Conocimiento procedimental

25/01/2010
Conocimiento procedimental

Conocimiento procedimentalEl conocimiento procedimental implica saber cómo hacer algo, se desarrolla por medio de las destrezas y no depende del conocimiento declarativo. Abarca las competencias para saber actuar en una determinada situación.

Dentro del mundo de la psicología, este concepto llega a ser una de las dos formas en donde se guarda la información en la memoria a un plazo largo. Se trata del conocimiento que está directamente relacionado con ciertas cosas que saben hacer las personas pero no de forma consciente.

Estos conocimientos se van adquiriendo de forma gradual por medio de las prácticas y siempre está ligado con el aprendizaje hacia nuevas destrezas.

A través del conocimiento procedimental se puede llegar a dar solución a ciertos problemas, en este caso se llega a especificar un procedimiento para así resolver los problemas.

Se llega a manifestar por la ejecución de ciertas actividades motoras dejando de lado el interés por la recuperación consciente de datos. Ocasionalmente contrasta con el conocimiento declarativo.

El conocimiento procedimental alude a aquellas destrezas encaminadas a la acción, lo cual se llega a adquirir de forma parcial y gradual.  Ejemplos incluyen montar una bicicleta o cocinar. Estas destrezas se adquieren mediante la práctica y la experiencia, demostrando la aplicación práctica del conocimiento.

Características del conocimiento procedimental

Conocimiento procedimental

El conocimiento procedimental, caracterizado por la habilidad para llevar a cabo acciones específicas, es esencial en la adquisición de destrezas prácticas. Exploraremos las características fundamentales que definen este tipo de conocimiento aplicado:

  • Se diferencia del conocimiento declarativo por la realización de la acción.
  • Se desarrolla a través de las destrezas.
  • Tiene un fundamento de conocimiento declarativo.
  • Siempre persigue una meta.
  • Implica saber como hacer algo.
  • Cubre las competencias para saber como actuar ante cierta situación.
  • El conocimiento ha de ser ejecutado y a la vez se ha de observar dicha ejecución para poder formar un juicio sobre este.
  • Se debe conocer como el procedimiento se ejecuta y a la vez saber como comprenderlo.
  • Busca desarrollar habilidades procedimentales, como es comunicar y leer la información.

Los conocimientos procedimentales se pueden dividir en:

Habilidades básicas del dominio específico

Se trata de habilidades específicas de una determinada materia: manejar un multímetro, escribir una ecuación química, enfocar un microscopio, etc. También puede incluir la realización de una multiplicación, elaborar una gráfica, analizar un párrafo, etc.

Conocimiento procedimental

Habilidades básicas del dominio general

Incluye secuencias o rutinas que son empleadas en cualquier dominio. Un ejemplo de ello es la adquisición de conocimientos, la habilidad para pensar en forma lógica, solucionar problemas, aprender a aprender, etc.

Estrategias del dominio específico

Ciertos procedimientos exige de ejecuciones conscientes, deliberadas y a la vez controladas. La estrategia llega a ser específica del dominio porque se llega a enseñar como herramienta, donde el estudiante deberá de emplearla de una manera deliberada.

Para concluir, el saber procedimental, reflejado en la habilidad para realizar tareas específicas, es una forma valiosa de conocimiento. Estas destrezas prácticas, adquiridas mediante la experiencia, enriquecen nuestra capacidad de acción.