La palabra conflicto proviene de la voz latina conflictus, de igual significado tanto en latín como en español, que a su vez está conformado por un prefijo y una raíz:
- Con: (significa fusión, nexo, unión).
- Fligere: Flictus(golpetipos de conflicto, impacto).
Adecuando el término a una explicación menos teórica y más sincera, se conoce como conflicto al proceso de enfrentamientos u oposición, ya sea de manera explícita o implícita, que toma lugar cuando existe una discordancia o contraste entre dos o más personas con respecto a un motivo.
Partiendo de lo anterior, un conflicto debe de contar con un motivo para poder desarrollarse; el mismo no necesariamente será de carácter violento o belicoso ni mucho menos evidente, sino que puede tomar lugar de manera sutil y discreta, y puede estar impulsado por causas personales, por razones morales, motivos laborales o incluso de orden socio-político, religioso y de poder.
Tipos de conflictos
Conflicto religioso
Un conflicto religioso toma lugar cuando existen discrepancias entre dos o más personas o grupos de personas, sobre dicha temática; el mismo puede verse plagado de intolerancia y fanatismo por parte de los implicados.
Conflicto de orden personal
El conflicto de orden personal se da en los individuos, y puede ser del tipo intrapersonal (entre uno mismo, ocasionado por incongruencias propias) o del tipo interpersonal (es necesario la intervención de dos o más personas, que presenten disyuntivas entre sí).
Conflicto moral
Un conflicto del tipo moral puede ocurrir cuando un par o más de personas no concuerdan en su sistema de valores, generando así incomodidad y molestia (recordando siempre que las mismas pueden ser expresadas de manera notoria o sutilmente).
Conflicto de poder
El conflicto de poder ocurre en circunstancias cuando en un mismo entorno o agrupación, dos o más personas tienen estilos o enfoques distintos pero ambos desean dirigir y ejercer el mando.
Conflicto social o político
Un conflicto de carácter social o político, puede darse en un escenario de confusión y tensión pública, donde existen distintos movimientos o grupos sociales, con el fin de poder sacar un provecho, ya sea lucrativo o no, por la generación y conclusión del mismo.
Los conflictos forman parte del conglomerado de variables que constituyen lo que son los grupos y equipos de trabajo. Dentro de este ámbito, el proceso conflictivo cuenta con unas cinco fases, según Robbins (2013).
Son los siguientes.
- Oposición.
- Cognición/Personalización.
- Intenciones.
- Comportamiento.
- Resultados.
Cabe destacar, que los conflictos no necesariamente son nocivos ni tienen consecuencias negativas; de hecho, los mismos pueden tener repercusiones positivas, puesto que un conflicto supone una crisis, y luego de una crisis lo natural es un cambio, donde se aprende de los tropezones.
Los conflictos permiten que las personas se pongan de acuerdo y encuentren un punto de convergencia en el foco de contrastes de sus posturas, sea cual sea la temática. Siempre destacando que la clave para la resolución y buen desenvolvimiento de un conflicto es el respeto, y no es más que cuando se ofende al opositor o grupo de opositores, que entonces el conflicto puede volverse nocivo y poco productivo.
Sinónimos de conflicto
- Combate.
- Disputa.
- Lucha.
- Pugna.
- Colisión.
- Choque.
Antónimos de conflicto
- Concordia.
- Paz.
- Acuerdo.