La palabra coma posee diversas acepciones. El vocablo puede hacer alusión al signo ortográfico que facilita la división de diversos componentes de una oración tales como elementos enumerados, interjecciones, vocativos, entre otras.
De igual forma se utiliza para distinguir sentidos posibles y para determinar la anteposición de un objeto oracional.
Asimismo, el término coma se refiere al estado inconsciente en el cual un individuo se encuentra con vida pero sin la capacidad de responder a su medio o moverse. El coma se puede manifestar como resultado de un agravamiento de una afección oculta o vinculada a laceraciones como los traumas en el cráneo.
El coma generalmente dura entre 2 y 5 semanas. La consecuencia dependerá del motivo, la gravedad y la zona de la lesión. Las personas pueden salir de un coma con complicaciones psicológicas o físicas. Hay quienes pueden continuar en coma por muchos años.
Cuando la persona se encuentra fuera de peligro, los médicos se centran en impedir infecciones y prolongar un apropiado estado físico. Esto generalmente engloba el impedimento de neumonía y úlceras, así como la administración de una nutrición adecuada.
También puede utilizarse la fisioterapia para impedir contracciones musculares y problemas de los huesos, los músculos y articulaciones que evitan la recuperación de los pacientes.
Tipos de coma (gramática)
Coma incidental
Este tipo de coma se escribe para dividir los incisos que se introducen en la oración. Es una frase, oración o término que explica el verbo, objeto o sujeto. No es parte fundamental de la oración, por lo tanto si se quita, la idea no se pierde.
Coma hiperbática
Esta coma se utiliza cuando se cambia la organización sintáctica de la oración, se escribe luego del complemento anterior.
Coma enumerativa
La coma enumerativa se usa para dividir los componentes que conforman una sucesión o para separar partes que son parecidas gramaticalmente.
Coma elíptica
Esta clase de coma se escribe para reemplazar el verbo en los casos en que se suprime debido a que ya se nombró.
Coma adversativa
La coma adversativa se usa después de conjunciones tales como sino, aunque, más o pero.
Coma vocativa
Este tipo de coma se emplea para dividir la idea y el vocativo.
Tipo de coma (medicina)
Coma inducido
El coma inducido consiste en un estado de inconsciencia producido debido al suministro de medicamentos barbitúricos. Su meta fundamental es interrumpir el funcionamiento del cerebro y disminuir el consumo de glucosa, oxígeno y sangre que requiere.
Este tipo de coma se realiza cuando el paciente tiene alguna herida que produzca un incremento de presión en el interior del cerebro, o para resguardarlo durante un procedimiento quirúrgico riesgoso.
Durante el coma inducido, el paciente se encuentra totalmente sedado, y la zona consciente del cerebro está completamente desconectado. Por esto, la persona no contesta ninguna clase de estímulo y está adormecido.
Coma moderado
En este tipo de coma las funciones motrices, de sensibilidad, o conciencia se ven más perjudicadas. El paciente posee menos actividad que en el coma de tipo ligero. Las afecciones respiratorias son más graves. No hay dominio de esfínteres aunque hay respuesta a impulsos dolorosos. Se presenta actividad fotomotora apropiada.
Coma profundo
El coma profundo consiste en un estado en el cual la persona no responde ante ningún impulso. Se presentan afecciones respiratorias muy graves.
En este tipo de coma se pueden presentar síntomas como pupilas dilatadas, ritmo cardíaco alto, y paro respiratorio. Todos estos síntomas pueden significar una muerte cerebral.
Coma ligero
En el coma ligero el paciente tiene problemas de la conciencia en un nivel muy alto que en el estupor profundo. Se pierde el domino del esfínteres y hay muy pocas alteraciones respiratorias a diferencia del estupor profundo.