La materia es cualquier objeto existente que sea capaz de ocupar un espacio, la cual tiene una conformación química que está basada en moléculas y átomos, los cuales formarán partículas, y esta a su vez será capaz de formar lo que se conoce como materia. Entonces se conoce, que todo lo que conforma el universo se representa con el nombre de una materia.
Se le puede denominar como materia todo objeto que sea capaz de ser percibido por el tacto, el cual tiene un peso, un tamaño y una dureza específica de acuerdo a una materia determinada, lo que determinará su forma en el espacio.
Forma en la que se clasifica la materia
Dado que la materia varía en forma, peso y tamaño en el espacio, es necesario que ésta tenga una clasificación para que se pueda estudiar u observar por separado, basándose en las características que ésta tenga.
Se conoce que la materia tiene dos clasificaciones principales, las cuales a su vez poseen otras sub clasificaciones cada uno.
Sustancias puras
Con el nombre de sustancias puras es posible reconocer a la materia que está conformada por dos elementos principales, los cuales serían las moléculas y los átomos siendo ambos exactamente iguales, que se caracteriza dado las propiedades específicas que contengan cada uno.
La característica fundamental de las sustancias puras, es que no es posible que los átomos y las moléculas puedan separarse así se les apliquen ciertos procedimientos físicos, por lo que mantendrán siempre su forma específica en el espacio. La sub-clasificación de las sustancias puras se basa en los elementos y compuestos.
Elementos
Resulta ser aquella sustancia pura que así se le apliquen métodos para lograr su descomposición no será posible lograrlo, por lo que debido a ciertas investigaciones se han mantenido sus resultados en el pasar de los años se conocen 115 elementos los cuales pueden observarse cada uno de ellos en la tabla periódica.
Compuestos
De igual modo tampoco puede lograrse su separación a través de ningún método físico, manteniendo el concepto de sustancias puras. La diferencia proviene en que un compuesto resulta de la unión de varios de los elementos que se encuentran establecidos en la tabla periódica, los cuales pueden ser dos o más.
Un compuesto se reconoce físicamente porque éste se representa con una fórmula química, mediante la cual se podrán observar los elementos que la componen además de los átomos que se le han unido y en el sitio donde se hizo. Un ejemplo de ellos, es la sal que comúnmente se conoce, pero su fórmula química se representa como: NaCl, lo que explica que los elementos que la conforman este compuesto es el Cloruro y el Sodio.
Mezclas
Una mezcla resulta por hacer una combinación de varias sustancias, las cuales cada una tienen la capacidad de conservar exactamente las características que las representan individualmente.
Esto es debido a que los dos o más compuestos que conforman la mezcla no se unen a través de reacciones químicas que hagan que pierdan sus propiedades individuales.
Lo que destaca una mezcla de la materia anterior, es que ésta si tiene la capacidad de ser separadas empleando ciertos métodos, y ser capaz de volverse a unir cuando sea necesario. Las mezclas a su vez, presentan una sub clasificación, la cual comprende las mezclas homogéneas y heterogéneas.
Mezclas homogéneas
Son aquellas mezclas que pueden representarse como una solución, dado que la misma puede obtener distintos elementos pero en una vista general no es posible observar cuales elementos la conforman
Mezclas heterogéneas
Por el contrario a la anterior, son las mezclas en la que así se intenten mezclar siempre van a poder observarse a simple vista los elementos que conforman la misma, generalmente cuentan con texturas palpables