El correo electrónico o e-mail, es un servicio que se utiliza desde la red de internet y ofrece poder mandar y recibir mensajes de texto y archivos adjuntos que pueden ser imágenes, música, archivos de video o documentos, etc. entre usuarios que se pueden encontrar en cualquier parte del mundo.
Su uso requiere de uno de los múltiples programas de correo electrónico que ofrece la red y tener línea de internet. Esto se puede hacer de forma gratuita. Los mensajes llegan de forma instantánea a cualquier parte del mundo. Para realizar la comunicación, hace falta que el usuario se identifique con un nombre único para él, es decir, que no puede estar repetido dentro de la red.
Tipos de correo electrónico
POP o POPSERVER
Son mensajes cuya entrega se activa gracias a la conexión de internet pero sin que haga falta que la persona esté en ese momento preciso conectada en la red. Este tipo de correo se caracteriza porque recibe mensajes en el buzón por medio de otros programas como Express, Eudora, Outlook, etc.
Correo spam
Hace referencia a los mensajes no deseados o correos basura. Son correos masivos cuyo objetivo principal es hacer llegar a los usuarios publicidad. Estos usuarios no solicitan esta información, y la información de sus direcciones de correo es conseguida a través de internet.
Correo Web Mail
El tipo de correo que actúa desde una página web. Para que este tipo de correo tenga un correcto funcionamiento, el aparato electrónico debe estar en todo momento conectado a internet. Para utilizar esta aplicación mail, es necesario abrir el navegador para poder acceder a la página web.
Dentro de los correos web mail podemos diferenciar varios tipos según los servidores:
Gmail
Es el tipo más extendido en el mundo. Tiene una capacidad de almacenar datos ilimitados y su bandeja de entrada es de las más sencillas.
Esta posee un filtro que permite que los correos spam no se muestren. La parte negativa de este servidor es que en la actualidad los nombres disponibles de usuario cada vez son menos, dado la alta afluencia de personas utilizando este servicio.
Hotmail
Tiene una gran popularidad entre la población, pero no tanto a nivel profesional, si no a nivel social. Esto se debe a que ofrece un servicio de Messenger con el que es posible que las personas se pongan en contacto de forma rápida con amigos y gente cercana. No ofrece un almacenamiento ilimitado de datos.
Yahoo!
Junto con los dos anteriores, el uno de los servicios de correo web más utilizado y más popular entre los usuarios de internet. Al igual que Gmail, su capacidad de almacenamiento es ilimitada.
Por otro lado, también posee un alto de nivel de protección con los correos indeseados o spam, así como a posibles virus. Otra cualidad que ofrece, es el cierre automático de la página si esta verifica que el servidor no ha sido utilizado por más de cuatro meses. Los datos que se pierdan a su cierre, no podrán ser rescatados.
GMX
Es menos conocido que cualquiera de los tipos anteriores. Cuenta con una capacidad limitada a los 5GB, aunque suele ser un espacio que sobrepasa las necesidades de la mayoría de usuarios.
Una de las posibilidades que ofrece y que lo diferencia de los correos electrónicos clásicos, es que se puede diferenciar los contactos en dos listas. Una denominada lista blanca, cuyos mensajes serán aceptados. Y otra lista negra, cuyos mensajes se bloquearán.
AOL
Un tipo de servidor de correo electrónico con características similares a los tres primeros, aunque mucho menos conocido y utilizado. Tiene la ventaja de que la bandeja de entrada se puede personalizar y de que cuenta con un servicio Messenger rápido y potente.