Se le llama delincuencia a la acción que comete el delincuente. Se considera como un quebrantamiento a la ley, la delincuencia está completamente enlazada a las personas que violan las leyes y a todos los delitos que son consecuencia de la acción de delinquir.
La delincuencia es castigada dependiendo de lo que estipula la ley, la condena se basará según el tipo de delito que se cometa.
El concepto de delincuencia se usa para darle nombre al colectivo de delincuentes, este término está asociado al conjunto de personas que se encuentran fuera del sistema y que deben ser re-insertadas a la sociedad. Las condenas que se purgan en las cárceles se realizan con la función de devolver estos delincuentes a la sociedad pero no como tales, sino como elementos productivos para la sociedad a fin de que no ejerzan daño a la sociedad ni a ellos mismos.
¿Cuáles son los tipos de delincuencia?
Delincuencia circunstancial
La delincuencia circunstancial es el conjunto de crímenes y delitos que cometen personas corrientes y comunes, los cuales llevan a cabo estos actos delictivos en determinados contextos y circunstancias.
En este tipo de delincuencia no existe premeditación ni planificación. Existen algunos tipos de delincuencia circunstancial, dentro de los cuales se puede nombrar los siguientes:
- Choques en estado de ebriedad.
- Agresiones de género.
- Evasión tributaria específica.
- Cometer homicidio en defensa propia.
- Peleas de riñas en los que alguien resulta muerto.
- Violación a leyes de tránsito.
- Algunos tipos de abuso sexual.
Delincuencia instrumental
La delincuencia instrumental el tipo de delincuencia más común y está directamente relacionada a los delincuentes de carrera, crónicos y de oficio los cuales están acostumbrados a cometer este tipo de actos delictivos sin concebir la realidad de que están violando los parámetros de la ley.
La delincuencia instrumental está caracterizada por la conducta delictiva y por los actos que se utilizan como medio para conseguir bienes materiales, montos de dinero y distintas especies que de otra forma fuese imposible o difícil de conseguir. Algunos tipos de delincuencia instrumental son:
- Delincuencia de cuello y corbata.
- Delincuencia común.
- Corrupción política, judicial, de funcionarios públicos o policial.
- Crimen organizado.
- Narcotráfico.
- Sicariato.
Delincuencia expresiva
En la delincuencia expresiva se incluyen una serie de crímenes y delitos que están específicamente determinados por disfunciones psicopatológicas, su atribución es completamente individual, de persona a persona y no se aplica a regímenes autoritarios ni a organizaciones a pesar de que sus líderes puedan tener rasgos psicopáticos.
En este tipo de delincuencia se incluye la psicopatía, la sociopatía, la neuropatía y los psicoticismos. Se entiende que este tipo de delincuencia se comenten cuando el delincuente actúa de manera desproporcionada y exageradamente irracional en el hecho delictivo y la finalidad de conseguir su objetivo. Algunos tipos de delincuencia expresiva son:
- Asesinos en masa.
- Agresores y asesinos seriales.
- Terroristas.
- Feminicidas.
- Estafadores.
- Abusadores y agresores.
- Violadores seriales.
- Racistas.
Robo
En el robo los delincuentes toman pertenencias de otros individuos sin el permiso de estos, en ocasiones se realiza a escondidas y en otras situaciones los objetos son robados en presencia de sus dueños. Mientras se realiza el robo, el delincuente hace uso de la fuerza física o de armas blancas o de fuego para conseguir su objetivo de sustraer lo ajeno.
Secuestro
En este tipo de delincuencia se engaña a personas con la finalidad de llevarlas a un lugar alejado de su entorno común o de sus seres queridos, privándolos de su libertad y obligándolos a entregar alguna recompensa por su devuelta.
Tráfico de armas
El tráfico de armas se guardan, transportan, venden y distribuyen armas de forma ilegal. El tráfico es llevado a cabo con cualquier clase de armas: pueden ser armas blancas, armas de fuego y más popularmente armas de guerra.