La energía, en este caso la energía eléctrica, es una fuente de energía renovable que se crea con el movimiento de cargas eléctricas que viene del interior de ciertos materiales conductores.
Esta se puede obtener de centrales eléctricas, sean eólicas, solares, hidroeléctricas, nucleares y térmicas. Esta energía es la que el ser humano diariamente utiliza para cubrir sus necesidades, como es para hacer funcionar sus electrodomésticos y aparatos de calefacción o el aire acondicionado.
Cada día el costo de la energía eléctrica va en aumento, por ello todo propietario así como los que residan en el hogar, deben de tomar una cultura de ahorro y buscar controlar esos gastos, sólo recurriendo al uso de energía a la hora de cubrir su necesidades más importantes.
Existen diferentes formas de ahorrar energía en casa, donde al tomarla en cuenta se puede lograr disminuir esa factura mensual.
¿Cómo ahorrar energía?
Solicitar una auditoría energética
Consiste en pagar a un experto para que analice todo el hogar y notifique si hay equipos o aparatos en mal estado como es el caso de los calentadores; o si hay alguna fuga de aire, lo cual hace gastar más energía al necesitar el uso prolongado de dichos equipos.
Apagar las luces
Siempre se debe de procurar apagar las luces cuando no se esté utilizando una determinada área. Ya que una bombilla prendida puede aumentar el gasto energético, por tanto siempre se debe apagar la bombilla al salir de una habitación.
Usar de forma inteligente los electrodomésticos
Al utilizar los programas de ciertos equipos a una baja temperatura se llega a consumir menos energía, por ello tanto el frigorífico, la lavadora y el lavavajillas se ha de programar en sus niveles más mínimos.
Comprar electrodomésticos eficientes
Al optar por electrodomésticos de categoría A, el gasto por compra será elevado, sin embargo este precio con el tiempo resulta bajo debido al poco consumo eléctrico que estos generan a comparación de otros tipos de electrodomésticos de menos calidad.
Utilizar adecuadamente la plancha
Este electrodoméstico suele consumir una gran cantidad de energía, sin embargo, se puede controlar al usarla de forma ordenada y programada. Para ello conviene planchar en una sola ocasión la mayor cantidad de ropa posible, ya que el conectar varias veces la plancha llega a consumir mucho más que tenerla encendida unas cuantas horas.
Al igual se ha de evitar dejar conectada la plancha cuando no se esté utilizando, y tanto la clavija como el cable deben de estar en óptimas condiciones.
Desenchufar los equipos que no se estén utilizando
Otras de las formas de ahorrar energía es desconectando aquellos equipos que no se estén utilizando, como es el televisor, el radio, la nevera, la computadora, etc, cuando te vayas a acostar o antes de salir de casa.
Mejorar el aislamiento de la vivienda
Como el mayor gasto energético en casa se genera por el uso de la calefacción, al aislar perfectamente el hogar se podrá crear un ambiente confortable y no habrá necesidad de usar este equipo. Para ello se puede instalar un aislamiento en los techos y paredes, y se puede instalar ventanas de vidrio doble y marcos de PVC.
Cambiar las bombillas incandescentes
Lo ideal para disminuir la factura de luz es utilizar bombillas que no utilizan mucha electricidad, un ejemplo de ello son las lámparas led, que son bombillas de bajo consumo que llegan a consumir hasta 10 veces menos que las bombillas halógenas. A pesar de que son más costosas suelen hasta durar mucho más tiempo, teniendo una vida desde 8,000 a 10,000 horas.
Utilizar equipos de refrigeración y calefacción en buen estado
Cuando un equipo está en buen estado no consumirá mucha energía, por eso cada cierto tiempo se debe de sustituir los convectores de resistencia eléctrica o radiador eléctricos, en caso de tenerlos, por bombas de calor superior o de clase A.
Aísle y selle las cajas de las persianas
Con solo introducir espuma autoadhesiva, láminas finas de corcho, poliespan u otro material que pegue las ventanas a las paredes se podrá conseguir una mayor aislación y sellado de las misma. Con esto se evitará que hayan fugas de aire al exterior o que el cliente ingrese a la casa.