La palabra anatomía proviene del latín y el griego anatomía o anatemnein que quiere decir disección o cortar a lo largo y también hacia arriba.
La anatomía es la ciencia que trata del estudio de la composición y estructura de todos los seres vivos. Investiga y analiza la forma en que se relaciona cada elemento del cuerpo.
La anatomía, en sentido general, tiene muchas divisiones y subdivisiones dentro de las que se encuentran la anatomía aplicada, descriptiva, comparada, sistémica, quirúrgica, radiológica, macroscópica , microscópica y patológica, entre otras.
La palabra anatomía surge en el año 1325 con el príncipe que también fue escritor Juan Manuel, quien era sobrino de Alfonso X el Sabio, en el siglo XIV con el nombre de anatomie y dos siglos después en inglés la palabra anatomy.
Tipos de Anatomía
Anatomía regional
También es denominada topográfica y estudia el cuerpo de los humanos por regiones, analizándola de manera dividida conjuntamente con los aspectos que la componen.
Anatomía sistémica
También es denominada anatomía descriptiva. Hace un esquema del estudio del organismo humano dividiéndolo en partes pequeñas y ordenándolas por sistemas y también por aparatos.
Anatomía comparada
Esta rama de la biología analiza y estudia las distintas semejanzas y también las diferencias en la forma del cuerpo y en la estructura de los organismos. Ha permitido descubrir el parentesco entre las diferentes especies y las adaptaciones de los seres vivos a los distintos ambientes.
Anatomía patológica
Estudia y analiza por diferentes técnicas las causas, consecuencias y también el desarrollo de múltiples enfermedades. Para lograr su fin hace uso correcto de los resultados de diagnósticos de citologías, autopsias, biopsias y piezas quirúrgicas, entre otras.
Anatomía funcional
Esta ciencia tiene por objeto el estudio de todos los movimientos y la postura del cuerpo humano. Cuenta con el aparato locomotor para lograr esos movimientos y está constituido por el los sistemas óseo, articular y muscular.
Sistema óseo
Está compuesto por todos los huesos que conforman el esqueleto de los humanos y animales.
Sistema articular
Está constituido por todas las articulaciones del organismo y es el área donde se juntan o ponen en contacto todos los huesos. Dentro de estas articulaciones están la articulación móvil o diartrosis, la articulación semimovil o anfiartrosis y la articulación no móvil o sinartrosis.
Sistema muscular
Está compuesto por todos los tendones y músculos que posee el cuerpo. Se denomina miología la ciencia que se encarga de estudiar todo el sistema muscular.
Anatomía macroscópica
Es la que estudia las partes del cuerpo y otros órganos que son muy grandes y se pueden observar a simple vista sin la ayuda de un microscopio.
Anatomía microscópica
Este tipo de anatomía es la que realiza el estudio de todos los tejidos del organismo vinculando las distintas células con la matriz que se encuentra fuera de las células de las que están compuestos.
Anatomía artística
Tiene que ver con el estudio de la anatomía en su parte externa, con la finalidad de mejorar el cuerpo de los individuos.
Anatomía de superficie
Es la que estudia el organismo en su área de superficie. Con esta disciplina se logran relacionar los distintos accidentes que puede presentar en la superficie del cuerpo y su proyección con los diferentes órganos.
Anatomía clínica o aplicada
Con este tipo de anatomía se aplican los conocimientos científicos a una determinada especialidad médica, como puede ser la anatomía radiológica o la anatomía topográfica, entre otras.
Anatomía radiológica
Estudia la estructura y también la morfología de los órganos y tejidos del organismo y se basa en la proyección de imágenes visuales a través de los rayos X.
Anatomía animal
Es una ciencia que estudia la estructura, forma, tamaño, disposición, relaciones y como se encuentran situadas las partes tanto internas como externas de los distintos animales. Dentro de las especialidades que estudian este tipo de anatomía están la zootecnia y la veterinaria.