La palabra contrato procede del latín contractus que quiere decir pacto o convenio. Este se realiza de forma oral o escrita donde intervienen dos o mas partes, quienes aceptan todas las obligaciones establecidas en el contrato, y a la vez tienen derechos sobre una determinada materia o cosa.
También se conoce como contrato a todo documento que garantiza el acuerdo entre estas partes, esto puede ser entre un empresario y un trabajador. Dentro de este contrario se dan a conocer ciertos servicios prestados por parte del empleado y que corren por cuenta y están bajo control del empresario, quien da cierta retribución a cambio.
Tipos de contratos
Contratos consensuales
Se trata de los contratos que requiere del consentimiento de ambas partes para darle validez y formalidad al mismo.
Contratos solemnes
Tipo de contrato que además de requerir el consentimiento de ambas partes, también se exige que se cumplan ciertos requisitos o formalidades para hacer posible la validez del documento. Entre estos requisitos se destaca la intervención durante el proceso legal de un notario.
Tipos de contratos solemnes:
- La hipoteca.
- La donación.
- La convención matrimonial.
- La subrogación convencional.
Contrato reales
Es el contrario que para ser valido requiere del consentimiento de ambas partes y se exige la entrega de la cosa.
Tipos de contratos reales.
- La prenda: en este contrato se debe de entregar un mueble como garantía de la deuda, donde el acreedor toma en posesión hasta que se realiza el pago.
- El depósito: a través de este contrato se otorga a una persona un mueble de otra, con el objetivo de que la guarde hasta que el depositante la reclame.
- El préstamo comodato o de uso: es el contrato donde se establece que se le prestará a una persona cierta cosa la cual será devuelta luego de cumplir con el contrato.
- El préstamo de consumo: es el contrato donde una persona le obliga a otra a devolver una cosa que sea similar a la cosa consumible, que debe ser entregado para su uso.
Contrato bilaterales
Se trata de los contratos donde ambas partes o los contratantes se obligan los uno a los otros.
Contrato conmunitativos
Es el contrato donde se ogliga a una parte a realizar y dar una cosa equivalente a lo que hace o da la otra
Contratos unilaterales
Es el tipo de contrato donde solo una de las partes está obligada, donde la otra no tiene compromiso alguno.
Contratos nominados
Se trata de los contratos donde todas sus reglas se concretan de una forma supletoria y en ocasiones de forma imperativa por parte del legislador.
Contrato sucesivos
Se trata de aquellos contratos que deberán ser cumplidos en un determinado tiempo. Ejemplo: contratos de trabajo y los contratos de arrendamiento y de sociedad.
Contratos innominados
Son los contratos que no son vistos como objetos de reglamentación legal.
Contrato de título gratuito
Refiere a los contratos donde la persona logra conseguir los bienes sin recurrir a una contrapartida.
Contrato de título oneroso
Son los contratos donde de obliga a los contratantes a realizar o dar una cosa determinada.
Ejemplos de tipos de contratos
Contratos indefinidos
Es el contrato que se realiza sin dar a conocer un límite exacto para que se ejecute la prestación de los servicios, o sea, son contratos de duración abierta. Los mismos se pueden celebrar de palabra o por escrito.
Contrato de tiempo parcial
Como indica su nombre, se trata de los contratos que tienen validez solo por un tiempo determinando, el cual es establecido dentro del documento. Este tiempo es acordado y ha de ser respetado por las partes, tomando como tiempo una semana, un mes o puede durar un año.
Contrato laboral
Se trata del acuerdo por escrito que es establecido entre un trabajador y un empresario, donde se obliga al trabajador a prestar sus servicios bajo la dirección y mando del empresario, quien dará una retribución por el servicio brindado.
Contrato laboral a domicilio
Este contrato se crea cuando el trabajador prestará sus servicios desde su propio domicilio. En este se da a conocer el lugar donde se realizará el trabajo, las horas, el número de materias primas usadas, la tarifa a pagar, la recepción de lo objetos realizados, etc.
Contrato de duración determinada
Se trata de los contratos que son realizados al contratar a una persona solo para la realización de una tarea en específico, que luego de finalizarla sera cerrado el contrato. Ejemplo de ello es el contrario que se realiza a los trabajadores que trabajan en una obra de ingeniería, donde la duración de las labores es incierta.
Contrato de relevo
Es el contrato que se realiza cuando se planea sustituir a un trabajador por otro.
Contratos para trabajadores con discapacidad
Como indica su nombre, se trata de los contratos donde se valida los servicios prestados por una persona que presenta alguna dificultad motora.