La palabra comercio procede del latín commercium, que alude a la transacción con la cual se logra vender o comprar un determinando bien o servicio.
Se define como aquella actividad socio-económica enfocada en el transporte e intercambio de productos y servicios entre dos o más personas o países.
También se define como comercio al grupo de comerciantes establecidos en un país, o simplemente el lugar o espacio donde se efectúa la compra venta de los bienes o servicios.
Su origen viene desde los tiempos neolíticos, donde el comercio se basaba en el intercambio de los productos cosechados en la agricultura. Luego al ser perfeccionada esta actividad, y la agricultura fue avanzando al grado de que los productos eran abundante, los hombre comenzaron a intercambiar otros valores, de allí se dio a conocer el trueque, que luego fue sustituido por la moneda.
Tipos de comercio según el lugar donde se realiza la negociación:
Comercio interno
Refiere al tipo de comercio que se lleva a cabo dentro de la frontera nacional, en donde se practica un intercambio de mercancías. Este comercio es regulado a través de normas legales que hacen que la economía se organice como un sector formal.
En este tipo de comercio tanto la producción del producto o bien, como su venta, es llevado a cabo en el mismo país. El comercio interno abarca muchas actividades mercantiles intermedias, las cuales se realizan desde que el bien es producido hasta que llega a manos del consumidor.
Suele integrar en el proceso al comercio mayorista, donde la compra se realiza a los productores y llega a mano de los minoristas, y al comercio minorista, donde la compra se hace a los mayoristas y luego llega al consumidor final.
Tipos de comercio interno:
- Comercio al por mayor: en este las mercancías intercambiadas son muy grandes, y su compra venta no llega a ser establecida con el consumidor final, más bien se lleva a cabo a través de una empresa manufacturera, quien se encarga de transformar el bien o producto para que su venta sea realizada por otro comerciante.
- Comercio al por menor: es el tipo de comercio interno que suele efectuarse a una escala pequeña, donde el producto es llevado directamente al consumidor final, a través de unidades.
Comercio exterior
Tipo de comercio donde las negociaciones de compra y venta de productos y bienes se efectúa entre sectores privados y públicos de la nación con comerciales establecidos en otros países, o sea, con comerciantes extranjeros. Los mercados que buscan disminuir los bloqueos arancelarios con otros países hacen uso de este tipo de comercio.
Dentro de este comercio se llevan a cabo actividades de exportación, donde los productos son vendidos en otros países; y de importación, donde se compra los productos de otros países.
Tipos de comercio exterior
- Comercio de exportación: ocurre cuando son introducidos bienes o productos nacionales en mercados extranjeros.
- Comercio de importación: en este tipo de comercio la compra se hace a un vendedor que se encuentra fuera de la frontera nacional.
Tipos de comercio acorde a los intermediarios
Comercio mayorista
También se le suele conocer como comercio al por mayor. Sucede cuando el vendedor del bien o producto nunca entra en contacto directo o conoce al consumidor final.
Las negociaciones de compra venta se realiza entre el productor o quien vende, y el mayorista, este último es el intermediario, quien lleva el producto al consumidor final.
Los mayoristas muchas veces son los que ordenan y empacan los productos que luego serán enviados a los comerciantes, quienes a su vez vencen pequeñas cantidades a los consumidores finales.
Comercio minorista
Comúnmente se le conoce como comercio al por menor. Sucede cuando un vendedor realiza compras de productos o bienes a un mayorista o directamente a un fabricante, con el objetivo de venderlo en pequeñas cantidades o en unidades a los consumidores finales.
Estos vendedores suelen tener un local preparado para la venta de dichos productos.
Comercio electrónico
Tipo de negocio que surgió gracias a los avances de la tecnología, el cual se realiza a través de la Internet. En la actualidad es una de las actividades de compra venta que más se efectúa, sea al por menor o al por mayor.
Tipos de comercio electrónico
- Comercio móvil: ocurre cuando la persona compra o vende un producto a través de una página web, donde para ello hace uso de su celular.
- Consumidor a negocio: se da cuando una persona publica en una red social o foro el producto que desea adquirir, por lo cual varios proveedores dan a conocer que poseen dicho artículo y su precio de venta. Cuando el consumidor tenga el mejor postor llega a concretar la venta poniéndose en contacto con este.
- Consumidor a consumidor: es como una venta de garaje, pero esta vez se realizada a través del Internet. Aquí cualquier persona puede ofertar sus productos a un precio que el considere, quien puede o no dejar el precio a negociación.
- Negocio a negocio: ocurre cuando la compra venta del producto se lleva a cabo entro dos o más personas. Por lo general se venden productos que son usados para elaborar otros tipos de mercancías, para posteriormente venderlas por medio intermediarios al consumidor final.