Se conoce como contaminación cuando en el ambiente presenta algún agente biológico, físico o químico que resulta ser dañino no solo a la salud del ser humano o que afecta a la población, sino también que incide en la vida vegetal y en la animal.
La palabra contaminación viene del latín contaminatio, lo cual hace referencia al verbo contaminar, ensuciar o corromper. Es el deterioro contante del medio ambiente por sustancias que alteran el ecosistema
En pocas palabras la contaminación es el deterioro que presenta el medio ambiente debido a la presencia de ciertas sustancias o al aumento de las mismas que son dañinas para los seres vivos.
La contaminación llega a causar un gran desequilibrio en el ambiente, la cual puede suceder el agua, en la tierra o en el aire.
¿Cuáles son los tipos de contaminación?
Contaminación natural
La cual se da por consecuencia de un incendio forestal, por tormentas, erupciones volcánicas, terremotos, tornados, etc.
Este tipo de contaminación siempre conglomera restos de animales, de vegetales, minerales o sustancias que se disuelven al pasar por el terreno cuerpos de agua.
Contaminación artificial
Se trata de la contaminación que mayormente es causada por descuido del hombre, o por el mal funcionamiento de ciertas maquinarias, equipos o por procesos industriales. Un ejemplo de este tipo de contaminación es la que sucede cunado existe un escape de gases tóxicos, o cuando ocurre un derrame de petróleo.
Tanto la contaminación natural como la artificial llegan a afectar directamente al medio ambiente y a todos los sub-sistemas.
Conceptos de contaminación acorde a sus tipos
Contaminación del agua
Se trata de la presencia de agentes nocivos en el agua, como son los desechos que vierten las industrias, y las aguas negras que pueden caer en los mares o ríos, lo cual afecta no solo a la vida marina, sino también a la población.
Contaminación de la atmósfera
Es el tipo de contaminación que se suele dar en la atmósfera terrestre, la cual es causada por las emisiones de los gases tóxicos, como es el caso del dióxido de carbono que viene de las industrias y del humo diversos medios de transporte.
Contaminación del suelo
Es la contaminación que afecta la tierra debido a los desechos que suelen venir de las actividades ganaderas y agrícolas.
Contaminación térmica
Es la emisión de determinados fluidos que se suelen producir a una temperatura muy elevada.
Contaminación sonora
Se trata de la concentración de una gran cantidad de decibelios a un nivel muy alto, lo cual es dañino para la salud del ser humano.
Contaminación microscópica
Refiere al tipo de contaminación que suelen generar ciertos microorganismos, como es cuando el ser humano prepara los alimentos de forma inadecuada.
Contaminación electromagnética
Hace referencia a ciertas radiaciones que se presentan en el espectro electromagnético, las cuales son nocivos en los seres vivos.
Contaminación radiactiva
Es causada cunado ciertos materiales radiactivos se dispersan por cualquier tipo de accidente.
Contaminación química
Hace referencia a la contaminación que se crea cuando un determinado compuesto químico accede a un medio determinado.