraer el salvado, lo cual es vendido a parte.