La contaminación del agua hace referencia al agua que está pasando por un proceso de contaminación a causa de ciertas sustancias nocivas, como basura, productos químicos y demás partículas extrañas.
La contaminación del agua sea en lagos, estanques, océanos, mares y lagunas, llega a causar graves daños e incluso la muerte de plantas y diversas especies que habitan en este tipo de ambiente.
Causas de la contaminación del agua
Existen varios agentes que dan paso a la contaminación del agua. Generalmente las fuentes que mas suele contaminar este ambiente son:
- Residuos industriales, como nitratos, plomo, mercurio, aceites, fosfatos, y demás metales pesados.
- Residuos domésticos, incluyendo materiales orgánicos e inorgánicos como nitratos y fosfatos.
- Residuos agrícolas, como pesticidas y fertilizantes químicos.
- Hidrocarburos, como el derrame de petróleo.
- Plásticos.
Desde el momento en que un cuerpo de agua hace contacto con materias o formas de energía sea directo o indirecto, se le considera que está contaminada, ya que se crea una alteración de su calidad.
Tipos de contaminación del agua
Contaminación del agua por derrame de petróleo
Es uno de los contaminantes mas atroz del agua, el cual sucede ante derrames de petróleo, donde esta sustancia llega a causar la muerte de la vida submarina y a la vez llega adherirse a las plumas de las aves que bajan al agua a comer, impidiendo su vuelo y ocasionando su posterior muerte.
Contaminación del agua por absorbentes de oxígeno
Esta contaminación es causada cunado entra en el agua gran cantidad de materia biodegradable, o sea, de materia que se descompone con gran facilidad, lo cual llega a estimular el crecimiento de ciertos micro-organismos como son los organismos anaerobios, que siempre se encuentran en los cuerpos de agua, los cuales al crecer usan mucho más oxígeno.
Cuando estos microorganismos crecen el oxígeno se pierde, llegando a morir los organismos aeróbicos que también suelen encontrarse en los cuerpos de agua, y luego los anaerobicos comienzan a reproducirse generando toxinas perjudiciales como es el caso de los sulfuros y del amoníaco.
Contaminación de aguas superficiales
Refiere a la contaminación que sucede en las aguas que se encuentran en la superficie de la tierra, como es el océano, los lagos, las lagunas y ríos. Estas aguas se llegan a contaminar con cualquier agente que se disuelva o mezcle al hacer contacto con ella.
Contaminación de agua subterránea
Este tipo de contaminación ocurre cuando se esparcen productos químicos y plaguicidas en el suelo, donde este químico posteriormente es lavado al llover y luego es absorbido por la tierra hasta su capa más profunda, donde hace contacto con las aguas subterráneas, generando así esta contaminación.
Estos contaminantes hacen que toda persona que realice una excavación de un pozo con el fin de sacar agua del subsuelo, realice una revisión de la misma para ver si está contaminada o no.
Contaminación por materia suspendida
Refiere al tipo de contaminación creada a causa de ciertas sustancias química y partículas que no puede disolverse en el agua, lo cual se conoce como materia particulada.
Estos cuerpos suspendidos con el tiempo se llegan a asentar bajo el agua, causando graves daños e incluso muerte a la vida acuática principalmente a los organismos que habitan en el suelo.
Contaminación microbiológica
Se trata de una contaminación del agua que se produce de forma natural por ciertos microorganismos del ambiente, como son protozoos, bacterias y virus, los cuales hacen que el agua pura no sea apta para el consumo humano, a menos de que pase por un proceso de purificación.
Esta contaminación micro-biológica también puede llevar a la muerte de ciertas especies como son los peces, en caso de que esta no sea tratada.
Contaminación del agua por nutrientes
Refiere a la contaminación que se crea cuando ciertos fertilizantes, aguas residuales y aguas de alcantarillados, los cuales poseen un alto contenido de nutrientes, hacen contacto directo con los cuerpos de agua. Este contacto llega a estimular rápidamente el crecimiento de malezas y de algas en el agua.
Estas aguas contaminadas llega a obstruir los filtros y a la vez pueden causar gran daño a la salud, por lo tanto para su consumo ha de ser purificada. Del mismo modo este tipo de contaminación del agua puede causar un gran daño en la vida acuática, ya que un exceso de algas conlleva a un gasto de oxígeno, pues estos organismos lo consumen, causando la muerte de miles de peces y demás especies.
Contaminación química
Este tipo de contaminación ocurre cuando los productos químicos que utilizan los agricultores e industrias hacen contacto con el agua. Ejemplo de estos productos químicos son los químicos usados para controlar las plagas, los insectos y las las hierbas, así como también los solventes y metales de industrias.
Este tipo de contaminación llega a causar esterilidad, retrasar el desarrollo e incluso llega a matar de diversas formas de vida acuática.