El conocimiento racional es el conocimiento de la naturaleza a partir de la reflexión y reflejo del hombre que la observa.
Enmarca el conocimiento humano de los objetos existentes y la relación entre ellos.
La razón puede reducir a esta naturaleza o realidad en esquemas y categorías del entendimiento.
Este tipo de conocimiento no puede ser perturbado por emociones, sensaciones, intuiciones, valores de esta manera se reducen a la razón para ser aprendidas, manipuladas y transformadas.
Las fuentes del conocimiento en general son la razón, la experiencia y la intuición. Por ejemplo el matemático usa la razón y los problemas antropológicos emplean la observación.
La lógica es un componente del conocimiento racional, hay distintas maneras de pensar y procesar información que nos lleve a la lógica.
La lógica es una noción de racionalidad argumentativa. La racionalidad se presenta en su origen por los silogismos, estos son argumentos que constan de tres proposiciones, la última de las cuales se deduce necesariamente de las otras dos.
Entre otros aspectos, la argumentación también es parte importante de la lógica, consiste en razonar para demostrar una proposición, o para convencer de lo que se dice.
El conocimiento racional se originó de la necesidad de interpretar todo lo que rodea al hombre y al hombre mismo a través de la razón y la lógica.
De este modo se cuestiona constantemente los resultados de sur propias investigaciones y suposiciones, sometiendo a prueba, intentando demostrar las proposiciones, eliminando creencias subjetivas y apelando al uso de la razón humana para explicar y entender los problemas sometidos a estudio.
El conocimiento racional proporciona lo permanente y lo fundamental de los objetos. La razón produce diferentes formas de conocimiento que pueden ser inmediatas como la intuición o mediatas como la inducción, ligadas a la experiencia.
Este tipo de conocimiento nace en la ilustración como alternativa al conocimiento religioso y tradicional, incentivando la reflexión racional sobre el mundo y la posición que el individuo ocupa en él.
El filósofo Kant realizó las siguientes proposiciones: El conocimiento racional puede ser material si es sobre un objeto y las leyes a las cuales esté sometido, y se divide en dos, el que se relaciona con la naturaleza y el que se relaciona con la libertad.
El conocimiento racional también puede ser formal cuando se ocupa de la forma del entendimiento, de la razón y de las reglas universales del pensamiento y en este caso se le llama lógica.
Bibliografía.
- Henri Lefebvre. Lógica formal, lógica dialéctica. Pg. 261.