Colores complementarios divididos

29/01/2010
Colores complementarios divididos

Colores complementarios divididosLos colores complementarios, también llamados opuestos son aquellas tonalidades que se ubican en una posición opuesta dentro del círculo cromático.

Existen diferentes tipos de círculos cromáticos, por lo tanto la definición de complementarios se basa mayormente en el modelo empleado tradicional, CMYK y RGB. Esto quiere decir que, los colores complementarios se obtienen a través de la contraposición de un primario con un secundario que se crea a partir de dos primarios.

Los colores complementarios divididos son aquellos que se encuentran a ambos lados de un color complementario en la rueda cromática. Esta combinación crea armonía y contraste visual en el diseño.

La teoría del color expone que dos colores se llaman complementarios cuando luego de ser mezclados en una proporción dada, el resultado de esta mezcla es un color neutral: negro, gris o blanco.

Desde un punto de vista perceptual de los modelos de colores, las tonalidades neutras están en un eje central del espacio de colores mientras que los colores complementarios se ubican de un lado u otro a este eje, en oposición los unos con los otros.

Cuando dos colores complementarios son mezclados en proporciones similares, dan como resultado un color neutro marrón o gris. Usar colores complementarios es importante en la formación estética de los colores, en el diseño gráfico de minoristas y de logos de compañías. Cuando dos colores complementarios se  colocan uno al lado del otro, el contraste de ambos les da una percepción de verse más brillantes.

Tipos de colores complementarios

Los colores complementarios divididos, también conocidos como colores análogos divididos, son una combinación armoniosa en la rueda cromática. Ejemplos incluyen tonos como el azul, verde y amarillo.


Los tipos de colores complementarios divididos son los siguientes:

La teoría del color moderna, de la cual los modelos prácticamente complementarios como el CMYK, RGB y modelos derivados como HSV se destacan, dice que los colores secundarios y primarios son emparejados de la siguiente manera:

Rojo y Cian.

El cian es una mezcla óptica entre el verde y el azul.

  • Rojo: Esta tonalidad es uno de los cuatro colores psicológicos primarios que acompañan al verde, azul y amarillo. También el rojo se considera como un color cálido junto al amarillo, naranja y las demás coloraciones derivadas de estos.
  • Cian: Es un color azul claro saturado o celeste, tiene una tonalidad media y se le conoce también por el nombre de ciano o aciano. Es un color intermedio entre el verde y el azul, su referencia original es la cianina.

Verde y Magenta.

El magenta es una mezcla de azul y rojo.

  • Verde: Es uno de los cuatro colores psicológicos primarios junto al amarillo, azul y rojo. Se entiende que es un color frío junto al violeta y el azul.
  • Magenta: También se le llama fucsia, este color puede cambiar del rojo púrpura al púrpura saturado. Su utilidad se relaciona con la teoría del color actual, esta expresa que el magenta es un color importante que conforma a los círculos cromáticos, hace función de color primario sustractivo en el modelo CMYK, secundario aditivo en el modelo RGB y sustituye al púrpura del modelo tradicional en su ubicación como intermedio entre el azul y el rojo.

Colores complementarios divididosAzul y Amarillo.

El amarillo es una combinación entre el rojo y el verde.

  • Azul: Este tono es uno de los cuatro colores primarios psicológicos que acompañan al amarillo, verde y rojo. También es un color frío junto al violeta y el verde.
  • Amarillo: En el sistema de cromosíntesis, el azul púrpura es el color complementario del amarillo. Mientras que en artes plásticas, de manera tradicional se entiende que el violeta es el complementario del mismo.

Pares de colores complementarios divididos tradicionales.

Tomando en cuenta el rango limitado de colores que existen en la historia del arte, y la gran influencia del novelista, científico, dramaturgo y poeta alemán Goethe al escribir su libro teoría de los colores en 1810; los artistas mayormente utilizan de manera tradicional pares de colores complementarios para formar armonías de color.

Colores complementarios divididos
Círculo Cromático

Los pares más importantes según el modelo RYB entre un color primario y un secundario son los siguientes:

  • Violeta y amarillo.
  • Anaranjado y azul.
  • Verde y rojo.

Los colores complementarios divididos, como el rojo y el verde azulado, ofrecen armonía vibrante en el diseño. Esta combinación crea contrastes equilibrados y atractivos, añadiendo dinamismo y profundidad visual.