Se utiliza el termino ‘familia’ para describir a un grupo de personas que se encuentran unidas por un parentesco.
Las personas que conforman una familia pueden estar unidas por diferentes vínculos que lo hacen parientes. Puede tratarse de una relación de sangre o una relación legal.
Se cree que la palabra ‘familia’ proviene del vocablo fames, que quiere decir: hambre. Su origen etimológico también podría tener como raíz al vocablo famulus, que significa: sirvientes.
Así es que las primeras familias estaban formadas por sirvientes y esclavos, los cuales pertenecían a un mismo amo.
También se denomina familia a un conjunto de cosas y personas que se encuentran unidas por tener una característica en común.
¿Cuáles son los tipos de familia?
Familia nuclear
Este tipo de familia también se conoce con el nombre de ‘familia elemental’.
Se trata del tipo de familia básica, la cual se encuentra compuesta por un hombre, que cumple rol de esposo y padre; una mujer, que cumple rol de esposa y madre; y uno o más hijos, los cuales pueden ser hijos biológicos de la pareja o hijos adoptivos.
Familia consanguínea
Esta familia también se conoce con el nombre de ‘familia extensa’. Se trata de un tipo de familia compuesta por lazos que incluyen a dos o más generaciones y sus integrantes mantienen una relación de sangre.
Estas familias pueden estar compuestas por padre, madre, hijos, abuelos, tíos, sobrinos, entre otros.
Familia monoparental
Se llama ‘familia monoparental’ a aquella que se encuentra formada por un padre o una madre, y sus hijos.
Estas familias pueden ser originadas por diversas causas. Puede tratarse de una separación o divorcio de la pareja en la que los hijos quedan a la custodia del padre o la madre; por la muerte de una de las partes de la pareja; o por una mujer que se embaraza siendo soltera, entre otros.
Familia extendida
Se llama ‘familia extendida’ a aquella que se encuentra formada por dos personas adultas, o más, que se vinculan por una relación de sangre o legal, y que viven bajo un mismo techo.
Por lo general se trata de hermanos, primos y/o tíos, que viven juntos y se organizan para cumplir con todas las responsabilidades de un hogar.
Comúnmente estas familias se forman a causa de aprietos económicos o porque los adultos ancianos, como padres o abuelos, necesitan de compañía y cuidados por su edad.
Familia de madre soltera
Este es un tipo de familia monoparental, como el que se describe anteriormente. Se trata de una familia compuesta solo por la madre y sus hijos.
Estas mujeres no tienen una pareja sentimental estable y se encargan de la crianza de sus hijos solas.
Estas familias se originan, por lo general, porque los hombres no reconocen su paternidad y cortan su relación amorosa con la madre.
Familia de padres separados
Este es otro tipo de familia monoparental. En estos casos se trata de parejas con hijos que se han separado y/o divorciado.
Los padres al no vivir juntos necesitan decidir la custodia de los hijos. Estos se deben quedar a cargo de uno de ellos, por lo general es de la madre. Aunque por supuesto la otra parte no renuncia a su derecho y obligación de paternidad o maternidad.
Familia sin hijos
Tal como lo indica su nombre, este tipo de familia se caracteriza por no tener hijos.
La sociedad parece no aceptar a esta clase de familia, pero toda pareja tiene derecho a decidir si tener hijos o no hacerlo.
También existe el caso de personas que no pueden tener hijos y tampoco desean adoptarlos o no cumplen con los requisitos para hacerlos.
Segunda familia
También se conocen con el nombre de ‘familia ensamblada’. Se trata de familias que se forman por personas que tienen su segundo matrimonio.
Estas familias se componen por la pareja y los hijos que han tenido en sus relaciones anteriores.
Familia homoparental
Se llama ‘familia homoparental’ a aquellas que se componen por una pareja de personas del mismo sexo.
Estas parejas, dependiendo de las leyes de cada país, pueden adoptar hijos o las mujeres pueden embarazarse por un tratamiento de inseminación artificial, también pueden estar a cargo de hijos de relaciones anteriores de una de las partes de la pareja.