La palabra contexto deriva del latín contextus y significa todo lo que rodea, física o simbólicamente a un acontecimiento. A partir del contexto se puede interpretar o entender un hecho.
En lingüística, se refiere al entorno pragmático y social del que depende el significado de una palabra o de un enunciado. En informática, representa la información necesaria para interrumpir una tarea y luego retomarla cuando se desee.
El contexto está formado por una serie de circunstancias, como el tiempo y el espacio físico, que contribuyen al entendimiento del mensaje. Es un factor muy importante en la comunicación y es lo primero en estudiarse al analizar un libro, una película, una canción, o incluso, una conversación entre dos o más personas. La comunicación se ve moldeada por diversas clases de contexto.
Tipos de contextos
Para comprender la comunicación, es fundamental explorar cuántos tipos de contexto hay. El contexto puede variar desde el cultural y social hasta el lingüístico y situacional, influyendo en la interpretación del mensaje.
Contexto material
Es aquel que aparece como un factor real de los acontecimientos, según su participación en la consumación del hecho. Por ejemplo, si se analiza la actividad pesquera de varios países, es necesario estudiar cuáles cuentan con territorio marítimo y cuáles no. Los procesos judiciales se valen de este tipo de contexto para poder entender los hechos en su totalidad.
Contexto simbólico
Se refiere a los procesos intangibles que rodean un hecho y las circunstancias en las que se produce desde un análisis más profundo. Por ejemplo, el comportamiento de un niño dirá mucho del tipo de educación que recibe.
Contexto de situación
Se refiere a las personas, los objetos y los datos presentes en la comunicación.
Contexto cognoscitivo
Posee un aspecto individual que se refiere a la experiencia común de determinados interlocutores y sus conocimientos comunes. También existe un contexto cognoscitivo general que se refiere a los conocimientos socioculturales, como las tradiciones; y a los conocimientos universales, como la relación causa y efecto.
Contexto psicológico
Se refiere a la carga de sentimientos y emociones que cada individuo posee en el proceso de comunicación.
Contexto cultural
Es el marco de las creencias, valores y normas que comparte un grupo determinado de personas.
Contexto social
Trata sobre las relaciones que existen entre los entes que conviven en una sociedad.
Contexto socio cultural
Son las condiciones políticas, históricas y sociales del momento en el que se produce la comunicación.
Contexto histórico
Se refiere a las circunstancias que rodean los hechos históricos y a los pensamientos de la gente en el momento que ocurrieron los sucesos.
Contexto temporal
Se toma en cuenta el momento actual de la comunicación. Si ocurre durante el día, la tarde o la noche.
Contexto perceptual
Se refiere al medio visual en el que se presenta el mensaje.
Contexto de medio
Es el creado por algún tipo de medio de comunicación, como por ejemplo, la televisión, la prensa escrita o la Internet.
Contexto de calidad técnica
Es el creado por el desarrollo técnico de los diferentes niveles del mensaje.
Contexto físico o espacial
Corresponde al medio físico donde es realizada la comunicación del mensaje. Estudia el lugar en el que ocurre, la distancia entre quienes se comunican y la posición.
Contexto ambiental
También se toma en cuenta el medio físico donde ocurre la comunicación, pero además, se toman en cuenta factores como el clima y la ambientación en general.
Otros tipos de contextos
Contexto estrictamente lingüístico
Es aquel que está alrededor de las palabras, de las oraciones o de los textos en su sentido más semántico.
Contexto extra lingüístico
Interpreta las condiciones sociales en las que un texto ha sido producido, al igual que las condiciones en las que el texto fue interpretado. Las condiciones históricas, culturales y sociales de un tiempo-espacio determinado influyen en la forma del comportamiento de las personas.
Contexto paralingüístico
Abarca los fenómenos prosódicos o de entonación.
Contexto no lingüístico
Se refiere a las mímicas, los gestos, las miradas y al lenguaje corporal.
Contexto semántico
Se trata de cuando un signo adquiere su valor con referencia al significado de otros signos. Se toma en cuenta todo lo que dice el sujeto para ayudar a precisar el mensaje.
En conclusión, la variedad de cuantos contextos existen en la comunicación es asombrosa. Cada tipo de contexto influye de manera significativa en cómo interpretamos y comprendemos los mensajes.