El término comunidad se emplea para describir al conglomerado de individuos (animales o personas), que poseen diferentes aspectos en común tales como el espacio en el que viven, los valores, roles, religión o el idioma.
De igual modo puede suceder que las personas que se asocien entre sí debido a un mismo propósito que lograr y se caracterizan por formarse de forma natural, y no de manera voluntaria, como es el caso de las sociedades.
Las comunidades pueden reunirse debido a diversos temas en común, que al mismo tiempo ayudan a establecer la identidad de la comunidad. Es por esta razón que se pueden determinar diversas categorías.
En la ecología, una comunidad es un conglomerado de seres vivos que viven en un hábitat específico.
Tipos de comunidad
Comunidades comunicativas
Son aquellas comunidades que no se encuentran bien organizadas, y tienen la función de difundir los juicios y valores con objetivos generales. En dichas agrupaciones se presentan las emociones, informaciones y pensamientos de la comunidad. Son las encargadas de manejar aspectos que abarquen la comunicación.
Comunidades colaboradoras
Las también denominadas comunidades de gestión de proyectos, tienen la función de ejecutar un proyecto, buscando obtener buenos resultados de dicho programa, aunque sus recursos solo abarquen información y comunicación.
En este tipo de comunidades se quiere lograr propósitos determinados que permitan mejorar el procedimiento, el producto, el servicio al cliente, entre otros tópicos, debido a que su meta es conseguir los objetivos de la empresa.
Comunidades de Expertise
Consisten en comunidades de dirección de conocimiento, que no solo abarcan las cualidades de las comunidades comunicativas, sino que organizan y reciclan el conocimiento. Este puede ser ordenado de acuerdo con las funciones que se originan en la comunidad.
Dichas comunidades logran conseguir diversas metas específicas de desarrollo.
Comunidad educativa
Es una categoría donde los aspectos sociales, personales y profesionales se unifican, teniendo como consecuencia el trabajo en equipo, buscando lograr disciplina y éxito en los alumnos mediante programas grupales.
En la comunidad educativa los maestros aplican decisiones de manera colectiva, respetando las opiniones de todos los implicados. Es considerada una comunidad más afectiva.
Comunidad sistemática
Es un tipo de comunidad que se orienta en la innovación, buscando lograr diversos efectos, y organizando la relevancia de la comunicación y la información. En la comunidad sistemática se encuentran bien determinados las funciones que posee cada miembro que la compone, la participación que tienen, la formalidad de la información, entre otros aspectos.
Se caracterizan por ser agrupaciones con metas específicas, que pasan por un procedimiento de participación que se vincula con la innovación.
Comunidad científica
La comunidad científica es un conglomerado académico y se caracteriza por los vínculos entre los profesores-investigadores y el resto de los maestros, autoridades y estudiantado. El objetivo de esta entidad es conducir a los sectores de formación en su capacitación de estudios.
Dos aspectos básicos que rigen la comunidad científica son: la ciencia y la técnica. Los miembros de esta agrupación realizan su trabajo mediante el uso de trabajos de investigación como artículos, conferencias, seminarios, proyectos, entre otros.
Comunidad religiosa
Esta vinculada con la relación entre las personas que por medio de una comunidad tratan de lograr cierto objetivo religioso. Algunos ejemplos de esta comunidad incluyen a los misioneros, católicos, protestantes, etc. El concepto también se emplea como referencia de las agrupaciones que difunden diversas religiones.
Comunidad urbana
También denominada comunidad avanzada. Es una agrupación relacionada con las ciudades, en donde se manifiesta un notable orden socio-económico. Los servicios son más numerosos y las condiciones de vida son más altas.
Comunidad primitiva
Es considerada la primera comunidad formada en el mundo. Constituye un período de desarrollo de los medios económicos y sociales, que se caracterizan por el reducido nivel de progreso de los métodos de producción, y la distribución equitativa de los productos.
En esta etapa se manifiestan aspectos como el uso de la naturaleza para alimentar al hombre; la inexistencia de clases sociales o propiedad privada. Asimismo, los hombres trataban de buscar un clima adecuado para desarrollar sus actividades con normalidad.
Características de la comunidad
- Coexistencia en una zona determinada.
- Aspectos en común (idioma, cultura, religión, etc).
- En las comunidades se trabaja en equipo para conseguir un propósito.
Funciones de una comunidad
- Intercambiar conocimientos, calores y leyes entre los miembros de la comunidad.
- Lograr la producción, distribución y consumo de los bienes y servicios elaborados en la comunidad mediante establecimientos comerciales.
- Implicarse en las actividades sociales de la comunidad a través de la realización de eventos formales o informales.
- Apoyar a los miembros de la sociedad mediante la concretación de servicios comunitarios.
- Establecer castigos y retribuciones para los miembros cuya conducta sea acorde con los valores o normas de la comunidad.
- Incorporar nuevos miembros.
- Establecer comunicación con todos los individuos que conforman la comunidad para lograr tomar decisiones que satisfagan a todos los miembros.