Proveniente del latín constitutio, la constitución se define como la acción de formar o erigir algo. El conjunto de las características de un individuo. Y como la esencia de las cosas y el modo en que se conforman. Es también, la ley suprema del estado y establece su funcionamiento, orden, derechos, y su estructura política.
También se le llama constitución a cada una de las ordenanzas con que se gobiernan las corporaciones. Además, se le conoce como el estado actual de algunas colectividades. Refiriéndose al derecho Romano, la Constitución era la ley establecida por el príncipe. Dependiendo del contexto en que se utilice, existen varios tipos de constitución.
Tipos de constitución en la política
Constitución escrita
Se determina por la votación de un magistrado o una asamblea y está estampada de documentos con fuerza jurídica.
Constitución consuetudinaria
Conjunto de normas tradicionales reconocidas por los pueblos y gobernantes, basadas en prácticas jurídicas y sociales de constante realización.
Constitución rígida
Se establece una asamblea especial o apoderada únicamente para redactar este tipo de constitución. Sólo puede ser cambiada por una asamblea de la misma naturaleza.
Constitución flexible
Puede ser reformada por un parlamento sin ningún procedimiento especial.
Constitución breve
Como su nombre lo indica, su contenido se basa en unos pocos artículos.
Constitución extensa
A diferencia de la constitución breve, su contenido alcanza una gran extensión de artículos.
Constitución genérica
Expone solamente las líneas principales de la organización del estado.
Constitución analítica
Incluye regímenes especiales, como por ejemplo, económicos o sociales, que se mantienen en constante modificación.
Constitución ideológica
Establece un sistema político basado en alguna ideología.
Constitución utilitaria
Regula, únicamente, la forma de gobierno, por lo que no interviene en asuntos ideológicos ni en los derechos de los ciudadanos.
Constitución formal
Se refiere a aquella que ha sido redactada de acuerdo a un cuidadoso procedimiento.
Constitución material
Refleja la realidad del estado integrando la normatividad jurídica y la normalidad.
Constitución normativa
Es aquella que se comprueba que se cumple en la realidad.
Constitución nominal
Aunque está redactada y pactada, en la realidad no se cumple lo que establece.
Constitución semántica
A pesar de estar redactada en texto, no se cumplen los mandatos sobre los derechos de los individuos y se evidencia desborde de los límites del poder de estado.
Constitución originaria
Nace de la realidad histórica de una nación.
Constitución derivada
Está inspirada en otra constitución y, por lo tanto, en otra realidad.
Constitución otorgada
El pueblo no tiene participación en su elaboración ni en su redacción, sino el Rey o el órgano gobernante, quienes tienen el derecho de acordar y establecer las leyes.
Constitución impuesta
Al contrario de la otorgada, se crean delegaciones con los habitantes del pueblo, quienes a través de convenciones o asambleas, establecen las leyes, que deben ser seguidas por el Rey o los mandatarios del estado. Estos deben cumplirlas obligatoria e ineludiblemente.
Constitución pactada
Nace a raíz de un acuerdo entre los mandatarios y los habitantes de un pueblo determinado. Se establecen las leyes que deben ser aceptadas y cumplidas por ambas partes.
Constitución acordada
Nace a partir de una revolución hecha por la gente del pueblo. No es impuesta ni aprobada por nadie ni existe un contrato, sino, que consta como un acuerdo. Es aprobada por la soberanía popular.
Otros tipos de Constitución
Constitución apostólica
Documento papal, en forma de bula, que contiene un mandato.
Constitución pontificia
Documento pontificio de interés general.
Constitución física
Se refiere a la composición, forma y estructura corporal de una persona. Todas las personas poseen una constitución física diferente y ésta se subdivide a la vez en:
- Constitución Ectomorfa: cuerpos con tendencia a adelgazar, se distinguen por la altura, la delgadez y largas extremidades, además de contar con una contextura frágil.
- Constitución Mesomorfa: tejido muscular óptimo y peso ideal por naturaleza. Insensibilidad al frío, buen porte físico y buena digestión.
- Constitución Endomorfa: tendencia a acumular grasa y a aumentar de peso. Físico redondo, cuerpo blando y músculos infradesarrollados.