La palabra ambiente viene del latín ambiente que en castellano quiere decir que rodea. EL concepto de ambiente se utiliza a la hora de hacer mención a la atmósfera o al aire.
El ambiente es la serie de elementos sociales y naturales las cuales se relacionan entre sí, y en que es posible el desarrollo de la vida de los seres físicos y biológicos.
Los seres físicos que forman el ambiente son el suelo, el aire, el clima y el agua, los cuales son fundamentales para la supervivencia. En cuanto a los seres biológicos que conforman el ambiente se destacan las especies vegetales , la fauna y el ser humano.
El ambiente también se define como las condiciones que puede presentar un grupo, una época o un lugar, sea económica, física, cultural, etc.
También se suele utilizar el concepto de ambiente a la hora de nombrar un barrio homosexual o un local. Por ejemplo se emplea para referir un restaurante con un ambiente se homosexuales. Al igual se emplea para referir a la comodidad que se pude sentir en un determinado lugar o ambiente. Ejemplo: en ese hogar había un buen ambiente.
En ciertos territorios de América se emplea la palabra a la hora de referirse a los salones o las habitaciones de una vivienda.
Es el nombre dado al momento de dar información sobre el estado en que se encuentra la atmósfera y el aire.
En literatura, el ambiente refiere a la serie de particularidades de un medio natural, social o histórico, donde se llega a desenvolver la narrativa. Este puede ser tenso, romántico, de época moderna, antiguo, etc.
Conceptos de ambientes acorde a su uso
Es todo fluido que bordea el cuerpo y que permanece en estado físico, como es el caso del aire, lo cual es conocido como temperatura ambiente.
Ambientes de trabajo
Refiere a todo lo que permanece en contacto con el trabajador sea social, psicológico o físico.
Ambiente físico
Esta conformado por ciertas cualidades físicas y por elementos materiales que forman el medio ambiente.
Ambiente natural
Se trata de aquellos espacios donde no ha intervenido la mano del hombre, o sea, no tiene ninguna alteración. Existen tres tipos de ambientes naturales, estos son:
- Ambientes terrestres: es el ambiente que se desarrolla sobre el suelo terrestre, donde nace, crece, muerte y en ocasiones evolucionará la vida acorde con su superficie, con las lluvias, con el clima y con otras variables.
- Ambientes acuáticos: se trata del ambiente donde la vida se desarrolla o evoluciona debajo del agua sea dulce o salada, el cual puede ser un océanos, una laguna, un río, un mar, etc.
- Ambientes aéreos: en este se desarrolla la vida de forma transitoria en el aire, donde las especies vuelan constantemente y se desarrollan en este ambiente, aunque tiende a bajar constanete a tomar agua, dormir, comer, etc.
Ambiente de aprendizaje
Se trata del ambiente ideal en el cual el estudiante puede aprender con gran facilidad. Este ambiente posee todas las condiciones y las circunstancias tanto físicas como culturales y sociales.
Medio Ambiente
Se trata de todo el entorno que está en contacto directo con el cuerpo de los seres humanos y que a la vez los condiciona. Este espacio se configura por varios componentes sea químicos, físicos y biológicos, los cuales actúan den forma directa o indirectamente en los individuos.