La corrupción hace referencia a la acción y efecto de corromperse, es decir, de romper las leyes y/o los principios éticos establecidos por una sociedad. También se define como corrupción el hecho de abusar de aspectos materiales como no materiales con perversión moral, o abusar del poder que se posee.
Aunque la corrupción puede estar presente en todos los aspectos de la vida, se da principalmente en el ámbito político y administrativo. En las organizaciones, especialmente públicas, donde los gestores de las mismas utilizan sus funciones y medios en provecho propio, saltándose la legalidad.
Tipos de corrupción
Extorsión
Es un tipo de delito de corrupción en el que una persona utiliza la violencia o la intimidación para conseguir realizar o por el contrario, poder saltarse algún negocio jurídico que la ley requiere, con el fin de lucrarse personalmente. Es decir, con el objetivo intencionado de que otra persona o un sujeto pasivo, pueda tener una pérdida de carácter patrimonial.
Se suele dar cuando un cargo público aprovecha su responsabilidad laboral y amenaza de forma directa o indirecta a un usuario para que le entregue una recompensa.
Soborno
La acción en la que una persona o una organización entrega de forma directa o indirecta una cantidad de dinero o un bien determinado a otra persona o a un servidor público para que se obtenga una respuesta favorable a lo que se desea, ya sea un favor, un trámite, o cualquier cosa con la que la persona salga beneficiada, independientemente de haber cumplido con ello la legalidad.
El soborno también se conoce como cohecho. Y se puede diferenciar entre cohecho simple, cuando el funcionario acepta un dinero con el objetivo de que cumpla con determinado acto ilegal. Y por otro lado el soborno o cohecho calificado, cuando el dinero o bien que se entrega, pretende frenar la ejecución de una operación.
Peculado
En el área del derecho se utiliza para designar un delito por el que un administrador o institución pública se apropie ilegalmente de los bien de una persona, o dinero público de debía repartir. La persona que comete este acto está llevándose dinero del estado que siguiendo las normas debía gestionar.
Colusiones
Hace referencia al acto de pactar de forma ilícita entre dos o más partes provocando de forma consciente un perjuicio a un tercero. Este tipo de corrupción se lleva a cabo principalmente en el ámbito económico. Algunas empresas que trabajan en el mismo sector de mercado, coordinan sus acciones para sacar mayor rendimiento y desarrollando su crecimiento, mientras perjudican ilegalmente a otras. Esto se puede denominar también oligopolios.
Fraude
Un delito que se comete por algún actor público que tiene el deber de llevar a cabo o controlar los contratos públicos. El delito consiste en que se representen intereses opuestos, ya sea pagando un salario a trabajadores que no están llevando a cabo su función, cancelando facturas que han sido cobradas, o cobrándolas dos veces, etc.
Trafico de influencias
Se trata de un tipo de delito en el que un cargo público utiliza su puesto o sus relaciones con otros funcionarios o con personas que integran el poder ejecutivo, legislativo o judicial para conseguir un patrocinio personal y/o familiar, así como para obtener favores para alguna causa determinada o para una organización.
Falta de ética
Corrupción que aunque no va ligada de forma directa a una adjudicación de recursos o dinero del estado y de sus ciudadanos de forma ilegal, si es una conducta negativa que contradice los objetivos del sector público, e incumple sus valores. Esto se da cuando un trabajador público lleva a cabo su tarea con falta de honestidad, profesionalidad, responsabilidad, etc.